euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los irakasles de centros vascos de Europa realizan un curso de formación en Barcelona

20/06/2008

Alumnos de euskera de la Euskal Etxea de Barcelona realizando un examen
Alumnos de euskera de la Euskal Etxea de Barcelona realizando un examen

PUBLICIDAD

En el marco del programa Euskara Munduan, el pasado fin de semana se realizó un cursillo para profesores de euskera de centros vascos de Europa en la Euskal Etxea de Barcelona. La actividad fue organizada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, a través de HABE, con el objetivo de formar a los profesores en diversos aspectos. El curso estuvo dirigido por J. Fco Zinkunegi, coordinador de Eusakra Munduan, y contó con la participación de irakasles de los centros vascos de Barcelona, Madrid y Valencia, así como de la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona, Universitat de Barcelona y Universitat Autónoma de Barcelona.

Barcelona, Catalunya. HABE organiza anualmente este curso con el objetivo de mejorar la formación básica de los profesores de euskera. La participación en el mismo está abierta a profesores de centros vascos de toda Europa, aunque hasta el momento ha sido díficil reunir a profesores de fuera del estado español. 'La mayoría no son profesores profesionales y, como trabajan en otras cosas, es dificil que logren un permiso de dos o tres días para acudir al curso', explica Zinkunegi. 'Aún así, cada vez se hace un mayor esfuerzo para organizar actividades destinadas al conjunto de centros vascos de Europa, dentro de Euskara Munduan'.

En este sentido, por ejemplo, esta año las euskal etxeak de Barcelona y Madrid vuelven a organizar un barnetegi en Aduna (Gipuzkoa)  y han invitado a participar en él a los alumnos de centros vascos europeos. El curso tendrá una duración de ocho días, comenzando el 20 de julio. Su financiación corre a cargo de HABE , las euskal etxeak de Barcelona y Madrid y los alumnos.

BCN HABE ikastaroa

[El coordinador de Euskara Munduan, Kinku Zinkunegi (en el centro) junto a los irakasles que participaron en el cursillo (foto HABE)]

Exámenes de fin de curso

Por otro lado, además del cursillo de formación, el pasado sábado la euskal etxea de Barcelona fue la sede del examen de fin de curso de los alumnos de la capital catalana. 'Este curso se ha dado un salto cualitativo en el programa Euskara Munduan y por primera vez se han realizado exámenes oficiales de grado para los alumnos de Madrid y Barcelona', comenta Zinkunegi. 'Hasta ahora para realizar uno de estos exámenes era necesario esta matriculado en un euskaltegi en Euskal Herria. Ahora las pruebas se han realizado también en Madrid y Barcelona'.

En Madrid se presentaron 23 alumnos a las pruebas de 1 y 2 nivel. En Barcelona se presentaron 9, todos ellos al primer nivel. Las pruebas tuvieron dos partes: escrito y oral. La prueba oral se realizó anteayer en Madrid y ayer mismo en Barcelona. En cuanto dispongan de los resultados, los alumnos que hayan superado ambas partes recibirán un certificado oficial.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia