euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La UPV dedicará un curso de verano al navegante Andrés de Urdaneta en el 500 aniversario de su nacimiento

20/06/2008

El navegante vasco Andrés de Urdaneta
El navegante vasco Andrés de Urdaneta

PUBLICIDAD

La Comisión Urdaneta 500-Ayuntamiento de Ordizia (Gipuzkoa) ha organizado, en colaboración con la colaboración de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), un curso de verano titulado 'Las rutas marítimas en la globalización: el tornaviaje de Urdaneta'. Las clases magistrales se impartirán el 21, 22 y 23 de julio y tienen como objetivo, entre otros, dar a conocer la contribución del navegante ordiziarra al intercambio económico y cultural entre los pueblos de Asia, América y Europa. Las jornadas se llevarán a cabo en el Palacio Miramar de Donostia y en Ordizia. El precio de matrícula es de 84 euros.

Donostia, Gipuzkoa. El curso de verano comenzará el 21 de julio de la mano de Luis Alonso Álvarez, de la Universidad de A Coruña (Galicia), que ofrecerá la conferencia 'La organización del viaje de Loaysa y la Casa de Especiería de Andrés de Urdaneta' en el Palacio Miramar de Donostia. Tras una breve pausa, Carlos Martínez Shaw, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid, dictará una charla bajo el título 'Después del tornaviaje. Filipinas y el espacio del Pacífico en el siglo XVI'. La primera jornada finalizará con otra intervención de Felipe Fernández Armesto, de Tufts University de Medford (EEUU), con el coloquio 'Urdaneta y la Exploración del Planeta'.

La segunda jornada se realizará en el mismo lugar de encuentro que el día anterior y Patxi Zabalo, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV, se hará cargo de la clase titulada 'El Actual Proceso de Globalización desde la Perspectiva Histórica'. Álvaro Aragón, de la Facultad de Filología y Geografía e Historia de la UPV, finalizará el segundo día con otra conferencia titulada 'La evolución de la Economía Guipuzcoana en tiempos de Urdaneta: un período de desarrollo y expansión entre supuestas crisis'.

Tercera jornada con participantes de Filipinas y Perú

El 23 de julio, las clases se trasladarán a dos lugares diferentes. En el Palacio Miramar de Donostia, el cónsul general de México en Sao Paulo (Brasil), Salvador Arriola, ofrecerá la conferencia 'Relaciones Transpacíficas en los siglos XVI-XIX'. Acto seguido, Benito Legarda, ex presidente del Banco Nacional de Filipinas y catedrático emérito de la Universidad Ateneo de Manila (Filipinas), se encargará de dictar la charla 'Intercambio comerciales en el sudeste asiático después de la consolidación del Galeón de Manila'. Raúl Eduardo Bao García, rector de la Universidad de San Martín de Porres (Perú), cerrará la tercera jornada de los cursos con 'El Galeón de Manila y Perú'.

Por la tarde, a las 19:00 horas, Salvador Arriola, Benito Legarda y Raúl Eduardo Bao García participarán en una mesa redonda en el Ayuntamiento de Ordizia (Gipuzkoa) para hablar sobre 'La contribución de Andrés de Urdaneta al desarrollo económico y cultural de la zona del Pacífico'.

Matrícula del curso

El precio de la matrícula es de 84 euros y los interesados en el curso pueden obtener toda la información sobre el programa en la página web de Andrés de Urdaneta.

Para la gestión de la matrícula:

Cursos de Verano / Uda Ikastaroak (cursosverano@ehu.es).
Apdo. 1.042. E-20.080 Donostia-San Sebastián / Tel. (+34) 943-219-511 / 943-219-751; Fax. (+34) 943-219-598.
www.sc.ehu.es/cursosverano



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia