euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los miembros de Euskaldunak celebran Aberri Eguna rodeados de nieve en los bosques de Québec

16/04/2014

Miembros de Euskaldunak durante la comida que tuvo lugar en una de las típicas cabañas de azúcar de Québec (foto QuebecEE)
Miembros de Euskaldunak durante la comida que tuvo lugar en una de las típicas cabañas de azúcar de Québec (foto QuebecEE)

PUBLICIDAD

La asociación Euskaldunak de Québec ha celebrado de antemano y de una manera especial el Aberri Eguna 2014: con una comida en una de las tradicionales cabañas de azúcar, a propuesta de un grupo de jóvenes de la entidad. En los bosques de Québec y en Canadá son típicas estas cabañas, en las que históricamente se ha trabajado extrayendo sirope de los arces. Hoy en día muchas son restaurantes, y en uno de ellos celebraron Aberri Eguna los vascoquebequeses, con ikurriñas, trikitixa y fandagos incluídos.

Montreal, Quebec. El Aberri Eguna de Quecebeko Euskaldunak ha sido este año un poco especial: la celebración se ha adelantado, y además ha tenido lugar en un entorno diferente, según explican a EuskalKultura.com desde la euskal etxea: "a proposición de algunos jóvenes de la entidad, este año hemos querido celebrar Aberri Eguna de una manera original, y decidimos reunirnos en una cabaña de azúcar".

Según explican, en estas cabañas de azúcar se elabora sirope, recogiendo el sudor de los arces para hervirlo y convertirlo en ese líquido dulce. Hoy en día, añaden, "ir a las cabañas de azúcar es una excusa, una excusa par a reunirse y disfrutar de una comida tradicional. En estos lugares todo se cocina con agua de arce y con sirope". 

Los socios de Euskaldunak escogieron para reunirse la cabaña Domaine de la Tournée. A pesar de la nieve, "el cielo estaba despejado, y el sol iluminaba todos los rincones. En la cabaña había gente de Québec, y muchos mostraron curiosidad por nuestra cultura. Hay que decir que llevamos la ikurriña y que bailamos fandango, ari-arin y zazpi jauzis, con el sonido de la trikitixa de Mikhel. Fue un intercambio muy bonito: la gente de Québec nos ofreció parte de su cultura tradicional y nosotros a ellos la nuestra".



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia