euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Masiva respuesta al homenaje a los pastores vascos de América; agotados los tickets de Aldude y Gernika

27/09/2007

Un detalle del cartel anunciador del homenaje convocado para este fin de semana
Un detalle del cartel anunciador del homenaje convocado para este fin de semana

PUBLICIDAD

La asociación Artzain Mundua ha recibido una inmejorable respuesta a su llamado para rendir homenaje a los pastores vascos de América. La cita, que tendrá lugar este fin de semana en Aldude y el lunes en Gernika, ha tenido la capacidad de convocar a un importante número de pastores de diversos puntos de Euskal Herria y de América, dispuestos a ser los protagonistas de su homenaje. A la espera de quienes se sumen a los actos, conciertos y actividades culturales, por el momento ya se han agotado todos los tickets para las comidas: 500 en Aldude y otros 500 en Gernika.
Este sábado y domingo el valle bajonavarro de Aldude se convertirá en punto de encuentro de un gran número de pastores vascos, amigos y familiares llegados desde diversos puntos de Euskal Herria -- también del otro lado del Atlántico-- dispuestos a homenajear a quienes marcharon a América a trabajar como pastores. El homenaje continuará el lunes en Gernika, donde cada lunes se siguen reuniendo numerosos antiguos pastores. El evento coincide además con la feria del primer lunes de octubre, por lo que se espera que la ocasión resulte memorable.

Los pastores, los protagonistas de la cita, serán homenajeados con un completo programa de actividades: conciertos, conferencias, proyecciones de documentales... La asistencia a estos eventos es libre, pero de momento el gran éxito de la convocatoria ya puede verse en la venta de tickets para las comidas de reencuentro de Aldude y de Gernika: totalmente agotadas. 'A la comida de Aldude ya han confirmado su asistencia 500 personas, y otras tantas a la de Gernika', explica a EuskalKultura.com Miren Elgarresta, coordinadora del evento desde la asociación Artzain Mundua.

Sus nombres entrarán en una base de datos

Desde Artzain Mundua destacan el hecho de que buena parte de estas personas serán pastores. 'La mayoría son pastores, y en el caso de algunos de edad avanzada acudirán junto a algun acompañante que los ayude'. La cita supondrá la oportunidad de reunirse con viejos conocidos y recordar las historias agridulces de su vida en las Américas, además de un merecido homenaje a estas personas que contribuyeron a la difusión de lo vasco al otro lado del Atlántico.

Junto a la satisfacción por la positiva respuesta, la alta asistencia permitirá a Artzain Mundua avanzar en el proyecto Iragana Gaurkotuz. Este emprendimiento pretende rescatar y estudiar la historia de esta emigración de pastores a América, para lo que el primer paso ha sido la creación de una base de datos en la que reunir los nombres de los protagonistas de la aventura. 'Contamos ya con los datos de unos mil pastores', confirma Miren Elgarresta. La cita de Aldude y Gernika servirá para añadir nuevos nombres a esta lista, de la que también forman parte las mujeres que compartieron la aventura con los pastores, realizando labores de rancho, alimentación y asistencia. Entre los asistentes habrá pastores llegados desde EEUU, como Martin Etchamendy, desde Arizona, o Amador Zabalgeaskoa, desde California, entre otros.

[En la imagen superior Miren Elgarresta acompañada por los hermanos Luis y Martin Atxabal, pastores de Bedarona, Bizkaia]

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Sábado, 29 de septiembre. Baigorri

-20: 00. BiL Etxea. Documental sobre los testimonios de los pastores vascos de Iparralde que emigraron a América. Producción EKE. Concierto: Xalbador-Ihidoy eta Magali Zubillaga. Ponencia: Testimonios de los pastores en los árboles. Joxe Mallea. Presentación: Pantxika Maitia, EKE

Domingo, 30 de septiembre. Aldude

-11: 00. Misa por todos los pastores fallecidos
-12:30 Presentación del monumento en piedra en memoria de todos los pastores vascos. Manifiesto de reconocimiento a los pastores de Artzain Mundua
-14:00. Comida en el Frontón de Aldude.

Lunes, 1 de octubre. Gernika

-11:00. Presentación del monumento (Alcalde)
-12:00 Visita al Árbol de Gernika y Casa de Juntas
-13:00 Acto cultural de homenaje a los pastores. Documental con testimonios de los pastores vizcaínos sobre sus experiencias como pastores en América. Colaboran Sabino Arana Fundazioa y Bertsozale Elkartea. Música y Bertsolaris, (Erramun Martikorena, Amuriza, Lopategi, Mañukorta). Manifiesto de reconocimiento de Artzain Mundua. Presentadores: Josu Goikoetxe y Dorleta Alberdi.
-14:30. Comida de Reencuentro


Enlaces relacionados

Página web de Artzain Mundua
www.artzainmundua.net

Reportaje sobre el III Foro Mundial de Pastores de Arantzazu
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de septiembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia