euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los vascos del mundo se preparan para celebrar el Día Internacional del Euskara: Uruguay, México, EEUU...

29/11/2007

Los txikis de la Euskal Etxea de la Rosario uruguaya participan en la celebración del ENE de Haize Hegoa de Montevideo (foto Haize Hegoa EE)
Los txikis de la Euskal Etxea de la Rosario uruguaya participan en la celebración del ENE de Haize Hegoa de Montevideo (foto Haize Hegoa EE)

PUBLICIDAD

Se acerca el Euskararen Nazioarteko Eguna o Día Internacional del Euskera, que se celebrará oficialmente el próximo lunes, 3 de diciembre. Muchas euskal etxeak y comunidades vascas del mundo, sin embargo adelantarán los festejos a este fin de semana, y en algunos casos los extenderán a lo largo de la semana que viene. Francia, México, EEUU, Uruguay... son algunos de los lugares a los que llegará la reivindicación del euskera.
Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística, presentó el martes en Gasteiz la declaración institucional del Gobierno Vasco con motivo de la celebración del Euskararen Nazioarteko Eguna, Día Internacional del Euskera. Baztarrika estuvo acompañado en el acto por Gotzon Lobera, director de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia; Esti Alkorta, directora de Normalización del Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Agustin Otsoa de Eribe, Director de Euskera de la Diputación Foral de Araba y Jokin Bildarratz, presidente de EUDEL (Asociación de Municipios Vascos).

Baztarrika presentó el programa del acto oficial del Día del Euskera, que este año se desarrollará en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, en el que se dará a conocer la persona o entidad agraciada con el Premio ENE de este año. Asímismo se procedió a la lectura de la declaración institucional en la que se señala la importancia del uso cotidiano del euskera. 'El decisivo desafío que hoy reclama toda la atención de la sociedad vasca y de sus instituciones' es 'superar unidos las trabas y obstáculos que determinados hábitos y actitudes anclados en el pasado ponen al uso cotidiano del euskera. Ciertamente, el uso es, en última instancia, la clave del futuro de cualquier idioma. Y, en definitiva, la posibilidad real y eficaz de utilización constituye, junto con el respeto mutuo, el único pacto capaz de garantizar la convivencia entre las lenguas y sus hablantes'. [En la imagen de la izquierda un momento de la presentación de la declaración institucional del Gobierno Vasco]

También en EEUU, México, Uruguay...

La celebración del Día del Euskera no se limitará a Euskal Herria, sino que se extenderá también a Argentina, México, Estados Unidos... En este último país, NABO, la federación de centros vascos de Norteamérica, ha organizado una celebración conjunta que tendrá lugar en Chino, con la participación del escritor Bernardo Atxaga, entre otros. No será ésta la única celebración en suelo estadounidende. El mismo lunes, la Euskal Etxea de Ontario, en Oregón, celebrará la fiesta haciéndola coincidir con su tradicional encuentro de Navidad. En Washington DC, la joven Euskal Etxea local también unirá la fiesta del Euskera a la Navidades, en este caso con un invitado especial: Olentzero.

En México, la Euskal Etxea de DF celebrará el Día del Euskera pasado mañana, sábado. La fiesta conjugará una comida con las finales del torneo de pala y la celebración de San Francisco Javier. En Montevideo, Uruguay, la fiesta será el lunes y el centro Euskal Erria sumará a la celebración mundial del euskera la presentación del libro 'Una historia como tantas otras, pero... es nuestra historia', escrito por Hernán Sorhuet. La obra narra la historia de la familia Sorhuet y su presentación contará con la presencia de Josu Legarreta, director de Relaciones con las Comunidades Vascas del Gobierno Vasco.

Nafarroaren Eguna en París

Otra de las instituciones que dedicará un importante espacio a la fiesta es Eskual Etxea de París, que como es habitual celebrará asimismo el Día de San Francisco Javier y recibirá a un nutrido grupo de amigos de Nafarroa. Pasado mañana, además, se celebrará en París el encuentro 'Euskaldunak Europan', en el que por primera vez se darán cita representantes de distintas euskal etxeas europeas con el objetivo de desarrollar proyectos comunes.

En lo que se refiera a la fiesta de Nafarroa y el euskera, la convocatoria de la capital gala comenzará a las seis con una exhibición de Mutxikoak (danza vasca). A las ocho se servirá una cena de estilo navarro, cuya sobremesa estará animada por la txaranga "Jarauta 69" de Iruñea. El domingo se realizará una misa cantada en euskera y se podrá punto final a la fiesta con una comida de fraternidad.


Enlaces relacionados

Bernardo Atxaga en el Día del Euskera de los vascos de EEUU
Publicado en EuskalKultura.com el 26 de noviembre de 2007

ENE 2006 homenajeó a estudiantes de euskera de la Diáspora
Publicado en Euskalkultura.com el 4 de diciembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia