euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los vascos de Victoria, en Argentina, celebraron el Día del Inmigrante junto a otras colectividades

22/09/2008

Representantes de la Euskal Etxea de Victoria y de otras colectividades en el acto del Día del Inmigrante
Representantes de la Euskal Etxea de Victoria y de otras colectividades en el acto del Día del Inmigrante

PUBLICIDAD

“Este grupo de vascos se juntó con el objetivo de difundir la cultura de nuestros ancestros”, contaba el año pasado a EuskalKultura.com Fabián Zorzabal, presidente de la Euskal Etxea Haritz de Victoria, en la argentina provincia de Entre Ríos, cuando la institución recién se estaba formando. “Si bien en Victoria hubo muchos vascos, el conocimiento de nuestra cultura e la historia es muy escaso. Por eso nos juntamos, para avanzar y profundizar en ese conocimiento”, afirmaba Zorzabal. Ahora, la euskal etxea tiene ya un lugar en la ciudad y se halla en condiciones de trabajar junto a las demás colectividades. Una buena ocasión surgió el pasado 4 de septiembre, en la celebración por el Día del Inmigrante.

Victoria, Argentina. Hace un año los vascos de Victoria, en la Provincia de Entre Ríos, aunaron sus fuerzas para fundar una euskal etxea en esta ciudad. Entre las actividades que realizaron, colocaron una placa y plantaron un roble en la Plaza de los Inmigrantes. Este año, y continuando con aquella iniciativa, decidieron, junto a miembros de otras colectividades de Victoria, realizar un homenaje a los inmigrantes.

Con este objetivo, el pasado 4 de septiembre, a las diez de la mañana, miembros de las colectividades italiana, española, brasileña y euskaldun se juntaron en la mencionada plaza, cada una enarbolando su propia bandera, y tras colocar una ofrenda floral, representantes de la colectividad italiana dijeron unas palabras alusivas a la fecha y leyeron un poema frente a la gente que se había acercado al lugar.

Victoria Argentina Centro Vasco Dia del Inmigrante 2008 2
[Los representantes de la Euskal Etxea de Victoria, junto a miembros de otras colectividades, compartieron la celebración del Día del Inmigrante (fotos Victoria EE)]

A continuación, el presidente de la euskal etxea, Fabián Zorzabal, recordó con un breve discurso a tantos inmigrantes venidos a estas tierras y el esfuerzo realizado por ellos. Con esta emotiva actividad, los miembros de las distintas colectividades se comprometieron, en vistas al futuro, a seguir trabajando conjuntamente.



Comentarios

  • averiguación apellido

    mi madre vivió en Victoria y quisiera informes, gracias CARMEN MENDIOLA

    alberto arbizu, 14/01/2014 19:54

  • roja

    Al menos podrian escribir bien el nombre de la ciudad que es la capital del pais vsco, o sea "Vitoria" (no Victoria como han puesto).

    Rita, 06/10/2008 00:29

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia