euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los niños vascos exiliados durante la Guerra Civil fueron homenajeados en el 71 aniversario de la contienda

16/06/2008

Un dantzari recibió a los niños vascos exiliados en el extranjero en la ofrenda floral celebrada en el puerto de Santurtzi (foto EiTB)
Un dantzari recibió a los niños vascos exiliados en el extranjero en la ofrenda floral celebrada en el puerto de Santurtzi (foto EiTB)

PUBLICIDAD

Miles de niños vascos tuvieron que huir al extranjero en 1936 tras el comienzo de la Guerra Civil dejando atrás a sus familias en Euskal Herria. Muchos de ellos regresaron a casa tras la finalización de la contienda, pero otros cientos de exiliados pasaron años en el extranjero lejos de sus familiares más cercanos. La sociedad vasca homenajeó la semana pasada a todas estas personas mediante un programa repleto de actividades conmemorativas: exposición sobre cartas y dibujos realizados por los niños exiliados, una ofrenda floral y el acto central del homenaje celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao que reunió a más de 500 personas y en el que varios niños de la guerra ofrecieron sus testimonios.

Bilbao, Bizkaia. El acto conmemorativo celebrado ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao cerró la semana de actividades en homenaje a los miles de niños vascos que tuvieron que exiliarse en el extranjero a causa de la Guerra Civil. Más de 500 personas participaron en la jornada, entre ellos 70 exiliados, y contó con las actuaciones de Jabier Muguruza, el bertsolari Andoni Egaña y Kabigorri Abesbatza.

Durante el acto organizado por la Fundación Idi Ezkerra se proyectó un documental de diez minutos de duración, con relatos de personas exiliadas. La mayoría expresó su deseo de que 'nunca más se vuelva a repetir este hecho'. Por ello, los afectados aseguraron que no desean 'ni al enemigo' la experiencia vivida en su infancia.

Testimonios de los afectados

Los afectados, en general, pidieron a los presentes que su experiencia 'no se olvide nunca porque será la mejor manera de que no vuelva a ocurrir'. Por su parte, uno de los niños de la guerra, Herminio Martínez, relató que tras varias décadas en el exilio, se dispuso a pasar la frontera francesa y le denegaron el acceso por ser un 'exiliado político'. Del mismo modo, '¿Qué tipo de ideas políticas puede tener un niño de 7 años, que fue cuando tuve que salir de Euskadi?', se preguntó Martínez.

Otras personas homenajeadas, como Lucía Michelena o Agustina Pérez, relataron que cuando se vieron obligadas a abandonar sus lugares de origen percibieron que su vida había cambiado. 'Nos dijeron que íbamos a estar tres meses en un balneario', ironizó una de ellas. Además, agradecieron a las muchas familias que les atendieron en el extranjero porque les ofrecieron 'su cariño y libertad' y les acogieron 'como hijos'.

Exposición de cartas y dibujos de los niños exiliados

El homenaje a los niños de la guerra cuenta con la exposición 'Toda una vida siendo niños' compuesta por fotografías, documentos y paneles explicativos, además de dibujos y cartas de los 33.000 niños de entre 5 y 13 años que salieron de Euskal Herria rumbo al extranjero. La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre en el Museo Marítimo de Bilbao. Por otro lado, los 70 refugiados llegados desde Rusia, México, Francia, Bélgica e Inglaterra, participaron en una ofrenda floral en el puerto de Santurtzi recordando aquel día de 1936 cuando se despidieron de sus familiares. La semana contó también entre su programa con una muestra de cine y una mesa redonda.

Enlaces relacionados

Asociación Idi Ezkerra
www.idiezkerra.org



Comentarios

  • libros

    ¿Donde se pueden comprar libros de estos temas a traves de internet, para ser enviados a mi direccion en Santiago, Chile? Muchas gracias Felipe Jugo

    Felipe Jugo, 28/03/2014 14:07

  • Niños bascos en el exil en inglaterra

    ¿Quién me pudiera contar algo sobre los niños que estuvieron exiliados en inglaterra, explicitamente en Southampton. Mi padre estuvo allí, y dice que lo pasarón, a pesar de nostalgia a los suyos, en un colegio internado inglés. Alli no les pegaban como en la misericordia en Bilbao. Si conoceis alguien, que me pudiera dar más informaciones, por favor se contacten con migo. anthusgustavi@gmail.com

    olga, 04/01/2014 11:45

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia