euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Llega el segundo número de la revista genealógica online Antzina, que presenta artículos sobre y desde la Diáspora

06/12/2006

Portada del segundo número de Antzina
Portada del segundo número de Antzina

PUBLICIDAD

La revista Antzina, publicación semestral de la Asociación de Genealogistas Vasco Navarros Antzinako, comparece con su segundo número, descargable gratuitamente desde www.antzinako.org, la página web de la agrupación. Antzina 2 ofrece numerosos contenidos dedicados al mundo de la genealogía, además de dos artículos centrados en la Diáspora vasca: 'Raíces Ocultas', del argentino Enrique Lastiri, y 'Nouvelle France: Aporte Vasco-Bearnais en su fundación', del uruguayo residente en Canadá Orlando Obaldia.
El segundo número de la revista de genealogía Antzina ya está en la calle, o mejor dicho, en la red. Esta publicación digital, semestral y gratuita, llega cargada de nuevos contenidos, que incluyen desde una serie de artículos sobre los 'afrancesados' o un estudio de los personajes de Baroja, a trabajos sobre casas solariegas de Euskal Herria. Pero hay más. 'Por primera vez tratamos el tema de la Diáspora vasca', explica a EuskalKultura.com Conchi Ainciburu, coordinadora de la revista y miembro de Antzinako Elkartea. 'Lo hacemos desde dos ángulos diferentes: por un lado dejamos constancia del aporte que muchos vascos de Iparralde hicieron en la Nouvelle France (Québec y territorios francófonos de Norteamérica). Por otro lado, publicamos las reflexiones que un descendiente de aquellos vascos que en su día dejaron su tierra de origen realiza sobre ese viaje de su antepasado, convirtiendo el artículo en un homenaje a todos ellos'.

Los artículos son, en primer lugar, 'Nouvelle France: Aporte Vasco-Bearnais en su fundación', un estudio de la presencia vasca --especialmente de Iparralde-- en las costas del Norte de América, escrito por Orlando Obaldia. El autor es por sí mismo un reflejo de la diversidad de la Diáspora vasca, descendiente de euskaldunes nacido en Uruguay y residente en Canadá. El segundo artículo es 'Raíces Ocultas', en el que el argentino Enrique Lastiri relata cómo pasó de despreocuparse de su origen vasco a iniciar una búsqueda de sus orígenes espoleado por la respuesta de un taxista en Donostia '¿Lastiri? De acá no, debe de ser de Navarra' hasta dar con su bisabuelo, Juan Agustín, y las vicisitudes de su llegada a Argentina hace casi 150 años.

Otro de los temas que aborda la revista es el de los 'afrancesados', también desde una doble perspectiva, desde una familia guipuzcoana y desde las novelas de acción de Pío Baroja, con un personaje tan interesante como es Aviraneta. La revista incluye asímismo un artículo divulgativo de tipo general sobre el tema de la herencia. Otras secciones habituales son las dedicadas a personajes, casas, fuentes documentales y libros.

Abiertos a colaboraciones de la Diáspora

La autoría de los artículos se debe a socios de Antzinako, una asociación que reúne desde expertos a aficionados que comienzan a adentrarse en el mundo de la genealogía. 'En todo momento pensamos que queríamos una revista que pudiera leer toda persona interesada en la genealogía vasca y la historia local', explica Ainciburu. 'Tenemos la suerte de contar en nuestra asociación con personas que desde diferentes campos, como el derecho, la arquitectura o la historia, tienen un inmenso interés en la genealogía vasca'.

A pesar de ello, los responsables de la revista muestran su interés por contar con nuevas colaboraciones y asociados. 'No estamos cerrados a colaboraciones externas, por supuesto. Es más, nos encantaría contar con nuevas voces narrativas que aporten puntos de vista distintos. Sabemos que hay gente por ahí que está estudiando infinidad de temas relacionados con lo nuestro. Que sepan que estaremos encantados de hablar con ellos', invita. Entre los requisitos, uno básico: 'Tenemos claro que queremos rigurosidad y claridad'.

Bases de datos útiles en su web

De iguall modo, Ainciburu invita a las personas interesadas en la genealogía a visitar la página web de la asociación y a entrar a formar parte de la entidad. 'Todavía somos muy poquitos porque acabamos de empezar, pero entre nosotros hay personas que viven en Argentina, Canadá, EEUU, Suiza, República Dominicana, México... y que colaboran activamente en los proyectos que llevamos a cabo', asegura. Entre los objetivos de Antzinako, se encuentra el de ir actualizando progresivamente su página web e incluir en mayor medida los trabajos e investigaciones que está desarrollando la entidad.

'Creemos que podemos ofrecer datos muy interesantes para todos los estudiosos de la genealogía vasca. Actualmente tenemos unas cuantas bases de datos que se han convertido en imprescindibles para cualquiera que investigue sobre ancestros de la zona: la de municipios, con todas las localidades de las 4 provincias. La base de batch, que recoge todos los números batch, necesarios para buscar en Familysearch, así como en los pueblos que están recogidos en los CDs de los mormones. Tenemos también una base de datos de linajes que se va actualizando día a día y que tantos parentescos ha creado', explica. 'Las más recientes son una base de datos de oficios y de casas en las que se recogen nombres de personas junto al trabajo que realizaban y nombres de casas sacados de distintas fuentes. Queremos hacer actualizaciones en todas estas bases de datos que daremos a conocer puntualmente. En enero hará un año que nació nuestra web www.antzinako.org y esperamos que cumpla muchos años más'. Hala bedi.


Enlaces relacionados

Para descargar Antzina2
Gratuitamente

Págin web de Antzinako Elkartea
www.antzinako.org

La asociación Antzinako cumple su primer año
Publicado en EuskalKultura.com el 31 de julio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia