euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los 'amerikanoak' que trabajaron de pastores en Estados Unidos celebrarán su día este sábado en Eugi y Zubiri

06/09/2011

Recién llegados al Oeste, en una imagen tomada hace 50 años (foto EAA)
Recién llegados al Oeste, en una imagen tomada hace 50 años (foto EAA)

PUBLICIDAD

Llega ya a su sexta edición esta fiesta que homenajea a los vascos que trabajaron de pastores en EEUU, y que este sábado reunirá a un millar participantes en las localidades de Eugi y Zubiri. Los protagonistas de este año serán los pastores de los valles de Erro y Esteribar, y, además, se presentará oficialmente la asociación Euskal Artzainak Ameriketan. La fiesta ofrece un completo programa, en el que se intentará, entre otras cosas, reproducir el ambiente de un campamento de pastores. "Es un día muy emocionante, en el que se pueden juntar amigos que llevan 30 años sin verse", explica a EuskalKultura.com el pelotari Fernando Goñi, miembro del comité organizador.

Eugi, Navarra. El padre del pelotari navarro Fernando Goñi trabajó en EEUU como pastor, al igual que un tío suyo. Otro tío sigue allí, y también sus abuelos fueron pastores, uno de ellos en Argentina. Es una realidad que conoce muy de cerca, y Goñi lleva varios meses participando en la organización de este encuentro, que lleva el título por 'Adiko Artzainak Ameriketan' y este año se celebra en su pueblo, Eugi. "Esta es además una edición muy especial porque formaremos y presentaremos oficialmente la asociación Euskal Artzainak Ameriketan (Pastores Vascos en América)", señala a  EuskalKultura.com. "La intención es organizar actividades durante todo el año, no sólo este día".

La comida que se realizará en el polideportivo de Zubiri cuenta ya con 700 participantes confirmados, y los organizadores avanzan que varios participantes llegarán desde EEUU. "La mayoría son navarros, algunos de Iparralde, y también hay un cierto número de participantes que vienen de América, cada vez más. Organizan sus vacaciones para que coincidan con este día", comenta Goñi.

'High Ball'

El programa del día comenzará a las diez de la mañana, con una recepción y "hamarretako" a los participantes. Después habrá misa, con la participación del coro Auzperro y el grupo Bankako Menditarrak. Se homenajeará a los protagonistas de esta edición, los pastores de los valles de Erro y Esteribar. Tras la misa, un pasacalle con música y bailes animará las calles del pueblo y se trasladará la fiesta a Zubiri.

Euskal Artzainak Ameriketan cartel

[Cartel del encuentro (foto EAA)]

En Zubiri se reproducirá la vida en un campamento y se preparará, al modo americano, el 'pan de pastores', que se cocina bajo tierra. En el polideportivo podrá verse una exposición fotográfica y, antes de la comida, los participantes degustarán el 'típico trago', el high ball, que se elabora con whisky. La comida, que tendrá lugar en el polideportivo, estará animada por el acordeonista Francisco y el grupo Bankako Menditarrak. Tras la sobremesa se jugará un partido de remonte.

Presentación de la asociación; está en Facebook

Este encuentro ayuda a dar conocer la experiencia de estos hombres y mujeres que dejaron sus hogares para trabajar en las montañas del Oeste de EEUU, además de ayudarles a mantener su identidad, explica Goñi. La asociación que se presentará el sábado supondrá un paso más en ese camino. "Estamos sacando cosas muy interesantes; en Esteribar, por ejemplo, en casi todas las casas hay alguien que se fue a América", cuenta.

El pelotari conoció personalmente la Diáspora de EEUU cuando hace dos años participó en un campeonato de pelota en Bakersfield, California. "También vinieron mis padres y  fue muy bonito, hubo mucho ambiente y fue muy emocionante", recuerda. Como ocurrirá también, sin duda, este sábado.

La asociación Euskal Artzainak Ameriketan, que preside la lesakarra americana Laura Igantzi, ha creado una página en Facebook, donde se informa de todas las novedades (ver aquí).



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia