euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los navarros de México DF se preparan para celebrar por segundo año el Baztango Eguna en el Centro Vasco

07/04/2005

Asistentes al Baztango Eguna del año pasado (foto vascosmexico)
Asistentes al Baztango Eguna del año pasado (foto vascosmexico)

PUBLICIDAD

La colonia baztandarra de México celebrará la segunda edición del día de su valle de origen, el Baztango Eguna, el próximo día 1 de mayo, después del éxito de participación y la gran fiesta que vivieron el año pasado. Más de centenar y medio de baztandarras acudieron en aquella ocasión al festejo, que, igual que en esta ocasión, se desarrollará en Euskal Etxea, el centro vasco del Distrito Federal, según informa Lander Santamaría en el Diario de Noticias.
La fiesta surgió a raíz de la reunión y comida que en la panadería La Vasconia organizaba anualmente la familia Zugarramurdi Iribarren, naturales de Arizkun, a la que acudían numerosos baztandarras. Lo importante era reunirse, pero aprovechaban para disfrutar del cordero asado que aportaba Agustín Zugarramurdi, jugaban al mus, cantaban las viejas canciones de su txoko de origen y convivían en fraternal hermandad.

A Isabel Iribarren se le ocurrió la posibilidad de ampliar el festejo a toda la colonia baztandarra, se lo comentó a sus hijos y entre todos, con la ayuda de Miren Aguirre y Jaione Arrieta, presidenta y vicepresidenta de Euskal Etxea, lo sacaron adelante.

El menú estuvo compuesto de Baztanzopak, Txuri ta Beltz, piperrada (fritada) con carne y filetes de res (solomillo), un menú típico del valle que prepararon los hermanos Maite y Juan José Arrieta, Luis Miguel y José Antonio Zugarramurdi, María Ángeles y Lourdes Arretxea, Josetxo Garaikoetxea y Ramón Irigoien, entre otros, y que es probable que se repita este año.

El elizondarra Juantxo Viguria, que asistió con su esposa Eva, resumía entonces la jornada: 'El afecto y la alegría son contagiosos, y con ellos se puede transportar todo un valle al corazón de México'. El programa no ha sido ultimado pero el cartel de la fiesta ya circula por www.vascosmexico.com, el foro que los euskaldunes de México tienen en internet, y la segunda no será menos que la primera. [En la imagen del texto, cartel de la segunda edición del Baztango Eguna (foto vascosmexico.com)]


Enlaces relacionados

Vascosmexico.com, lista de correo y página web
www.vascosmexico.com

Centro Vasco de México
www centrovascomexico.com

'El ayuntamiento de Baztan felicita a los baztandarras de México'
Publicado en euskalkultura.com el 15 de junio de 2004

'Más de 150 personas en el Baztango Eguna en México DF'
Publicado en euskalkultura.com el 3 de junio de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia