Usted está aquí: Inicio Noticias Los niños de la guerra exiliados al Reino Unido fueron homenajeados en Southampton

Los niños de la guerra exiliados al Reino Unido fueron homenajeados en Southampton

15/05/2012

Hace 75 años llegaron por primera vez a Inglaterra, solos y asustados, después de dejar atrás a sus padres en medio de la guerra de 1937. El pasado fin de semana, buena parte de los que quedan con vida volvieron a reunirse en Southampton, donde la asociación Basque Children of '37 y el Gobierno Vasco les rindieron un homenaje, con motivo del aniversario de aquel exilio forzado que les cambió la vida. El acto contó con una representación del Gobierno Vasco, encabezada por la portavoz y consejera de Justicia Idoia Mendia y el secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique.

Southampton, Inglaterra. El próximo 23 de mayo se cumplirán tres cuartos de siglo desde que el barco 'Habana' saliera desde Santurtzi y arribara al puerto de Southampton, con casi 4.000 niños vascos a bordo. Estos niños, refugiados de guerra, llegaron a Inglaterra con lo puesto, dejando atrás a sus familias y la vida que conocían.

El pasado fin de semana, buena parte de los supervivientes de aquel grupo de niños, hoy en día personas de avanzada edad, se reunieron en Southampton, donde recibieron un homenaje, por parte de la asociación Basque Children of '37, el Gobierno Vasco y la Universidad de Southampton.

UK Children of 37 (2)

[Una treintena de supervivientes de aquel grupo de niños se reencontraron en el homenaje de Southampton (foto Irekia)]

La asociación Basque Children of '37 se fundó en el 2002, con el objetivo de la recuperación de la memoria histórica y de ofrecer un programa de actividades culturales y sociales. Con este fin, la asociación ha donado a la Universidad de Southampton sus archivos, en los que se incluyen documentos oficiales, testimonios orales, canciones y dibujos. El material pasará a formar parte de la Biblioteca Hartley de esta universidad.

El acto de entrega y el homenaje oficial se vivieron con gran emoción por parte de los supervivientes del grupo y sus familias, que no quisieron perderse el aniversario. La conmemoración contó con una representación institucional vasca notable, encabezada por la portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia; el secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique, y la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu.

 UK Basque Children of 37

[La delegación vasca visitó la exposición 'Here, Look after him: los niños, refugee children from the Spanish Civil War' en la Universidad de Southampton (foto Irekia)]

 

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Requerido)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Responde a la pregunta para seguir adelante:

¿Cuanto es tres mas dos? (escriba con numero)


bisita