Hemen zaude: Hasiera Noticias Los profesores de centros vascos de Europa proponen crear una red de comunicación permanente

Los profesores de centros vascos de Europa proponen crear una red de comunicación permanente

La reunión de profesores de euskera de centros vascos de Europa celebrada el pasado 8 y 9 de marzo en Barcelona tuvo una buena respuesta y los participantes se han mostrado satisfechos con los resultados. Asistieron a la cita una quincena de irakasles de Madrid, Barcelona, Valencia, París y Berlín, además del director de HABE, Iñaki Uribe, y el coordinador del programa Euskara Munduan, Kinku Zinkunegi. En la jornadas se propuso la creación de un canal de comunicación entre profesores en el que intercambiar información y experiencias de manera permanente. También se acordó adelantar esta reunión anual a octubre, para celebrarla a comienzo de curso y así ayudar más a los nuevos profesores. La euskal etxea de París se ofreció como anfitriona del próximo encuentro, que será del 19 al 21 de octubre de este año.

Barcelona, Catalunya. Euskal Etxea de Barcelona fue la semana pasada sede de una reunión de profesores de euskera de centros vascos europeos, en la que, además de realizar un trabajo práctico de formación, se sentaron las bases para crear una red de comunicación y colaboración entre los distintos centros. Participaron en la cita una quincena de profesores; a los de los centros vascos de Madrid, Barcelona, Valencia, París y Berlín se les sumaron los de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Escuela Oficial de Idiomas de la ciudad. En representación de HABE participó el técnico Kinku Zinkunegi, y en la segunda jornada, se unió al grupo el Director de HABE, Iñaki Uribe.

El encuentro tuvo dos partes diferenciadas. En la primera, los profesores intercambiaron experiencias y los responsables de centros más experimentados --como Madrid, Barcelona y París-- ofrecieron sus conocimientos y experiencia a los más pequeños. Entre los centros más jóvenes cabe destacar el caso de Euskaltzaleok de Valencia, que pese a su juventud cuenta ya con un grupo de 30 alumnos. "De Euskaltzaleok vinieron a la reunión cuatro profesores y tres de ellos habían aprendido en la propia euskal etxea", ha destacado a EuskalKultura.com Kinku Zinkunegi. 

Reuniones monográficas

En la segunda parte de la reunión se trataron temas prácticos propuestos por los propios profesores, como vocabulario, enriquecer el temario de las clases... En opinión de los participantes el tiempo de la reunión no fue suficiente para tratar cada tema en profundidad, y se propuso que en adelante se realicen reuniones monográficas.

Del mismo modo, los profesores propusieron que las reuniones se adelanten de marzo al mes de octubre, para coincidir así con el comienzo del curso y poder ser de utilidad a los profesores que empiezan. Eskual Etxea de París se ofreció como sede para la próxima reunión, que será del 19 al 21 de octubre de 2012.

Por último, los profesores solicitaron la creación de un canal de comunicación permanente, en el que poder compartir información, documentos y experiencias. Los responsables de HABE se comprometieron a desarrollar esta idea y estudian posibles vías para crear este canal.

Komentarioa gehitu

Komentario bat gehitu zenezake formularioa betata

(Beharrezkoa)
Esaiguzu zure izena
(Beharrezkoa)
(Derrigorrezkoa)
(Derrigorrezkoa)
(Beharrezkoa)
Erantzun galderari aurrera jarraitzeko:

Zenbat dira hiru gehi bi? (idatzi zenbakiekin)


bisita