euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los dantzaris de Emakume Abertzale Batza y Acción Vasca de Buenos Aires representaron a la comunidad vasca porteña en 'Los Grandes y sus Raíces'

16/06/2004

El txistulari José Gutiérrez sobre el escenario (foto Euskal Kultura-ILV)
El txistulari José Gutiérrez sobre el escenario (foto Euskal Kultura-ILV)

PUBLICIDAD

Cientos de personas visitaron el pasado fin de semana la muestra 'Los Grandes y sus Raíces', acto de homenaje y reconocimiento en honor a 'los grandes' del arte y la ciencia y al aporte cultural de las numerosas comunidades asentadas en la ciudad de Buenos Aires. La representación euskalduna, una de las más de cuarenta que concurrieron al evento, estuvo a cargo del cuerpo de dantzaris de Emakume Abertzale Batza y Acción Vasca, que realizaron una exhibición de bailes tradiucionales de Euskal Herria acompañados al txistu por el txistulari José Gutiérrez.
Irene L. de Vicuña/Buenos Aires. 'Crisol de razas' es la metáfora más utilizada al describir la Argentina y, efectivamente, en esta parte del cono sur americano se funden numerosas etnias provenientes de distintas partes del mundo. Cada una con sus particularidades y todas ellas orgullosas de sus raíces.

La ciudad de Buenos Aires es quizás el mayor exponente de esta mixtura, que se vio plasmada el pasado fin de semana en el evento 'Los Grandes y sus Raíces', organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a beneficio de la Casa del Teatro y la Fundación Favaloro. El acontecimiento tuvo lugar el sábado 12 y domingo 13 de junio y convocó a más de cuarenta comunidades asentadas en la ciudad, haciendo conocer a los visitantes su historia, sus artesanías y productos típicos, su gastronomía y sus danzas.

La comunidad vasca dijo presente gracias a la participación del cuerpo de dantzaris de Emakume Abertzale Batza y Acción Vasca de Buenos Aires.

El pasado domingo por la tarde los jóvenes dantzaris porteños, acompañados por el txistulari José Gutiérrez, presentaron las danzas tradicionales de Euskal Herria y la ikurriña flameó una vez más sobre el escenario.

La actividad constituyó un homenaje a nuestros mayores y el reconocimiento a la obra realizada, tanto por los grandes del arte y la ciencia, como por aquellos que, anónimos, vitalizaron y vitalizan nuestra identidad con el aporte de sus culturas.

[En la foto, los dantzaris porteños durante su actuación en el festejo 'Los Grandes y sus Raíces' (foto ILV-Euskal Kultura)]


Enlaces relacionados

Descripción de ´Los Grandes y sus Raíces' (fundamentos)
200 stands y tributo a las más grandes figuras del teatro y cine nacional

'Las instituciones vascas en Buenos Aires: presente y futuro'
Artículo de Gonzalo Auza en Euskonews.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia