euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los vascos del extranjero confirmaron la pérdida de su escaño a Marisa Arrúe (PP), candidata nacida en Buenos Aires

14/03/2008

PUBLICIDAD

Bilbao, Bizkaia. Los votos depositados por los ciudadanos vascos residentes en la Diáspora adjudicaron finalmente el último escaño para el Congreso por Bizkaia a Josu Montalbán, del Partido Socialista, en detrimento de Marisa Arrúe (PP), nacida precisamente en la Diáspora de Buenos Aires, quien hasta la fecha ostentaba un escaño por Bizkaia.

Hubo que esperar al miércoles y al recuento de los votos llegados desde fuera del Estado español para adjudicar definitamente los escaños de las elecciones al Parlamento español celebradas en pasado domingo. A nivel estatal eran dos los escaños adjudicados provisionalmente por un estrecho margen de votos cuyo signo podía cambiar en función de los votos depositados en el extranjero: el cuarto escaño del PSOE en Bizkaia, y el último escaño de Convergencia i Unió (CiU, nacionalistas catalanes) por Barcelona, ambos pretendidos por el Partido Popular.

Siguen Iñaki Anasagasti (PNV) y Txiki Benegas (PSE)

En el caso vasco, un total de 2.624 papeletas socialistas se han impuesto a las 1.312 que los populares han recibido del extranjero, privando de su escaño a la hasta ahora diputada Marisa Arrúe (PP), nacida en Buenos Aires, en favor del socialista Josu Montalbán. 6.535 residentes ausentes vizcainos votaron en estas últimas elecciones. Por el contrario, en Barcelona, los votos de los residentes en el exterior alteraron los resultados provisionales y arrebataron a CiU ese último diputado por Barcelona, para adjudicárselo definitivamente al PP. A nivel estatal, un 67% de los votos procedentes del exterior llegaron desde Argentina.

Al igual que en las elecciones precedentes, tres eran los candidatos vascos nacidos en la Diáspora que se presentaban a las pasadas elecciones generales: Marisa Arrúe, nacida en Buenos Aires, por el PP; Iñaki Anasagasti, nacido en Caracas, por EAJ-PNV; y Txiki Benegas, nacido asimismo en Caracas, por el PSE-PSOE. De ellos Arrúe no revalida, Anasagasti es uno de los dos únicos senadores que el PNV tendrá esta legislatura en la Cámara Baja, y Txiki Benegas repite como veterano diputado en el Congreso de la capital española.


Enlaces relacionados

Un artículo sobre el tema en las elecciones de 2004
Publicado en EuskalKultura.com el 15 de marzo de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia