euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Dos investigadores de la UPV recogen muestras en Argentina para crear un banco de ADN de la Diáspora Vasca

27/10/2009

Adrián Odriozola y José Aznar junto a los miembros del Iparraldeko Euskal Etxea - Centro Vasco-francés (foto EE)
Adrián Odriozola y José Aznar junto a los miembros del Iparraldeko Euskal Etxea - Centro Vasco-francés (foto EE)

PUBLICIDAD

Después de haber realizado un primer muestreo el año pasado en Estados Unidos, el proyecto de la Universidad del País Vasco que tiene como objetivo estudiar a la Diáspora ha llegado a la Argentina de la mano de los jóvenes investigadores Adrián Odriozola y José Aznar. Los científicos anhelan obtener un total de 1000 muestras de saliva por lo que ya se encuentran recorriendo las euskal etxeas del país. Después de su paso por Buenos Aires, comenzaron, a partir del pasado viernes un viaje con múltiples destinos. Entre los ya confirmados podemos mencionar Gral. Rodríguez, Moreno, José C. Paz, Ayacucho, Tandil, Mar del Plata, Necochea, Tres Arroyos, Cnel. Dorrego, Bahía Blanca, Cnel. Pringles, Laprida, Azul, Las Flores, Saladillo, Chivilcoy, Chacabuco, Arrecifes, San Nicolás, Rosario, Paraná, Concordia y Chascomús. Hoy, por ejemplo, estarán en Mar del Plata. Las euskal etxeas a las que los investigadores no puedan acercarse también podrán participar del muestreo.

Buenos Aires, Argentina. Tan pronto llegaron a Argentina, los jóvenes bioquímicos José Aznar y Adrián Odriozola comenzaron su tarea de recolección de muestras. El objetivo que persiguen con su investigación es tan importante como innovador: estudiar a la Diáspora pero desde un punto de vista interdisciplinario.

'La investigación consiste en estudiar a la Diáspora Vasca', explican los especialistas. 'Todos los vascos compartimos un componente genético parecido, por pertenecer a un mismo pueblo que ha estado aislado durante miles de años. Pero como desde hace unos siglos hasta ahora nos hemos ido dispersando por diferentes puntos del mundo, nos interesa estudiar a un mismo grupo poblacional que en diferentes países ha estado expuesto a distintas circunstancias y estilos de vida. Lo que buscamos es ver si unas mismas personas bajo distintas condiciones tienen distintas enfermedades y ver cómo el ambiente influye en la presencia de las distintas enfermedades. Al mismo tiempo se va recaudando información no sólo médica sino también histórica y a lo que se sabe hasta ahora a partir de estudios históricos iremos sumando lo que nos vaya contando el ADN, porque el ADN también va dejando una huella.

Por otro lado, vemos que los estudios que se han hecho hasta ahora tienen una limitación que surge al investigar un mismo tema desde puntos de vista distintos y no relacionarlos. Por eso queremos hacer una investigación interdisciplinaria. De hecho, trabajamos con el profesor de historia de la Universidad del País Vasco y de Oxford Oscar Alvárez Gil. Si cada disciplina comparte lo que va descubriendo la importancia de la investigación crece'.

- Y para realizar esa investigación necesitan las muestras de ADN.

Sí, nuestro objetivo general es tener una colección de muestras de ADN de la población vasca, y no sólo de ADN, también estamos recaudando información histórica a través de un cuestionario que contesta todo aquel que participa del muestreo. Una vez obtenido el banco, ofreceremos la información a la comunidad científica en todas sus disciplinas; en la actualidad, y para quienes puedan aprovecharla en el futuro. 

- ¿Qué le dirían a una persona que no se siente segura o tiene temor de brindar estos datos?

Antes que nada, que cuando se desconoce algo es natural tener miedo, es un acto inteligente. Pero en vez de rechazarlo hay que informarse, y para eso estamos aquí, para informar a la gente de que éste es un estudio serio, de la Universidad, que sigue la ley de protección de datos, que garantiza que la información se custodia bajo la legislación vigente. La muestra consiste simplemente en una muestra de saliva y no puede ocasionar ningún tipo de daño al que la realiza. Por otro lado, los datos se codifican, no se anonimizan. Esto quiere decir que mediante el código si alguien a futuro quiere recuperar su muestra porque no quiere seguir colaborando con la investigación lo puede hacer. Y también le hablaría de las ventajas, claro, ya que participando se colabora con estudios que tienen el objetivo de prevenir enfermedades, por ejemplo. Por último, los que estén interesados, pueden dejarnos una dirección de mail de contacto, y a medida que vayan surgiendo resultados, y esto es muy importante destacar, a nivel general, nunca a nivel personal o particular, se les pueden ir enviando.

- ¿Cuáles son las condiciones para participar?

La única condición que se le pide a una persona para participar es tener un apellido vasco en alguna parte de su árbol genealógico. Para la genética es lo mismo si se tiene un apellido euskaldun u ocho. Tomamos el criterio del apellido porque creemos que es el camino más sencillo para determinar si alguien tiene ascendencia vasca. De todas formas si una persona no recuerda todos sus apellidos pero sabe que algún familiar nació en el País Vasco, también puede colaborar.

- ¿Las muestras se tomará en los centros vascos?

Sí, nuestro contacto principal son los centros y también estaremos en la Semana Vasca. Además, aquellas euskal etxeas a las que no lleguemos pero que quieran colaborar pueden ponerse en contacto con nosotros y así les enviaríamos el material y los cuestionarios. En ese caso la euskal etxea debería designar un organizador para que reúna a toda la gente y tome las muestras, que es algo muy sencillo, y luego hacérnoslas llegar hasta el 5 de noviembre. Este es el método que utilizaremos por ejemplo con los centros de Jujuy y Viedma.

Hemos de decir que estamos muy contentos por la forma en que hemos sido recibidos y queremos agradecer a los centros vascos los esfuerzos que realizan para que podamos realizar nuestro trabajo. A la hora de agradecer, queremos mencionar especialmente a Norma Ríos, del Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires, quien nos ha organizado absolutamente todo. Ella se contactó con los centro y armó el recorrido. Nosotros vinimos sin conocer a nadie, por lo tanto sin ella lo que estamos haciendo hubiera sido imposible. Eskerrik asko, Norma!

-E-mail de Adrián Odriozola: adrianodriozola@gmail.com)

Recorrido de los investigadores:

-Viernes 23/10: Gral. Rodríguez
-Domingo 25/10: Moreno y José C. Paz
-Lunes 26/10: Ayacucho y Tandil
-Martes 27/10: Mar del Plata
-Miércoles 28/10: Necochea
-Jueves 29/10: Tres Arroyos y Cnel. Dorrego
-Viernes 30, Sábado 31/10, Domingo 1/11: Bahía Blanca – Semana Vasca
-Lunes 2/11: Cnel. Pringles y Laprida
-Martes 3/11: Azul, Las Flores y Saladillo
-Miércoles 4/11: Chivilcoy y Chacabuco
-Jueves 5/11: Arrecifes y San Nicolás
-Viernes 6/11: Rosario
-Sábado 7/11: Paraná y Concordia
-Domingo 8/11: Chascomús
-Lunes 9 /11: La Plata (a confirmar)
-Martes 10/11: Cañuelas (a confirmar)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia