euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mañana abre sus puertas la 40 edición de la Feria del Libro de Durango, punto de encuentro de la cultura vasca

06/12/2005

Un aspecto de las 'calles' del edificio Landako en la  Feria del Libro y Disco de Durango 2004
Un aspecto de las 'calles' del edificio Landako en la Feria del Libro y Disco de Durango 2004

PUBLICIDAD

Llega una de las citas más esperadas por escritores, músicos y editores de Euskal Herria, además de por numerosos aficionados y euskaltzales que aprovecharán el largo puente de diciembre para acercarse a la Feria del Libro y Disco de Durango, por unos días epicentro cultural vasco. Una cita ya clásica que este año cumple su edición nº 40, presentando cerca de 500 novedades, entre libros, discos, revistas, vídeos, software y DVDs. El tema central será la censura y se homenajeará la labor en favor del euskera del escritor y jesuita Gotzon Garate, haciéndole entrega del premio Argizaiola.
Un año más la localidad vizcaína de Durango atraerá a vascos de los siete herrialdes --y alguno más llegado expresamente desde la Diáspora--, para convertirse en el punto de encuentro de la cultura vasca desde mañana miércoles hasta el domingo. Y es que la Feria del Libro y Disco de Durango reúne cada año no sólo a artistas, escritores y profesionales de la industria literaria y discográfica, sino también a una marejada de lectores y seguidores que aprovechan la ocasión para tener frente a frente a tal o cual autor, lograr el autógrafo de su músico favorito o participar en las diversas charlas y actos, mientras descubren las últimas novedades.

Durante los cinco días de duración de la Feria la industria cultural vasca presentará hasta 477 nuevas publicaciones. Serán, según los datosproporcionados por la entidad orhanizadora, Gerediaga Elkartea, 361 libros, 34 discos, 43 vídeos y DVDs, 49 revistas y diez productos de otros formatos de editoriales, discográficas y asociaciones. Las 'calles' del edificio Landako, sede de la feria, se convertirán en un hervidero diario de gente, desde las 10:30 hasta las 20:00 horas.

Premio Argizaiola a Gotzon Garate

La feria ha seleccionado este año como tema central la censura, que será la cuestión que abordará la conferencia inaugural, a cargo de Joan Mari Torrealdai, fundador de Euskaldunon Egunkaria. La charla lleva por título Zentsura frankistaren irakurketa gaurkotua (Lectura actualizada de la censura franquista). El jueves, el Centro Cultural San Agustín se convertirá en la sede de la entrega del premio Argizaiola al escritor y profesor jesuita Gotzon Garate, en reconocimiento a su labor como escritor y recopilador, y en defensa y promoción del euskera.

A lo largo de los cinco días el programa de la Feria desgranará presentaciones, homenajes y conferencias sobre temas relacionados con la lengua vasca, la censura, la propiedad intelectual y la Historia de Durango, entre otros. Entre las editoriales y asociaciones asistentes, cabe destacar la presencia del Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada-Reno, representado por su director, el antropólogo Joseba Zulaika, que presentará la última hornada de publicaciones de este centro dedicado al estudios de la Diáspora vasca en EEUU. Zulaika ofrecerá el viernes una conferencia titulada Renoko Liburutegia, herri baten oroitza (La biblioteca de Reno, memoria de un pueblo).

Cada noche, cuando la feria cierre sus puertas, la música y la diversión tomarán el relevo en el café-teatro Plateruena, situado junto al edificio de Landako. Allí tendrán lugar conciertos a cargo de artistas y músicos que presentan discos en la Feria, como Berri Txarrak y Lor (día 7), Kuraia y Sorkun (día 8), Mikel Urdangarin (día 9) y un homenaje a Lauaxeta (día 10).


Enlaces relacionados

Durangoko Euskal Liburu eta Disko Azoka
En www.durangokoazoka.com

Blog 'Olmako Tximiniatik'
Crónicas desde la Feria

La feria en los medios:

Atzoko eta gaurko zentsura hizpide Durangoko Azokan
En Berria

Durangoko Liburu eta Disko Azokak zentsura izango du hizpide
En Gara

La Feria del Libro y Disco Vascos de Durango celebra su 40 edición
En El Diario Vasco

La Feria de Durango presenta 477 novedades editoriales
En Deia

Durango se afianza como referente de la cultura vasca
En El Correo

Ia 500 nobedade Durangoko 40. Euskal Liburu eta Disko Azokan
En www.eitb24.com

Nevadako CBSek aurtengo argitalpenak aurkeztuko ditu Durangon
En www.basqueliterature.com

'Será muy difícil que el euskera sobreviva'
Entrevista a Gotzon Garate en El Diario Vasco

El Gobierno de Navarra no estará en la Azoka
En Deia

Un invidente inicia una huelga de hambre para exigir más libros
En Noticias de Álava



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia