euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Miembros de la casa vasca de Rhode Island, en EEUU, se reunieron para celebrar 'Txitxiburduntzi' 2011

16/06/2011

'Txitxiburduntzi' 2011 de la Casa Vasca de Rhode Island
'Txitxiburduntzi' 2011 de la Casa Vasca de Rhode Island

PUBLICIDAD

Miembros de la casa vasca de Rhode Island se reunieron el pasado mes de mayo para celebrar 'Txitxiburduntzi', un ritual que tiene lugar en algunos lugares de Euskal Herria el domingo anterior al Miércoles de Salt Lake City, Utah. El centro está compuesto por vascos que ya en los años 90 se reunían en torno al frontón de Newport, al norte de Nueva York. Como club, se formó oficialmente en 2003 y se registró como sociedad sin ánimo de lucro en 2010. EuskalKultura.com conversó con Roberto Guerenabarrena, presidente del club, sobre este encuentro de 'Txitxiburduntzi'.

Rhode Island, EEUU. Los miembros de la casa vasca de Rhode Island se reunieron este pasado mayo para celebrar Txitxiburduntzi, un ritual en relación a la matanza del cerdo y a la degustación de sus productos derivados que tiene lugar en Euskal Herria el domingo anterior al Miércoles de Ceniza. Roberto Guerenabarrena, presidente de la entidad, explica que durante ese día en el País Vasco, los amigos se reúnen para ir al monte y disfrutar de un asado de cerdo. A pesar de que la Cuaresma pasó, Riki Lasa --presidente del sindicato de Pelotaris-- organizó el tradicional Txitxiburduntzi, en su casa de Connecticut. Aunque el evento no fue directamente patrocinado por el club, una buena parte de sus miembros asistieron a la celebración.

De hecho, Riki Lasa lleva años organizando esta reunión, cuenta el presidente de la euskal etxea. Los miembros se reunieron en su casa para disfrutar de chorizo y salchichas, además del cerdo asado de la mano de Riki. Los participantes se desplazaron desde diferentes puntos de Rhode Island y Connecticut. En el seno del encuentro tuvieron lugar competiciones de aizkolariak (cortadores de troncos) y txingaeruten (carreras portando peso).

Guerenabarrena añade que en la actualidad el club cuenta con 62 miembros, pero espera aumentar ese número a cien para la asamble anual, que tendrá lugar el 28 de agosto. Por otro lado, el club está realizando los trámites para registrarse oficialmente ante el Gobierno Vasco. Por ahora, el Rhode Island Basque Club está presente en internet a través de su web y en Facebook.




« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia