euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los inmensos paisajes de la Patagonia y la tenacidad de un grupo de vasco-argentinos, en el blog '¡Gora Vasco!'

11/04/2008

Un momento del rodaje en los desolados paisajes de la Patagonia. En la carretera se aprecia el diminuto tamaño de Martin frente a la naturaleza local
Un momento del rodaje en los desolados paisajes de la Patagonia. En la carretera se aprecia el diminuto tamaño de Martin frente a la naturaleza local

PUBLICIDAD

'¡Gora Vasco!' fue un documental que recuperaba la hazaña de Guillermo Larregui, emigrante pamplonés que en 1935 recorrió Argentina de cabo a rabo empujando una carretillla por cumplir un desafío. Hace dos años el director Roberto Arizmendi grabó al joven Martín, que durante meses realizó el mismo recorrido, pateando carreteras y recuperando el espíritu de superación de El Vasco. Ahora, la Fundación Sur Argentino y el Centro Vasco Hegoalde Argentinarra de Santa Cruz, presentan un blog que permite a los internautas compartir esta aventura patagónica.
Quienes no hayan tenido oportunidad de ver el documental '¡Gora Vasco!' pueden ahora acercarse a través de este blog y respirar el ambiente de esta producción dirigida por Roberto Arizmendi, en la que se relata la odisea de un grupo de vasco argentinos que aceptan el desafío de recorrer cientos de kilómetros empujando una carretilla a través de la Patagonia, para demostrarse a sí mismos su capacidad de lucha y superación.

El blog ha sico creado por la Fundación Sur Argentino y el joven Centro Vasco Hegoalde Argentinarra de Santa Cruz, y permite a los internautas atisbar los inmensos paisajes de la Patagonia y sentirse partícipe de la experiencia de este grupo de cineastas inmersos en una aventura que inicialmente se antojó a algunos algo descabellada, al tiempo que apasionante, eco de aquella otra sucedida 70 años atrás.

[En la imagen superior, de izquierda a derecha, el director Roberto Arizmendi, miembros del equipo de rodaje y Martin Arizmendi, durante la grabación del documental]

Viajes paralelos

La historia que inspira el documental tiene lugar en 1935, cuando un emigrante pamplonés llamado Guillermo Larregui aceptó el desafío que le lanzaron unos amigos y se dispuso a batir el récord de kilómetros empujando una carretilla. Larregui tenía entonces 50 años y la aventura y su cabezonería le llevaron a recorrer los más de tres mil kilómetros que separaban la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena --en la patagónica provincia de Santa Cruz, extremo sur del país-- de la capital federal. Era una época de crisis social y económica, y Larregui se convirtió en un ejemplo de tesón y voluntad para numerosos argentinos.

[En la imagen superior el equipo de rodaje en una reunión durante la realización de '¡Gora Vasco!']

Setenta años después, su hazaña inspiró a otro vascoargentino, el joven Martin Arizmendi, decidido a seguir sus pasos. El director Roberto Arizmendi grabó la experiencia, acompañando a Martín en el trayecto más corto, 100 kilómetros a través de la Patagonia, en el que el joven fue encontrando camioneros, turistas, parroquianos y hombres del campo. Así, el documental unió ambas historias, para trazar paralelismos entre la Argentina de Larregui y la situación económica y social actual.

[Cartel del documental '¡Gora Vasco!']


Enlaces relacionados

Blog ¡Gora Vasco! Milonga de temple y carretilla'
www.vascodelacarretilla.blogspot.com

Estreno en Durango de ¡Gora Vasco!, del argentino Roberto Arizmendi
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de noviembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia