euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Llega la nueva hornada de Kimuak, dispuesta a llevar los cortometrajes vascos por el mundo y las euskal etxeak

29/08/2007

'Río Puerco', una novedosa incursión en el mundo del western (foto Kimuak)
'Río Puerco', una novedosa incursión en el mundo del western (foto Kimuak)

PUBLICIDAD

El nuevo programa Kimuak 2007, impulsado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y gestionado por Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca, será presentado oficialmente el día 22 de septiembre durante el próximo Festival de Cine de Donostia-San Sebastián, momento en el que iniciarán su andadura por festivales y euskal etxeak del mundo. Los centros vascos que deseen presentar estos filmes deben contactar con los responsables del programa Kimuak.
Desde la comedia a la animación, pasando por una pionera incursión en el género del western, esta es la propuesta del programa Kimuak, que un año más presenta la selección de los mejores cortometrajes realizados en Euskal Herria. Los cortometrajes fueron presentados ayer en Donostia, con la presencia de Iñaki Gómez, director de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, y Peio Aldazabal, director conservador de la Filmoteca Vasca. Junto a ellos participaron algunos de los autores de los cortos: Telmo Esnal (director y productor del corto "Taxi?"), Izibene Oñederra (directora de “Hezurbeltzak"), Haritz Zubillaga (director de “Las horas muertas”) y Víctor Iriarte (director y productor de “Decir Adiós”).

Los cortometrajes han sido seleccionados por un jurado compuesto por Peio Aldazabal (Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca), Txabi Basterretxea (como representante independiente del sector audiovisual vasco), Juan Miguel Gutierrez (Departamento de Cultura del Gobierno Vasco), Lucía Olaciregui (comité de selección del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián) y José Luis Rebordinos (director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura), actuando como secretario Txema Muñoz (responsable de la gestión de Kimuak).

COMIENZA EL RECORRIDO POR EL MUNDO

Los responsables han señalado que debido al aumento de la calidad de las obras presentadas, el jurado ha decidido incluir un cortometraje más en el nuevo catálogo, siendo así ocho las obras seleccionadas en lugar de las siete de ediciones anteriores. Ahora comienza el proceso de presentación de los cortos en festivales de todo el mundo, así como en las euskal etxeak que deseen proyectarlos. Para quienes se planteen la posibilidad de organizar próximamente un ciclo con estos cortometrajes vascos de última hornada, adelantamos las sinopsis de los ocho cortos seleccionados:

-'Columba Palumbus (Uso basatia)', de Koldo Almandoz, un trabajo de apenas cinco minutos de uno de los clásicos del cortometraje vasco. Se trata de una historia sin palabras contada en dos tiempos, a dos ritmos y en dos direcciones. Un cazador se dirige a un puesto de palomas. Se escucha un disparo...

-'Decir adiós', de Víctor Iriarte, es un corto rodado integramente en Uruguay y dirigido por este joven durangués, uno de los nombres nuevos en Kimuak. El corto nos cuenta una historia muy simple: una chica que trabaja en una inmobiliaria decide presentarse a un cásting para una película, pero no es seleccionada. Un corto de 18 minutos de espléndida factura, donde lo importante sucede fuera de la pantalla.

-'Hezurbeltzak, una fosa común', de Izibene Oñederra, es el único corto de animación presente en Kimuak 2007. Además, es el único dirigido por una mujer y es también el primer trabajo de su directora. Se trata de una animación experimental de poco más de cuatro minutos, llena de sugerencias y con un importante contenido sexual, y sin duda es un comienzo más que prometedor de esta joven azkoitiarra.

-'Las horas muertas', de Haritz Zubillaga, es una historia de violencia, donde un francotirador acecha a dos parejas que están pasando unas vacaciones en una roulotte. Un corto impactante, dominado por un ambiente malsano donde el sonido cobra una especial importancia, con el ruido de los disparos y de un inquietante silbido.

-'Limoncello', de Jorge Dorado, Luis A. Berdejo y Borja Cobeaga, es un atípico western rodado en Almería. Tres historias con tonos muy distintos: desde el costumbrismo irónico de A good man (Dorado) hasta el tono de comedia de Río Puerco (Cobeaga), pasando por el toque violento y fantástico de Dio vi benedica a tutti (Berdejo). Un corto rodado en tres idiomas (inglés, italiano y castellano), de una factura y nivel de producción francamente notable.

-'No es una buena idea', de Ugo Sanz, es una historia contada en tono intimista por el director donostiarra. Se trata de una historia difícil, muy dura, pues la protagonista es una niña que padece un cáncer. Sin caer en sentimentalismos y alejándose de la sensiblería, se trata de un corto verdaderamente impactante.

-'Taxi?', de Telmo Esnal, supone la vuelta de este veterano realizador al formato corto. Comedia irónica, cuenta con la intervención de Arturo Valls, Luis Tosar y Marta Etura. Un viajero gallego, recién llegado a la ciudad, coge un Taxi?, y el Taxi?sta le ofrece la posibilidad de hacer el viaje con conversación o sin conversación.

-'Traumalogía', de Daniel Sánchez Arévalo, es una historia coral, muy del estilo del realizador. En la boda de uno de sus hijos, un hombre sufre un ataque y debe ser hospitalizado. Esta situación desencadena una crisis general en todos los hijos.


Enlaces relacionados

Para contactar con Kimuak 2007
www.kimuak.com

El CV de General Villegas presenta los cortos de Kimuak 2006
Publicado en EuskalKultura.com el 19 de julio de 2007

La Filmoteca Vasca pide viejas películas de Diáspora
Publicado en EuskalKultura.com el 4 de junio de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia