euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Julio Medem, Joxean Bengoetxea y el film Ander, galardonados en la III Muestra de Cine Español de México DF

26/11/2010

De izquierda a derecha, Joxean Bengoetxea, Julio Medem, Aizpea Goenaga en la gala del pasado jueves en Ciudad de México.
De izquierda a derecha, Joxean Bengoetxea, Julio Medem, Aizpea Goenaga en la gala del pasado jueves en Ciudad de México.

PUBLICIDAD

El donostiarra Julio Medem, director entre otras películas de La Ardilla Roja (1993), Lucía y el Sexo (2001), La Pelota Vasca (2003) y Habitación en Roma (2010), fue galardonado este miércoles con el premio Luis Buñuel a la Trayectoria Artística, un reconocimiento otorgado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, que se entregó en el marco de la III Muestra de Cine Español de México DF. Asimismo, la película vasca Ander, dirigida por Roberto Castón, recibió el Clavelín de Plata de la mejor película exhibida en la muestra, y su protagonista Joxean Bengoetxea, el premio al mejor actor, según recoge en una nota el Instituto Vasco Etxepare.

Ciudad de México, México. La representación institucional vasca en la muestra, que estuvo encabezada por la directora del Instituto Vasco Etxepare, Aizpea Goenaga, se enmarca dentro de los esfuerzos realizados por ese instituto para abrir nuevas ventanas al cine vasco en el extranjero. Alineados con ese objetivo están las reuniones mantenidas por Aizpea Goenaga con productores y distribuidores mexicanos como Paramount Pictures Mexico, Corazón Films o Cinemex.

Los premios se entregaron en la residencia del embajador de España en México, en el marco del programa de la III Muestra de Cine Español (ES.CINE 2010), desarrollada del 18 al 26 de noviembre en la Ciudad de México y en la que el País Vasco ha sido el país invitado de la edición.

Los títulos vascos que se han proyectado han sido: La máquina de pintar nubes (Aitor Mazo y Patxo Tellería), Ander (Roberto Castón), Zorion Perfektua (Jabi Elortegi), Sukalde Kontuak (Aizpea Goenaga) y El Mal Ajeno, cuyo director Oskar Santos, es vasco.

La Muestra de Cine español cuenta con 16 de las mejores producciones del país ibérico en años recientes. Se incluyen cintas que han sido nominadas y galardonadas con los prestigiosos Premios Goya, y que han recorrido innumerables festivales internacionales de cine.

La muestra también ha contado con una pequeña selección de Cine Latinoamericano de Vanguardia en la que se han mostrado cuatro películas provenientes de Colombia, Perú, Bolivia y Venezuela, largometrajes que han acaparado la atención de la crítica internacional.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia