euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Fiesta Vasca de Los Banos, en California, celebra este fin de semana medio siglo de vida

14/05/2014

Detalle del cartel anunciador del 50 aniversario del Los Banos Basque Club
Detalle del cartel anunciador del 50 aniversario del Los Banos Basque Club

PUBLICIDAD

La temporada de festivales vascos de Estados Unidos se ha inaugurado este mes y el siguiente será el Basque Festival de la euskal etxea de Los Banos, en California. La celebración de este año constituye, además, una muy especial, porque conmemora medio siglo de vida impulsando la cultura vasca en este rincón del oeste americano. El festival tendrá lugar este sábado y domingo, con actividades como conciertos de Noka y Luhartz, torneo de mus, competiciones de deportes rurales y exhibiciones de euskal dantza.

Los Banos, EEUU. La euskal etxea californiana de Los Banos celebra por todo lo alto medio siglo de actividad y encuentro, con una edición muy especial de su tradicional Basque Picnic. La fiesta tendrá lugar este fin de semana, con varias actividades en la sala O'Bannion Hall el sábado y al aire libre el domingo en el recinto ferial de Los Banos. Este festival suele ser uno de los primeros de la temporada de picnics de las euskal etxeak de EEUU.

El sábado la fiesta comenzará con una venta de sandwiches de cordero y chorizo, comida típica de esta comunidad vasco-americana, ligada durante más de un siglo al mundo del pastoreo y el torneo de mus, abierto a quienes desee participar y con premios en metálico. A partir de las 18:00 comenzará la fiesta propiamente dicha, con una cena y el baile posterior. El grupo vasco californiano Noka será el encargado de animar una parte de la velada con su actuación y después tomará el testigo el grupo Luhartz, llegado desde Euskal Herria. La participación popular no faltará, puesto que se trata de una kantu-afaria, en la que se distribuirán letras de canciones vascas. Asimismo, durante la velada Joseba Etxarri, director de EuskalKultura.com, ofrecerá una charla sobre la presencia vasca en California.

El domingo, el día arrancara con la tradicional misa vasca, que celebrarán en euskera e inglés el obispo de la diócesis de Freno, monseñor Armando Ochoa, y el padre Michael Lastiri, a las 10:00 en O'Bannion Hall, con música, dantzaris y un bertsolari. Después, la fiesta se trasladará al aire libre, al recinto ferial, con la tradicional barbacoa de cordero. La tarde estará animada por exhibiciones de euskal dantza y competiciones de deportes rural: txingak y aizkolaris. La fiesta concluirá con un nuevo baile con el grupo Luhartz.

-Más información, escribiendo a la Euskal Etxea de Los Banos, aquí

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia