euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los sanfermines 2014 están llegando también hasta Argentina de la mano de muchos centros vascos y navarros

04/07/2014

Hoy comenzarán las actividades por San Fermín en muchos centros vascos y navarros de Argentina. En la imagen tres carteles anunciadores de la fiesta
Hoy comenzarán las actividades por San Fermín en muchos centros vascos y navarros de Argentina. En la imagen tres carteles anunciadores de la fiesta

PUBLICIDAD

Los festejos estarán signados por un color local, ya que en muchos casos se celebrará en la misma fecha el Día de la Independencia Argentina, y permitirán a las instituciones compartir con sus comunidades una de las fiestas más reconocidas a nivel internacional. Los programas comienzan hoy y se extenderán en algunas ciudades durante toda una semana.

Buenos Aires, Argentina. La fiesta vuelve cada año y los argentinos, con su mirada puesta en el corazón de Navarra, la esperan ansiosos para gritar al unísono ‘Gora San Fermín’. Casas navarras y euskal etxeas de todo el país han comenzado ya la cuenta regresiva, y desde hoy viernes esperan a socios y amigos para disfrutar de diferentes propuestas.

Arrecifes, Euskaldunak Denak Bat. La Taberna Vasca de San Fermín será el martes 8 de julio a las 21hs. La tarjeta tiene un valor de $60.

Azul, Gure Txokoa. El día 7 de julio a las 19hs se celebrará una misa en la Catedral de la ciudad. La misma será oficiada por Monseñor Hugo Manuel Salaberry y las ofrendas, las lecturas y la colecta serán hecha por distintos socios del centro. Al finalizar se rezará un Ave María en euskera y castellano, y la euskal etxea nombrará socio honorario de la institución a Monseñor Salaberry. Al término de la misa, se lanzará el txupinazo en el veredón de la iglesia.

Bolívar, Centro Navarro. Los festejos por San Fermín comenzaron el 22 de junio en Bolívar, en el marco de la celebración del 60 aniversario del centro navarro local. A partir del lunes 7, sin embargo, continúan con la misa en honor al Santo y a los socios fallecidos en la Iglesia Parroquial. El viernes 11 de julio será el campeonato de mus por tríos y el sábado 12 la cena. Actuarán los dantzaris y el grupo coral. Durante la velada y vía internet se seguirá el encierro en directo desde Navarra.

Buenos Aires, Centro Navarro: el programa de los sanfermines 2014 comenzará este domingo 6 con una misa en la Parroquia de San Fermín y luego una reunión en la sede del centro, donde habrá pintxos y danzas. El miércoles 9, por su parte, tendrá lugar la tradicional fiesta que comenzará con el txupinazo en el balcón, continuará con danzas en la calle con gigantes y kilikis, y se prolongará durante la tarde con la típica paella y más danzas. Actuará también Rocío del Cielo.

Buenos Aires, Euskaltzaleak: la Topaketa de San Fermín tendrá lugar hoy, viernes, a partir de las 22hs. Habrá pintxos y cazuelas preparadas por sukaldaris navarros.

Buenos Aires, Laurak Bat: el sábado 12 de julio a las 21.00hs, se reunirán socios y amigos en la peña-celebración de un nuevo aniversario de San Fermín y de la Independencia de la Argentina.

Chascomús, Zingirako Euskaldunak. El almuerzo de San Fermín será el domingo 6 de julio, a partir de las 12:30hs, en la sede de Marcha. Además de la gastronomía se podrá disfrutar de la música y la danza vasca a cargo de los dantzaris de Eusko Hazia. Habrá menú para adultos ($80) y para niños ($40)

Cnel. Pringles, Eusko Biltzar. Las actividades tienen por objetivo celebrar San Fermín pero también el Día de la Independencia Argentina y comenzarán el 7 de julio a las 19:30hs, en la sede del centro, con la exposición ‘Hay Vuelta de Hoja’. Posteriormente, el 9 de julio a las 16hs se realizará la ‘Chocolateada y algo más’ y por último el domingo 13 una misa en la Parroquia Santa Rosa de Lima. La ceremonia comenzará 11hs y a su término el grupo “Beti dantzari” hará una pequeña exhibición de baile. Además, desde la institución recuerdan que el 12 de julio se sorteará el Bono Contribución “Mesa de San Fermín”.

La Plata, Euzko Etxea. El programa sanferminero comenzará hoy a las 19hs con la charla "Primer Rey Vascón Eneko Aritza" del profesor Luis Lúquez. Mañana la propuesta es deportiva y desde las 19:00hs los pelotaris Santiago Gramajo, Iñaki Gil Nájera, Alan Correa, Nicolás Zanabria, Mikel Gil Nájera y Andoni Etcheverry se juntarán en el trinquete del centro platense para realizar una exhibición de xare. La tradicional Fiesta finalmente será el domingo 6 de julio a las 13hs, en el salón Toki Alai de la sede. La tarjeta tiene un valor de $20 (incluye dos pintxos y un vaso de bebida). El menú de la taska será pollo al verdeo y cazuelas. Actuarán los cuerpos de bailes, el coro, se lanzará el txupinazo y habrá música en vivo.

General Roca, Gure Etxea. La cita es el miércoles 9 de julio a las 13hs para compartir pintxos, paella y buen vino.

General Rodríguez, Eusko Aterpea. El festejo de los rodriguenses se realizará en el marco de su Torneo de Mus de San Fermín, el 6 de julio a partir de las 15hs.

Maipú, Anaitasuna. El programa comenzará el domingo 6 a las 10:30hs con una misa en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en la que se entronizará la estatuilla de San Fermín, se bailará un Aurresku y se recordará a los socios fallecidos. A las 11:30hs tendrán lugar las danzas de plaza; y a las 15:30hs habrá cine y merienda en la sede del centro.

Mendoza, Centro Navarro. La fiesta será el día 6 de julio a las 12.30hs en el salón de la Feria de Guaymallén. El evento comenzará con la actuación del Coro ‘Alma Navarra’ y la entrada de la figura del santo, en procesión y con guardia. Luego el coro cantará canciones navarras y dos temas de folclore argentino, acompañados por el Grupo de Danzas de Adultos de la casa. Finalizada la presentación del coro, los dantzaris bailarán dos números de flamenco. Los dantzaris jóvenes realizarán tres danzas tradicionales de Navarra para cerrar el espectáculo.

Mendoza, Denak Bat. El 6 de julio a partir de las 12:30hs, habrá alubias rojas, sorpresas para los más chicos, y la actuación del coro del Centre Catalá. El valor de la tarjeta es de $100, con entrada, plato principal, bebida y postre incluidos. Se solicita asistir con pañuelo rojo al cuello, y camisa o remera blanca.

Olavarría, Gure Etxe Maitea. San Fermín se celebrará este sábado con una reunión bailable y cantina en la sede de la institución.

Pergamino, Lagun Onak. Taberna show en el centro vasco pergaminense. La cita es mañana, 5 de julio, a partir de las 21.30hs. Amenizará Willi Chalon.

Río Cuarto, Gure Ametza. Taberna de San Fermín a partir de las 22.30hs. Degustación de pintxos preparados por Manuel Campoamor Ascacibar, y las “infaltables” tortillas de papas de Edurne Bilbao y Cynthia Sánchez Benítez. El costo de la tarjeta será de $80.- 

Rosario, Centro Navarro: Los sanfermines 2014 de la casa navarra rosarina, que este año cumple su primer centenario, arrancan hoy a las 20hs con un acto cultural en el que se exhibirán filmaciones de los sanfermines de 1987 y 1988. También habrá Cena de Peñas. Mañana a partir de las 12hs, comenzará oficialmente la fiesta con txupinazo desde los balcones de la institución. A continuación, almuerzo. Por la tarde, a las 19:30hs, actuarán los dantzaris txikis, medianos y mayores quienes ofrecerán un espectáculo que reflejará todo el trabajo del año. El domingo 6 a las 10hs, se rendirá homenaje a los socios fallecidos en la Plazoleta Navarra; a las 16hs. se partirá en kalejira desde la sede con gigantes, cabezudos, zaldikos, dantzaris y músicos hasta la Plaza 25 de Mayo, donde se ofrecerá un espectáculo de danzas al público; a las 19hs. habrá misa en la Catedral Metropolitana. El lunes 7 a las 20hs. se realizará una procesión en honor a San Fermín presidida por el Alcalde y Alcaldesa del Centro y a las 21hs. en la cena se servirá calderete. El martes 8 a las 21:30hs será el Banquete de San Fermín 2014, con la presencia de autoridades de la Municipalidad de Rosario, de la Universidad Nacional de Rosario, del Consulado de España y representantes de la colectividad española y fuerzas vivas de la ciudad. Al término de la cena habrá baile y a las 3 a.m. se verá el encierro en directo. Llegando al final del programa, el miércoles 9 de julio a las 16hs se conmemorará el día de la Independencia Argentina con un chocolate con churros y aguardiente. Los dantzaris ofrecerán danzas navarras y también, en esta oportunidad, argentinas. A las 19hs. el ‘Pobre de mí’, cerrará los sanfermines.

Rosario, Zazpirak Bat: el 12 de julio en el frontón del Centro Vasco, habrá bailes, paella, tortilla vasca, y kalimotxo. También sorpresas. Después de la cena, la fiesta continuará en el primer piso.

Tandil, Gure Etxea. El domingo 6 a las 11hs. será la misa por San Fermín y por los socios fallecidos en la Parroquia Santa Ana. Estarán presentes el coro y los dantzaris. El almuerzo, en cambio, será el miércoles 9.

Trenque Lauquen, Euskal Sustraiak. Taberna de San Fermín el sábado 12 de julio. Habrá música y bailes.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia