euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los vascos de la Diáspora ya están listos para sumarse a Korrika 17: Boise, Londres, Berlín, Nueva York...

28/03/2011

La London Basque Society hasta ha grabado un videoclip para Korrika 17 (foto LondonEE)
La London Basque Society hasta ha grabado un videoclip para Korrika 17 (foto LondonEE)

PUBLICIDAD

Como dice la canción de esta edición 'Pausoz pauso, gelditu barik' (paso a paso, sin detenerse)... así llega Korrika 17, y son muchos los centros vascos de la Diáspora dispuestos a hacerle una bienvenida en toda regla. La carrera que recorrerá Euskal Herria saldrá de Trebiño el 7 de abril, y llegará a Donostia el día 17. Y mientras Korrika sigue su recorrido sin detenerse un instante, en la Diáspora le saldrán un montón de hermanas menores: en Boise, Mountain Home y Nueva York(EEUU), en Madrid, en Barcelona, en Londres, en Berlín... ¡Sígueles la pista!

Donostia-San Sebastian. El jueves de la semana que viene arrancará Korrika 17 desde Trebiño, y si en Euskal Herria ya hay muchos euskaltzales deseando participar en la carrera, ¡qué decir de los vascos de la Diáspora! Cada vez son más quienes se muestran dispuestos a calzarse las zapatillas y correr un par de kilómetros en favor del euskera y los euskaltegis. En la Diáspora, además, con el añadido especial de asombrar a todo vecino con el que se cruce la comitiva. Y es que Korrika es una forma llamativa, sana y, sobre todo, divertida de dar visibilidad al euskera.

En la Diáspora, los primeros centros en correr serán Madrid, Barcelona y Berlín (aunque Berlín ya celebró una fieste pre-Korrika el pasado 5 de marzo). En Madrid la carrera tendrá lugar el 9 de abril, a partir de las 11:00, y hará un recorrido de la Universidad Complutense a la Escuela Oficial de Idiomas y la Euskal Etxea, esto es, los lugares donde se imparten clases de euskera en la capital española. Tras la carrera se celebrará una comida y habrá fiesta en la sede del centro vasco. Más información, aquí.

En Barcelona, donde la carrera ya es un clásico, Korrika saldrá también el 9 de abril. La Korricursa (así la llaman) partirá de Euskal Etxea y terminará en Sants, donde los corredores compartirán una comida popular. Después, trikipoteo con electrotxaranga por las calles del barrio. Y para terminar la fiesta, un concierto en Cotxeres (Sants) con los grupos “El Belda i el conjunt Badabadoc” y Esne Beltza. Más información, aquí.

Alemania y EEUU

En esta edición Korrika llegará por primera vez a Alemania, gracias a la Euskal Etxea de Berlín. El centro vasco ha organizado varias actividades en torno a la carrera en las últimas semanas, preparando el ambiente, y, por fín, este 9 de abril, les llegará la hora de salir a las calles. La carrrera partirá de la conocida Puerta de Brandenburgo, a las dos del mediodía, en una jornada que promete ser memorable para la joven euskal etxea.

De Alemania la carrera saltará a Estados Unidos. El 16 de abril llegará a Nueva York, de la mano de Euzko Etxea. El recorrido discurrirá por el animado barrio de Williamsburg, en Brooklyn, y después habrá un  picnic o "pintxo-party" en la euskal etxea. Y al día siguente, 17 de abril, la carrera se trasladará a Mountain Home (Idaho), donde el Basque Club local tomará el testigo, celebrando una carrera festiva que han llamado 'Korrika Fun Run'. Más información, llamando al 208-599-2662.

Un abril 'euskalakari' en Londres

Aunque el Korrika Eguna de Londres será el 17 de abril, el centro London Basque Society ha organizado un completo programa de actividades, la 'Korrika Kulturala'. La primera de ellas tendrá lugar este sábado, 2 de abril, con la actuación en Oxford House del grupo Alurr Dantza Taldea, de Ibarra (Gipuzkoa). Después, el 12 de abril el centro vasco será el escenario de la última proyección de 'Laburbira', un circuito de cortos en euskera organizado por la asociación Topagunea. Por último, el 17 de abril se celebrará el Korrika Eguna, con la tradicional carrera por los alrededores del centro y fiesta posterior. Más información, aquí.

Y para terminar, el 30 de abril, Korrika llegará a Boise, Idaho. La carrera saldrá a las 10 de la mañana del centro vasco. Las inscripciones comenzarán a las 9:30 y quienes deseen participar podrán aportar una ayuda de 10 dólares. Este dinero se utilizará para ayudar a los profesores de euskera de la comunidad a financiar sus estancias en Euskal Herria, para que puedan perfeccionar su euskera. El recorrido se hará en dos modalidades, corriendo o andando, para que todo el mundo tenga la oportunidad de participar. Después de la carrera los korrikalaris recuperarán fuerzas en euskal etxea con un hamaiketako. Más información, enviando un email a Izaskun Kortazar, aquí.

-¿Falta tu euskal etxea? Puedes enviarnos información sobre los actos organizados en tu entorno, escribiendo a info@euskalkultura.com



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia