euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los jóvenes del centro vasco Denak Bat de Cañuelas avivaron el Fuego de San Juan con danzas tradicionales

04/07/2011

Brujos y brujas del Denak Bat de Cañuelas (foto EE)
Brujos y brujas del Denak Bat de Cañuelas (foto EE)

PUBLICIDAD

Para purificar el espíritu, para pedir un deseo, para alejar las malas rachas o simplemente para disfrutar de un espectáculo distinto, en muchas localidades argentinas los vecinos se sumaron a las propuestas de las euskal etxeas para celebrar la noche de San Juan. Este fue el caso de Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires, donde decenas de personas se acercaron al predio ubicado en la intersección de las calles Rawson y 25 de mayo para participar de las actividades que se llevaron a cabo con motivo de este festejo. Siguiendo la tradición, los responsables del centro quemaron un muñeco, y los dantzaris, a la luz del fuego, ofrecieron danzas típicas de Euskal Herria a los presentes.

Cañuelas, Argentina. El Fuego de San Juan tuvo varios focos este año también en América del Sur. Con ese toque especial que tiene la celebración de este lado del Ecuador, donde se busca el calor del fuego sobre todo para resistir el frío, la ciudad de Cañuelas celebró el solsticio de invierno – de verano en Euskal Herria y el hemisferio norte – el pasado 25 de junio.

Fiesta de San Juan en Cañuelas 2011 01

[Imagen de la noche mágica en Cañuelas (foto El ciudadano)]

De la mano del centro vasco Denak Bat, miembros, socios y amigos de la euskal etxea se reunieron en la sede social de la institución sobre las 6 de la tarde y desde allí desfilaron hasta el predio de las calles Rawson y 25 de mayo. Durante la caminata, los dantzaris pudieron lucir sus trajes tan temibles como coloridos y bailar en kalejira y al ritmo del txistu.

[Video del desfile y la quema de la sorgina (video El ciudadano)]

Una vez encendido el fuego que consumió al muñeco de la sorgina, se pudieron escuchar estampidas de fuegos artificiales que también llamaron la atención de los presentes. Al comenzar a arder las llamas, dantzaris de la euskal etxea, junto a los del Colegio Las Cañuelas, ofrecieron a los espectadores una muestra de danzas típicas.  

A medida que la fogata fue extinguiéndose y el frío ganando la noche, el público reunido comenzó a desconcentrarse y los socios del Denak Bat volvieron a su sede para protegerse de las bajas temperaturas que ha traído el invierno a esta parte del globo, y a seguir con la fiesta.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia