euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Maskarada presentó en Vancouver la obra de teatro 'Picasso 1937', de la mano de la Euskal Etxea Zazpiak Bat

14/07/2006

Miembros de Maskarada posan tras la cena ofrecida en su honor por la Euskal Etxea (foto VancouverEE)
Miembros de Maskarada posan tras la cena ofrecida en su honor por la Euskal Etxea (foto VancouverEE)

PUBLICIDAD

La compañía teatral bilbaína Maskarada se encuentra inmersa estos días en una gira norteamericana que les ha llevado a Miami y la localidad canadiense de Vancouver; y les llevará a actuar esta misma noche en el estado de Texas (EEUU). Su estadía en Canada llegó de la mano de la Euskal Etxea local, Zazpiak Bat, que acogió a los componentes del grupo con gran ilusión. Tras la exitosa presentación de la obra 'Picasso 1937, la Historia del Guernica', los artistas compartieron una cena de hermandad con los vascos de Vancouver.
La compañía de teatro Maskarada llegó a Vancouver el pasado 27 de junio, invitada por la Euskal Etxea Zazpiak Bat para presentar en la ciudad canadiense su última obra, 'Picasso 1937, la Historia del Guernica'. El trabajo, escrito y dirigido por Carlos Panera, narra la historia de la creación de una las obras maestras del siglo XX, como es el 'Guernica', y las circunstancias históricas que inspiraron el cuadro de Picasso. Al mismo tiempo la obra propone una reflexión sobre el proceso creativo y el concepto de 'obra maestra', incluyendo en su texto fragmentos de poemas de García Lorca, Antonio Machado, César Vallejo y Miguel Hernández.

Tras su llegada los bilbotarras dedicaron algunos días a recorrer los alrededores de Vancouver y disfrutar de los increíbles paisajes de la naturaleza canadiense acompañados por miembros de la Euskal Etxea. Finalmente el día 2 de julio se presentó la obra en el teatro Scotiabank Dance Centre, en una representación que obtuvo un gran éxito de público, según comenta desde el Centro Vasco 'Zazpiak Bat' Elena Sommer San Emeterio. 'La obra no sólo relata lo sucedido en el País Vasco en 1937, si no que representa la tensión Republicana en toda la península', explica Sommer. 'Maskarada realizó una excelente representación, tanto por parte de los actores, como del guitarrista, Juán Perez Mena que no dejó de acompañar a Carlos Panera y los actores durante toda la velada'.

El encuentro con los vascos de Canadá resultó muy satisfactorio para ambas partes, que se despidieron con una cena en honor frficada a los integrantes de Maskarada. 'Con la visita de Maskarada, Zazpiak Bat de Vancouver ganó 9 amigos y sus recuerdos estarán por largo tiempo entre nosotros'. La expedición de Maskarada partió deVancouver el 4 de julio, camino de su siguiente cita norteamericana. Será hoy mismo, en el Festival de Teatro de la ciudad de Midland, en el estado de Texas.


Enlaces relacionados

Página web de Maskarada
www.maskarada.net

Euskal Etxea de Vancouver, Canadá
www.bcbasque.com

Maskarada estrena 'Picasso 1937' en Miami, Vancouver y Texas
Publicado en euskalkultura.com el 8 de junio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia