Usted está aquí: Inicio Noticias Llega la fiesta vasca de Bakersfield, en California, con delegación de pelotaris que acude de Euskal Herria

Llega la fiesta vasca de Bakersfield, en California, con delegación de pelotaris que acude de Euskal Herria

Como cada mes de mayo, se acerca el fin de semana del picnic y festival vasco de Bakersfield, en California, el más concurrido de este inicio de temporada de fiestas vascas en Estados Unidos. La sede del 'Kern County Basque Club', la euskal etxea de Bakersfield, albergará este próximo fin de semana este encuentro vasco, en el que no faltarán los partidos de pelota en el frontón de la entidad, las verbenas vascoamericanas, las demostraciones de baile tradicional, la música de la klika y las citas con la comida y los modos vascos presentes en la zona al menos desde fines del siglo XIX.

Bakersfield, Estados Unidos. Aquí todo está listo para la fiesta de este fin de semana. El de Bakersfield es uno de los centros vascos más potentes de California y una de las actividades en que destaca es preciosamente la pelota. La sede del Kern County Basque Club dispone de una cancha de pelota, así como de un buen número de pelotaris y pelotazales, cuya sed de actividad llega cada año hasta el fin de semana del picnic, en cuyo programa constituyen una parte importante los partidos de pelota, con pelotaris estrella que se desplazarán desde Euskal Herria para iniciar aquí una visita a varias euskal etxeas californianas. El siguiente artículo nos llega desde la web de la empresa Aspe, varios de cuyos pelotaris estarán presentes en Bakersfield:

Aritz Lasa, Peñagarikano, Apezetxea y Arruti, junto con la presencia de Iñaxio Errandonea (director comercial) serán los embajadores de Aspe en Bakersfield (California). Como viene sucediendo en los últimos cinco años, las gestiones de Errandonea con las Euskal-Etxea del estado californiano han propiciado organizar una nueva expedición a tierras americanas.

Partidos en Bakersfield y San Francisco

"Aprovechando la Euskal Jaia que se celebra el sábado y domingo en Bakersfield", explica el director comercial de Aspe, "nuestros pelotaris realizarán varias exhibiciones de pelota dentro del extenso programa de las fiestas culturales. Es un punto de reunión de los vascos de la diáspora, tanto del estado californiano como de otros estados". La hoja de ruta propuesta es de lo más atractiva. "Salimos el miércoles, 23 de mayo, y el 26 y 27 jugarán sendos partidos dentro de la fiesta vasca de Bakersfield. El 29 hacemos un viaje a Las Vegas y del 1 al 3 de junio están programados más partidos en la Euskal-Etxea de San Francisco", detalla Errandonea.

Jon Apezetxea será el único de los cuatro pelotaris que repite visita a Bakersfield. Las experiencias vividas en su primera vista le dejaron una huella imborrable. "La Euskal Jaia de Bakersfield es muy especial. Se respira un ambiente extraordinario. Me llamó mucho la atención ver a los primeros vascos que emigraron, sus hijos… todos hablando un euskera perfecto. La pena es que las nuevas lo están perdiendo", rememora el delantero de Goizueta.

Gran ambiente pelotazale

A lo largo de los 12 días de expedición, los Lasa, Apezetxea, Peñagarikano y Arruti jugarán mezclados en partidos de exhibición. "Nos tratan como a reyes, como si fuéramos figuras de primera línea", se enorgullece Jon. "El público que abarrota los pequeños frontones de California vive con intensidad los partidos y nosotros lo damos todo en cada encuentro", apunta Apezetxea.

-Desde Aspe seguirán las incidencias de la expedición a través de su cuenta de Twitter

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Requerido)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Responde a la pregunta para seguir adelante:

¿Cuanto es tres mas dos? (escriba con numero)


bisita