euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los Días Vascos de Poznan concluyen con éxito y gran participación de alumnos y creadores vascos (fotos)

25/04/2012

El escritor y poeta Rikardo Arregi durante el recital que ofreció en Poznan (foto Anna Olejnicza)
El escritor y poeta Rikardo Arregi durante el recital que ofreció en Poznan (foto Anna Olejnicza)

PUBLICIDAD

Las jornadas vascas que organiza cada primavera el lectorado de euskera de la universidad Adam Mickiewicz de Poznan se han convertido ya en un clásico de la vida académica de la ciudad polaca. Este año las jornadas, tituladas Días Vascos, han reunido una importante aportación llegada desde Euskal Herria, con los escritores Harkaitz Cano y Rikardo Arregi y los músicos Jabier Muguruza y Mikel Azpiroz. Además, como otros años, cabe destacar la implicación de los estudiantes, que presentaron una adaptación teatral de la obra "Hitzen ondoeza" de Joseba Sarrionandia. Amaia Donés, lectora de euskara en Poznan, nos ha envíado las imágenes.

Poznan, Polonia. Amaia Donés, lectora de Lengua y Cultura Vasca en la universidad Adam Mickiewicz de Poznan, se muestra muy satisfecha con el resultado de los Días Vascos o Dni Baskijskie celebrados la semana pasada. El lectorado ha organizado los actos con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare y con la literatura como eje de la edición.

Uno de los aspectos que destaca Donés es la participación de los estudiantes. Los alumnos del lectorado de euskera realizaron una adaptación audiovisual y teatral de la obra "Hitzen Ondoeza" de Joseba Sarrionandia, mezclando música, fotos, power-points e interpretación. "La actuación salió muy bien, tuvo mucho éxito", ha señalado Amaia a EuskalKultura.com. Otra actividad destacable fue la proyección de cortometrajes vascos del programa Kimuak en un conocido cine de la ciudad: "La sala se llenó de gente, y lo mejor es que, como los cortos eran parte de la programación normal de la sala, había también espectadores habituales", ha añadido la lectora.

Poznan Euskal Egunak 2012 (5)

[Los alumnos del lectorado interpretaron una obra basada en "Hitzen ondoeza", de Sarrionandia (foto Szymon Paz)]

Poznan Euskal Egunak 2012 (6)

[El grupo de actores saludó al término del espectáculo basado en la obra de Joseba Sarrionandia (foto Anna Olejnicza)]

Artistas vascos en Poznan

Los Días Vascos se completaron con una importante aportación llegada desde Euskal Herria, con los escritores Harkaitz Cano y Rikardo Arregi, y los músicos Jabier Muguruza y Mikel Azpiroz. En dos días, los cuatro creadores participaron en varias actividades, como un taller de traducción en la universidad y un recital musicado de poesía. Donés ha destacado que este recital podría tener continuidad en forma de libro: "las poesías las tradujo al polaco la poeta Barbara Stawicka-Pirecka, y seguramente se publicarán aquí. Ese es el plan".

Poznan Euskal Egunak 2012 (1)

[El escritor Harkaitz Cano leyendo sus poemas en el recital que tuvo lugar en la cafetería Sekret (foto Anna Olejnicza)]

Poznan Euskal Egunak 2012 (4)

[Jabier Muguruza cantando y Mikel Azpiroz al piano en el recital (foto Anna Olejnicza)]

Poznan Euskal Egunak 2012 (3)

[El público, entre el que se sentó el escritor Harkaitz Cano, disfrutando de la música en el recital de Sekret (foto Anna Olejnicza)]

Otras actividades destacables fueron las charlas sobre cultura vasca (Sonia Kolacz habló sobre arte vasco y Natalia Stolarska sobre Iparralde) y la Fiesta de Clausura, que tuvo lugar en la taberna Hana-Bi y en la que hubo karaoke, kalimotxo, música vasca moderna, un taller de euskal dantza... y un ambiente inmejorable.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia