euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los chefs Santi Ramírez y Aitor Etxebarria recorren California realizando demostraciones de Cocina Vasca

13/09/2006

El ched Aitor Etxebarria se dirige al público bajo la mirada de Steven Gamboa (foto Astero)
El ched Aitor Etxebarria se dirige al público bajo la mirada de Steven Gamboa (foto Astero)

PUBLICIDAD

Los chefs vascos Santi Ramírez y Aitor Etxebarria, ambos profesores de la Escuela de Cocina de Gamarra, en Vitoria-Gasteiz, se hallan en la ciudad norteamericana de San Francisco impartiendo cursos y clases de Cocina Vasca, invitados por el Centro Vasco local. Al igual que hicieran desde inicios de mes en las localidades de Chino y Bakersfield, invitados por sus respectivas euskal etxeas, los cocineros vascos realizarán también en esta zona demostraciones culinarias de platos y pintxos. La iniciativa ha sido posible en virtud al apoyo del Gobierno Vasco, que se hizo cargo de los billetes de avión de los dos chefs, mientras los gastos de alojamiento y estadía en California se reparten entre las tres euskal etxeas.
Los organizadores del viaje no esperaban otra cosa y, efectivamente, la tourne de los dos chefs vascos por California está resultando todo un éxito. O dicho de otra manera, los pintxos interesan y triunfan en el Golden State, como llaman aquí a este estado, el que mayor número de centros vascos reúne en todo Estados Unidos. Quizás tenga también algo que ver con el éxito que las tres euskal etxeas organizadoras corresponden a ciudades que cuentan en su seno con una gran tradición de restaurantes vascos. Una de ellas, Chino, cuenta además con un txoko, en el que jóvenes vascos experimentan y cocinan mensualmente al uso de sus homólogos de las sociedades gastronómicas de Euskal Herria. Y sin desmerecer.

En la iniciativa de esta 'incursión culinaria' por California participó desde un inicio John Ysursa, sustatzaile o animador ejecutivo de NABO, con el apoyo de personas como el profesor universitario y chef aficionado Steven Gamboa, descendiente de sunbildarras, con la rápida adhesión del Kern County Basque Club --que es la Euskal Etxea de Bakersfield-- y más tarde de la Euskal Etxea de South San Francisco, todo ello una vez garantizado el apoyo a la iniciativa desde la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior del Gobierno Vasco.

Chino y Bakersfield

Los dos chefs iniciaron su periplo californiano durante el primer fin de semana de septiembre en la localidad de Chino, en la zona del Gran Los Angeles, donde coincidiendo con las fiestas vascas de la ciudad dieron ya su primer paso firme epatando y entusiasmando al personal. Constituyó un punto importante, al igual que lo sería posteriormente en Bakersfield y San Francisco, la realización de las compras previas, que, en el caso de Chino, contaron con la experta asesoría de Steven Gamboa, que guió a los chefs vascos por tiendas y mercados de género fresco que sólo los muy aficionados al buen yantar de esta gigantesca urbe conocen. [En la foto superior izquierda, los dos chefs en plena labor de elaboración de pintxos (foto Astero)]

De Chino, los chefs Santi y Aitor pasaron a Bakersfield, en el interior californiano, a dos horas en coche de Los Angeles. Ahí ofrecieron tres talleres más de realización y degustación de pintxos. Esto es, los días anteriores a los talleres, efectuaban las compras acompañados por miembros del centro vasco conocedores de las tiendas de género fresco, pan, etc., para más tarde emplear un buen número de horas en preparar los pintxos y las recetas, de tal manera que todo estuviera listo a la hora del taller y las clases para enseñar, y para degustar. Todo ello respondiendo de forma eficiente a cada una de las muchas preguntas que les fueron formuladas.

En San Rafael y San Francisco

De Bakersfield, el pasado fin de semana, se han trasladado ya a San Francisco, donde ayer realizaron una clase y demostración de pintxos --para sesenta personas-- en el restaurante 'Chalet Basque' de San Rafael, propiedad del bajonavarro Roger Minhondo, un irisartarra que ha dirigido este restaurante vasco durante los últimos seis años --antes lo hizo el navarro Francisco Oroz, junto a su mujer, Antoinette, ortzaiztarra--, tras pasar a un socio americano el 'Guernica' que fundara hace más de treinta años en la turística localidad costera de Sausalito.

Y a partir de hoy les toca con los miembros y amigos de la colectividad vasca de San Francisco, que celebran este próximo fin de semana su Festival de Otoño, al que denominan Euskal Etxeko Jaialdia. Los interesados en acudir al taller, previsto para el sábado por la mañana, están aún a tiempo. No tienen sino que ponerse en contacto con Xabier Berrueta, presidente de la Euskal Etxea, enviando un e-mail aquí.


Enlaces relacionados

Artículo sobre el tema, de John Ysursa, en el boletín Astero
En www.basques.us

Página web del Chino Basque Club
En www.basqueclubs.com

Página web del Kern County Basque Club de Bakersfield
www.kcbasqueclub.com

Página web del Basque Cultural Center de San Francisco
www.basqueculturalcenter.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia