euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Loretako Euskaldunak recupera un histórico vehículo vasco-argentino y planta un retoño del Arbol de Gernika

31/03/2005

Exterior de la sede de recién inaugurada Loretako Euskaldunak, en la bonaerense ciudad de Las Flores
Exterior de la sede de recién inaugurada Loretako Euskaldunak, en la bonaerense ciudad de Las Flores

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Loretako Euskaldunak de la ciudad bonaerense de Las Flores (Argentina) está viviendo una temporada de intensa actividad marcada por la inauguración de la ansiada sede de la asociación, de la que oportunamente informó este boletín. Con posterioridad han realizado la plantación de un retoño del Árbol de Gernika en el Jardín Botánico de la ciudad y han participado, el pasado fin de semana, en la 3ª Atada de Carruajes de Las Flores, a la que presentaron una pieza histórica, vasca y argentina: un vehículo construido --específicamente para el reparto de leche-- en 1930 en la Herrería Curuchet.
El Centro Vasco Loretako Euskaldunak ha auspiciado la plantación de un retoño del Árbol de Gernika en el Jardín Botánico de Las Flores, en un acto que contó con la participación de autoridades y miembros de la Euskal Etxea, entre ellos el presidente Pablo Iparraguirre y la secretaria Graciana M. Goicoechandia. También asistió una representación del Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata, entre los que se encontraba el presidente de la institución platense, Jorge Heguy. [

Tras proceder a la plantación del retoño del Arbol de Gernika, el dantzari de la euskal etxea de La Plata Xabier Aramayo ofreció un Aurresku de Honor a los presentes. Con esta aportación al Jardín Botánico de Las Flores, los miembros de la euskal etxea mostraron su disposición a contribuir a la difusión de la imagen y la cultura vasca en su localidad, mediante a uno de los símbolos más queridos de los vascos.

Pieza histórica fabricada en 1930 en la Herrería Curuchet

Loretako Euskaldunak participó asimismo el pasado fin de semana de la 3ª Atada de Carruajes organizada por el Centro Tradicionalista La Tacuara y la Municipalidad de Las Flores. El centro vasco florense presentó para la ocasión una pieza histórica, vasca y argentina: una jardinera construida, específicamente para el reparto de leche, en 1930 en la Herrería Curuchet. El vehículo fue dedicado a esa labor hasta 1983, siendo la última jardinera que se utilizó en Las Flores. Transportaba 8 tarros lecheros de 30, 20, 15, 12 y 8 litros. Se presentó conducida por las socias de Loretako Euskaldunak Luisa Andraca e Ima Subiri.

Este encuentro de carruajes convocó a Las Flores a centros tradicionalistas de todo el país. En esta oportunidad se concentraron 53 ejemplares. El Centro Vasco recibió una distinción por ser la única entidad local participante ajena a la organización del evento. [En la foto, la histórica jardinera argentino-vasca, con sus correspondientes marmitas (tarros) de leche, conducida por Luisa Andraca e Ima Subiri]


Enlaces relacionados

Inauguración de la sede de Loretako Euskaldunak
Publicada en euskalkultura.com el 17 de marzo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia