euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los centros vascos de Norteamérica suben a la red las letras y músicas de 80 canciones en euskera

09/03/2012

Euskal Kantari Eguna o Día del Canto Vasco 2008 de NABO en Rocklin, California: cantando, Ambroise Clark-Curutchague, junto al presentador Martin Etchamendy
Euskal Kantari Eguna o Día del Canto Vasco 2008 de NABO en Rocklin, California: cantando, Ambroise Clark-Curutchague, junto al presentador Martin Etchamendy

PUBLICIDAD

Desde "Aberriaren mugak" a "Xarmangarria zira", la federación de centros vascos de Norteamérica ha subido a la red los casi 80 temas que componen el cancionero "Hi Kantari". Está colección, publicada en forma de libreto hace algunos años, fue una iniciativa de la federación para tratar de recuperar y fomentar la tradición vasca de cantar entre los miembros de la comunidad euskaldun de EEUU. Ahora NABO ha actualizado y ha subido las letras y las músicas de estas canciones a la red, en un programa que además puede consultarse también fácilmente desde los teléfonos smartphone.

Donostia-San Sebastián. La federación de centros vascos de Norteamérica, NABO, ha querido poner al alcance de sus socios el cancionero "Hi Kantari" y ha publicado en la red las letras y músicas de las cerca de 80 canciones que componen la colección. Este cancionero online, sin embargo, puede resultar también muy útil e interesante para vascos de otras latitudes, y para aficionados al canto en euskera en general, pues recoge hasta 79 canciones en euskera, tradicionales y contemporáneas, adecuadas para cantar en sobremesas, reuniones y cualquier acto en general. No en vano se dice que "donde se juntan tres vascos, hay un coro".

Los cantos varían desde temas muy conocidos --"Nere herriko neskatxa maite", "Oi ama Eskual Herria", "Guk euskaraz", "Triste bizi naiz eta", "Lau teilatu"...-- a canciones menos famosas, pero que merece la pena aprender y conservar, evitando con su uso que se pierdan.

La compilación de canciones que ahora se presentan en la red fue realizada por un grupo de colaboradores y amigos de NABO integrado por Jean Flesher, Darrin Schuck, Begoña Echeverria, Andrea Bidart Oteiza, Jenny Ysursa y Joseba Etxarri. La coordinación y dirección corrió a cargo de John Ysursa, que es asimismo quien se ha encargado de adaptarlo y ponerlo ahora online. El objetivo de la colección es impulsar el uso del euskera a través del canto, y, al mismo tiempo, revitalizar la tradición de cantar en euskera entre los vascos de Norteamérica.

-Puedes consultar el cancionero "Hi Kantari" online, aquí

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia