euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mariana Fernández Castelli: 'En Europa no se conoce cómo se vive el ser vasco fuera de Euskal Herria'

25/04/2007

Mariana Fdez. Castelli ya en la sede vasca de México 1800 en Buenos Aires (foto EuskalKultura.com)
Mariana Fdez. Castelli ya en la sede vasca de México 1800 en Buenos Aires (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La argentina Mariana Fernández Castelli ha ofrecido, en su calidad de vascoargentina, tres conferencias en el marco de la actividades culturales recientemente realizadas en Segura (Gipuzkoa) por la Asociación Iparra-Hegoa. Esta asociación segurarra, que tiene como objetivo el intercambio y el conocimiento mutuo entre todos los territorios vascos, decidió este año incorporar al gran ausente de las ediciones anteriores, la Diáspora u Octavo Herrialde. EuskalKultura.com ha conversado con Mariana Fernández, de ascendiente familiar del País Vasco continental, tras su vuelta a la Argentina.
Durante el mes de marzo tuvo lugar en Segura la XII edición de la Semana Cultural organizada por la asociación Iparra-Hegoa. Las actividades, entre las que se pueden mencionar conferencias, espectáculos de danzas y música, y campeonatos de gastronomía y mus, tuvieron como objetivo, al igual que años anteriores, facilitar y ayudar al encuentro entre los distintos herrialdes vascos. Este año, sin embargo, al incorporar al Octavo Territorio, la Diáspora, el tema de las conferencias se concretó en la relación entre Euskal Herria y Argentina, el país que cuenta con la comunidad vasca más numerosa.

La argentina Mariana Fernández Castelli fue la convocada en esta ocasión por Iparra-Hegoa para portar la voz de la Diáspora. Fernández Castelli es profesora de Historia, y actualmente coordinadora del proyecto EHNA en Argentina, por lo que la organización consideró era una persona adecuada para hablar tanto de la historia de los vascos en Argentina como de la situación actual de la Colectividad Vasca en el país sudamericano.

Tres charlas sobre el hecho diaspórico

Fueron tres las conferencias a su cargo. En la primera se presentaron aspectos generales --como ubicación geográfica, historia, situación económica y política-- al objeto de realizar un primer acercamiento a la realidad histórica y actual del país, explica Fernández Castelli. En la segunda, se habló ya de manera más específica de la inmigración vasca en la Argentina, los distintos movimientos o llegadas inmigratorias, dónde se ubicaron y cuáles fueron sus actividades. Por último, y siguiendo el paso de los vascos en el territorio del Río de la Plata, el tema de la tercera conferencia se basó en la organización actual de la colectividad vasca, sus actividades, su manera de vivir la cultura y sus dificultades.

“En Europa se sabe de las bellezas naturales que existen en nuestro país, pero no se conoce la experiencia de cómo se vive el ser vasco fuera de Euskal Herria. Por eso surgió esta idea de la participación de la Diáspora en actividades para el conocimiento mutuo”, cuenta Mariana Fernández Castelli a pocas fechas de su vuelta a Buenos Aires.

Testimonios desde diversos ángulos

Las tres conferencias fueron complementadas por otras dos, a cargo en primer lugar de Benoit Etcheverry y Pantxika Maitia, cuyo tema fue la emigración de los vascos a América, es decir, el mismo fenómeno abordado por Fernández Castelli pero desde la otra perspectiva. Y posteriormente se abordó como tema “Argentinan Euskaraz”, programa impulsado por HABE para la formación de profesores y la enseñanza de Euskera en el país austral.

Esta última conferencia estuvo a cargo de la también vascoargentina Marina Paglialunga, ex alumna del programa y residente hoy día en Segura; Gurutze Arrieta, una de las dos primeras profesoras del proyecto que dio clases en Macachín (provincia de La Pampa), en el año 1990; y Jon Urdangarin, actual profesor del programa.

Una ventana para mirar y ser vistos

El domingo en que concluía la Semana Cultural se desarrolló una actividad distinta, en la que se pudo experimentar en directo desde Euskal Herria aquello de lo que se había hablado en las jornadas: una video-conferencia puso en contacto a los reunidos en la Casa de la Cultura de Segura, con un grupo de socios y amigos de Eusketxe, la casa de la Cultura Vasca de Buenos Aires. Desde la sede vasca de la calle México 1800 de la capital argentina se exhibieron bailes, se habló en euskera, y se mostró el espacio donde se reúnen día a día vasco-argentinos/as y personas interesadas en conocer esta cultura, hablar el idioma y participar en sus actividades.

“Lo que pudieron ver desde Segura por medio de la video-conferencia les interesó muchísimo. Les encendió aún más el deseo de conocer y seguir en contacto. La pantalla se convirtió en una ventana que permitía ver lo que estaba sucediendo tan lejos y establecer una relación”, explica Mariana Fernández, presente en Segura, cómo se vivió en el pueblo del Goierri guipuzcoano la experiencia. “Pero no sólo fue importante para quienes nos reunimos en Segura; para Eusketxe también fue una ocasión especial para poder mostrar su trabajo y compromiso con Euskal Herria”, señala.

Más charlas en Tolosa, Azpeitia y Pamplona

Una vez concluidas las actividades de la Semana Cultural, Fernández Castelli fue convocada para ofrecer charlas en otras ciudades de Euskal Herria. Como muestra del interés por conocer lo que sucede con los vascos del extremo opuesto del Atlántico, se le pidió que repitiera sus charlas en el Ayuntamiento de Tolosa, y en Azpeitia e Iruña-Pamplona, en estos últimos casos, en centros culturales.

Por otro lado, personas de otras instituciones o que estám desarrollando diferentes proyectos también se pusieron en contacto con ella. Representantes del Curriculum Vasco, de Euskal Herrian Euskaraz y de Bilgune Feminista, se reunieron con ella para comentarle sus proyectos y tantear las posibilidades que existen de hacerlos llegar a la Diáspora o de cooperar en la generación acá de otros nuevos.

Deseos de profundizar en el conocimiento mutuo

“Siguiendo la metáfora de la video-conferencia”, explica Fernández Castelli, “se puede decir que la ventana ha quedado abierta para que la comunicación fluya entre la Diáspora y la Asociación Iparra-Hegoa. A futuro, existen deseos de seguir conociéndonos mutuamente y poder trabajar de manera conjunta”. “Sabemos que a veces la vida en Euskal Herria no es fácil”, concluye la activa vascoargentina, “pero ver a tanta gente trabajando, con ganas de generar proyectos, resulta muy alentador y aviva muchas esperanzas. Por mi parte, les dejé el mensaje de que no se sientan solos, que no piensen que Euskal Herria es sólo ese territorio o sólo lo que ellos ven, que sepan que hay otra gente que, aunque lejos geográficamente, se siente parte de Euskal Herria, que estamos con ellos”.


ENLACES RELACIONADOS

XII Semana Iparra-Hegoa, dedicada a la Diáspora vasca
Se celebró del 12 al 18 de marzo en Segura, Gipuzkoa

Una videoconferencia con Eusketxe clausura la Semana
Publicado en EuskalKultura.com el 17 de marzo de 2007

La muestra 'La huella vasca' en Eusketxe
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de abril de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia