euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los escolares fueron los visitantes más entusiastas de la muestra de ropa tradicional vasca de Pellegrini

07/04/2011

Visitantes recorriendo la exposición 'Gure arropa - Nuestra ropa' en Pellegrini (foto MMignaburu)
Visitantes recorriendo la exposición 'Gure arropa - Nuestra ropa' en Pellegrini (foto MMignaburu)

PUBLICIDAD

El pasado lunes y martes pudo verse en la localidad argentina de Pellegrini una muestra sobre ropa tradicional vasca de los siglos XVIII a principios del XX, que fue recibida con mucho interés. 'Gure arropa - Nuestra ropa' presenta una veintena de trajes, reunidos por la euskaltzale argentina Magdalena Mignaburu. La muestra fue visitada entre otros por los escolares de Pellegrini; y disfrutaron tanto de las explicaciones de Mignaburu, que algunos después enviaron a sus padres. La muestra podrá verse próximamente en Pehuajó, como parte de la conmemoración del Aberri Eguna organizada por el Centro Vasco 'Etxe Alai'.

Pellegrini, Argentina. Magdalena Mignaburu se muestra satisfecha con el estreno de su exposición 'Gure Arropa - Nuestra ropa', en Pellegrini. La muestra, auspiciada por la Municipalidad, cuenta con las reproducciones de 20 trajes pertenecientes a las siete regiones históricas del País Vasco. La inauguración tuvo lugar el pasado lunes, con la asistencia de autoridades y público general. El día más especial para Mignaburu, en cambio, fue el martes, debido a la visita de las escuelas de la localidad.

"¡Fue fantástico! Vinieron alumnos de todas las edades, acompañados por sus docentes. Cuando llegaba cada grupo les daba una charla introductoria, en la cual de acuerdo a la edad les explicaba quiénes somos los vascos, ubicación geográfica y las particularidades de los trajes que iban a ver", comenta Mignaburu.

Gure Arropa Mignaburu Pellegrini

[Un grupo de escolares sigue con atención las explicaciones de Magadalena Mignaburu, antes de ver la muestra (foto MMignaburu)]

Tras recorrer la muestra y observar los trajes, los chicos y chicas realizaban preguntas a la educadora. "Por último le preguntaba a cada uno su apellido, aclarándoles quiénes de ellos tenían apellido de orígen vasco", añade la autora. "Se fueron tan contentos que cuando llegaron a la casa les dijeron a sus mamás que nos visitarán, así fue como algunas llegaron al rato".

Gure Arropa Mignaburu Pellegrini 2

[Este grupo de niños se presentó con trajes típicos vascos y un ramo de flores para Magdalena. Su madre quiso agradecer así a la autora de la muestra su asesoramiento para la creación de un centro vasco (foto MMignaburu)]

Cada uno de los visitantes a la muestra recibió un folleto explicativo, así como una relación de páginas web y referencias de internet, entre las que se halla EUSKALKULTURA.COM.

Quienes estén interesados en recibir en su euskal etxea o en su localidad 'Gure arropa - Nuestra ropa', pueden contactar con Magdalena Mignaburu en la dirección de mail aurrera55@hotmail.com.

Más información sobre la muestra en la recién estrenada web de Magdalena Mignaburu, www.mignaburu.com.ar. La próxima parada de la exposición, y su estreno en el seno de la comunidad de euskal etxeas será el 'Etxe Alai' de Pehuajó por Aberri Eguna.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia