euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Llega a la gran pantalla el film Americano, de Kevin Noland, con escenas rodadas en Zubieta y Pamplona

27/05/2005

Fotos del filme con sus protagonistas Leonor Varela, Dennis Hopper y Joshua Jackson
Fotos del filme con sus protagonistas Leonor Varela, Dennis Hopper y Joshua Jackson

PUBLICIDAD

La película, que se filmó con numerosos extras de Malerreka en el verano de 2003, relata las peripecias de un joven que emprende viaje por Europa y llega a la capital navarra en plenos Sanfermines. Se trata del primer largometraje del norteamericano Kevin Noland y cuentra entre su reparto con actores de la talla de Joshua Jackson (Ocean's eleven y Scream 2), Leonor Varela (Blade 2) y el mismo Dennis Hooper, recordado siempre por películas como Apocalypse now. Desde Elizondo, Lander Santamaria repasa en Diario de Noticias la presencia de paisajes navarros en el film, que sigue así la estela de otras producciones y directores estadounidenes que han recalado en la zona, entre ellos el propio Orson Welles.
La película Americano, del director estadounidense Kevin Noland, ha culminado el proceso de montaje e incluye numerosas escenas rodadas en Pamplona y en la localidad de Zubieta, en Malerreka. El filme relata las peripecias de un joven que, tras terminar sus estudios, emprende un viaje por Europa y llega a Pamplona en plenas fiestas de San Fermín.

En los Sanfermines, como no podía ser de otra manera, su vida cambia, con relación sentimental incluida y viaje iniciático por diferentes lugares de Navarra. Entre ellos, se encuentra Zubieta, en cuyos escenarios se desarrollan escenas muy importantes de la película en la que como figurantes tomaron parte varios zubitarras.

Americano se debe encuadrar en su calidad de cine independiente, de bajo presupuesto, pero con un reparto de actores importante. Entre los protagonistas destacan Joshua Jackson (Ocean's eleven y Scream 2), Leonor Varela (Blade 2) y el mismo Dennis Hooper, recordado siempre por películas como Apocalypse now.

Se puede descargar el trailer del filme

Es la primera cinta como director de Kevin Noland y aún no se sabe si será estrenada en las salas comerciales, aunque lo que sí es seguro es que la obra incluirá un buen número de escenas rodadas en Zubieta. En la página web oficial de la película (www.americanothemovie) se puede descargar el trailer del filme, que dura poco más de dos minutos y en el que se incluyen imágenes grabadas en Zubieta hasta en cinco ocasiones.

De hecho, a la vista del argumento de la película, se puede decir que las escenas rodadas en esta localidad de Malerreka son claves para entender la relación que une a los dos protagonistas y justifica la trama. La película se rodó durante el verano de 2003 y dejó un muy grato recuerdo entre los zubitarras, y reúne la peculiaridad además de que es la primera vez que se filman escenas de San Fermín en plenas fiestas y el resultado obtenido, al menos en el trailer y según los críticos, parece bastante convincente.


'Jolibú' en el País del Bidasoa

L. S. La relación del cine con el 'Jolibú' del País del Bidasoa es antigua y larga, a pesar del impasse de los últimos tiempos. El primer filme que consta fue 'El cantor de México' (Richard Pottier, 1956) con Luis Mariano en la Plaza Zaharra de Lesaka, luego 'Llegaron los franceses' (León Klimovsky, 1959) y 'La mano de un hombre muerto' (1963), una truculencia de Jesús Franco (Jess Frank en la versión sin cortes para el extranjero), ambas en Baztan. En 1965, Orson Welles filmó en Lesaka la épica 'Campanadas a medianoche', y luego se han sucedido otras muchas con mayor o menor éxito, hasta este último 'Americano' que escapa (sólo por unas horas) del fragor sanferminero hasta Zubieta.


(publicado el 25-05-2005 en Diario de Noticias de Navarra)


Enlaces relacionados

Página web de la película El Americano
www.americanothemovie

La película al Festival de Seattle en apenas dos semanas
www.seattlefilm.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia