euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los vascos de Quebec aprenden euskera de la mano de Euskaldunak EE y la traductora Aiora Jaka

15/06/2009

Clase de euskera de la profesora Aiora Jaka (foto EuskaldunakEE)
Clase de euskera de la profesora Aiora Jaka (foto EuskaldunakEE)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco 'Euskaldunak' de Québec, situado en la ciudad de Montreal, es punto de reunión para los descendientes de vascos de la zona, visitantes de paso y también para varios alumnos euskaldunes de traducción que llegan cada año a la ciudad para completar sus estudios. Precisamente, traductora es la joven Aiora Jaka, que este curso imparte las clases de euskera de Euskaldunak, proporcionando así a los vasco-quebequeses una oportunidad más de adentrarse en su cultura y sus raíces.

Montreal, Quebec. El Centro Vasco Euskaldunak de Quebec continúa con sus actividades habituales, impulsando y promocionando la cultura vasca en esta zona francófona del Norte de América. Una de las actividades que está obteniendo mejor respuesta este año son las clases de euskera, a cargo de la joven Aiora Jaka, experta traductora vasca que se encuentra realizando una estadía de varios meses en Quebec. Experiencia no le falta, pues Aiora ha sido previamente profesora de euskera en la Universidad de Birmingham, en Inglaterra. Las clases tienen lugar en Euskal Etxea (429 rue Viger Est Bur.02, Montréal) los miércoles de 18:30 a 20:30.

Por otra parte a través del boletín online de Euskaldunak, 'Berri Emailea', la euskal etxea se hace eco de las últimas actividades del centro, entre ellas la celebración del día de Aberri Eguna. La fiesta reunió a jóvenes y mayores, y los asistentes más 'tempraneros' se apuntaron voluntarios a ayudar en los últimos detalles de la decoración, con ikurriñas, carteles y adornos que convirtieron 'una sala gris y austera' en 'un local en fiestas, como en Euskal Herria'.

Aberri Eguna Quebec 2009 01

[Socios y amigos de Euskaldunak arrimaron el hombro en la preparación de la fiesta de Aberri Eguna 2009 (foto EuskaldunakEE)]

Aberri Eguna Quebec 2009 02El menú, compuesto por axoa, piquillos, piperrada, pasteles vascos... obtuvo un gran éxito, y tras la comida los jóvenes del curso de euskal dantza ofrecieron una exhibición de lo aprendido, entre mutxikoak, fandangos y otros bailes. Por la tarde varios de los asistentes se volcaron en partidas de mus y de 'belote', que les mantuvieron enfrascados hasta el final de la fiesta. [A la izquierda del texto, demostración de euskal dantzak de los alumnos del centro, dirigidos por su profesora (foto EuskaldunakEE)]

Aberri Eguna Quebec 2009 03

[Varios de los socios disfrutaron de la sobremesa jugando a las cartas. En medio, cómo no, el popular Ernest Behaxateguy]



Comentarios

  • ARETXA

    KAIXO ¡ Soy un médico de familia vasco,de 52 aós que desearía entrar en contacto con algún médico vasco canadiense para conocer de cerca si existen oportunidades de trabajo para mi y mi mujer enfermera, en Quebec. Ambos tenemos trabajo aquí, pero nos gustaría, aunque ya con años y experiencia, empezar de nuevo en Canadá. ¿ Alguién nos anima a ello?. ¿Es complicada la búsqueda de empleo y la tramitación de residencia en Quebec ?. ¿Por donde Empezar ?

    JUAN CARLOS ARETXABALETA PARRA, 30/04/2012 17:54

  • Ernest Behaxateguy

    La alegría que me produce ver a Ernest, que aparte es de Quebec(una de las ciudades más hermosas que he visto) con su fuerza euskalduna, participando de todos los eventos, acá en Argentina, lo vi en todas las Semanas Vascas,Aupa Ernest.Eskerrik asko.Laster Arte.

    María Carmen Lasarte, 15/06/2009 18:49

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia