euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los Centros Navarros de Argentina y Chile serán distinguidos con la Medalla de Oro de Navarra 2005

28/09/2005

Abanderados del Centro Navarro de Rosario desfilan el Día de las Comunidades (fotos rosarinos.com)
Abanderados del Centro Navarro de Rosario desfilan el Día de las Comunidades (fotos rosarinos.com)

PUBLICIDAD

El Gobierno Foral ha dedicidido otorgar su Medalla de Oro 2005 a los Centros Navarros de Argentina (Buenos Aires, Bolívar, Mar del Plata, Mendoza y Rosario) y Chile (Santiago), en reconocimiento a su labor en la difusión de la cultura navarra al otro lado del Atlántico. La entrega oficial tendrá lugar el próximo 3 de diciembre en Pamplona, coincidiendo con el Día de Navarra, y contará con la presencia de una delegación de 120 representantes de los centros de Argentina y Chile.
Según trasladó en rueda de prensa el consejero portavoz del Ejecutivo foral, Alberto Catalán, el Gobierno de Navarra estima que estos centros navarros 'constituyen un fenómeno cultural realmente extraordinario de aprecio y afecto hacia la realidad de Navarra, valores que son transmitidos por sus miembros generación tras generación, por lo que merecen el máximo reconocimiento por parte de las instituciones y del conjunto de los ciudadanos de la Comunidad foral'.

'Lejos de olvidar la tierra en que nacieron, inculcaron a sus hijos y nietos el aprecio por Navarra y crearon instituciones donde asistir a sus paisanos de origen así como poder recordar y mantener colectivamente las tradiciones, fiestas, cultura y señas de identidad propias de su tierra natal', resalta el Ejecutivo en el decreto foral de concesión del galardón.

Nutrida delegación acudirá a la entrega

El Gobierno de Navarra hará la entrega formal de la Medalla de Oro el próximo 3 de diciembre, en el marco de los actos conmemorativos del Día de Navarra y de inicio de la celebración del V Centenario del Nacimiento de San Francisco Javier. Con el galardón, se celebrarán también los 20 años del establecimiento de relaciones institucionales entre el Gobierno foral y estos centros.

El presidente de la federación de centros navarros en el extranjero y presidente del centro de Rosario, Sandalio Monreal Suberviola --que se encuentra estos días en Navarra, participando en un campeonato internacional de mus-- expresó emocionado la alegría de hogares navarros al recibir la noticia. [En la imagen de la izquierda, el presidente Sandalio Monreal --segundo por la izquierda--, acompañado de otros representantes de la nafar etxea, en el transcurso de uno de los festejos organizados por el Centro Navarro rosarino en honor de San Fernín]

Una delegación de unas 120 personas procedentes de Argentina y Chile acudirá a la entrega del reconocimiento, según adelantó Monreal. La representación de cada hogar estará compuesta por 15 personas aproximadamente, más otras que se pagarán sus gastos, explicó el presidente del centro de Rosario.

1.500 socios en Argentina y Chile

En la República Argentina existen en la actualidad cinco centros reconocidos por el ejecutivo foral como Centros Navarros. El más veterano de ellos es el Centro Navarro de Buenos Aires, creado en 1895. El más reciente es el de Mendoza, que nació en 1990.

Ambos centros, junto a los de Rosario, Mar del Plata y Bolívar, conforman la Federación de Centros Navarros de Argentina, y reúnen cerca de 1.200 socios, según datos facilitados por el propio ejecutivo que preside Miguel Sanz. [En la imagen de la derecha, dos jóvenes posan ante los tradicionales Gigantes de la kalejira del Centro Navarro de Rosario]

Por su parte el Centro Navarro de Chile tiene su sede en la capital, Santiago, aunque sus miembros se distribuyen por las diversas regiones del país. Fue fundado en 1990 y cuenta 263 socios. Posee una oficina en el seno del Círculo Español y realiza sus actividades sociales principales en el Estadio Español de Las Condes.


Enlaces relacionados

Centro Navarro de Buenos Aires
En www.centronavarro.org

Coreutas navarros, satisfechos de sus viajes a Argentina
Publicado en euskalkultura.com el 14 de septiembre de 2005

Finaliza el Curso Navarra 2005 para jóvenes navarros de la Diáspora
Publicado en euskalkultura.com, el 4 de agosto de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia