euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Basterra, candidato a presidente FEVA, llama a la unidad y participación: "Haremos todo en defensa de lo vasco"

18/03/2010

Ricardo Basterra en la Plaza Euskadi de Santa Rosa, ciudad de cuyo Centro Zelaiko Euskal Etxea es presidente (foto EuskalKultura.com)
Ricardo Basterra en la Plaza Euskadi de Santa Rosa, ciudad de cuyo Centro Zelaiko Euskal Etxea es presidente (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La Asamblea General de FEVA --Federación de Entidades Vasco Argentinas-- elegirá en la sesión que celebrará este próximo sábado en Buenos Aires al presidente y a los principales cargos que regirán durante los próximos dos años los destinos de esa institución, la que más centros de toda la Diáspora vasca agrupa. Tras un proceso en el que se anunció la presentación de dos candidaturas --si bien finalmente una de ellas, la denominada 'Renovación vasca', encabezada por Alejo Martín, desistió--, EuskalKultura.com ha planteado a Ricardo Basterra, cabeza de lista de la única lista en liza, una batería de preguntas. He aquí las respuestas.

Joseba Etxarri/EuskalKultura.com. Ante la celebración este sábado en el Centro Laurak Bat de Buenos Aires de la Asamblea General de FEVA, en cuyo seno se celebrarán las elecciones a los principales cargos de la entidad, entre ellos los de presidente/a, secretario/a y tesorero/a, Ricardo Basterra respondía de esta manera a las preguntas que le hemos formulado por escrito.

-En el plano teórico, la existencia de dos candidaturas, ambas con la idea de superarse y de hacerlo mejor que la otra, es un factor positivo para FEVA. ¿Estás de acuerdo?

-El hecho de la existencia de dos candidaturas demuestra que existe interés en participar en la vida de FEVA, pienso es un hecho positivo en tanto devenga en la posibilidad de discutir temas que hacen a las nuevas realidades de los vascos y fundamentalmente de la diáspora.

-Ambas candidaturas dijeron haber hablado con la otra en aras a formar una candidatura de consenso, ¿qué es lo que falló?

-Efectivamente reitero que hemos hablado en los momentos previos a concretar la formación de las listas. Desdo lo nuestro, mi nombre no era cuestión fundamental, pero sí tener una discusion seria sobre un proyecto consensuado y una definición clara y contundente en lo que hace al sentido abertzale y defensa de lo vasco desde FEVA. Tal vez no nos dimos el tiempo suficiente de discusión, pero abrigo esperanza de poder tenerlo.

-¿Cómo ves el hecho de la retirada de la candidatura de Renovación Vasca. ¿Por qué crees se ha producido?

-Los motivos de la retirada de Renovación Vasca deberán aclararlo (si así lo estiman) los integrantes de esa opción.

-En el comunicado en el que anunciaba su retirada, Alejo Martín vertía graves acusaciones. ¿Algún comentario?

-Ya anteriomente dije que esas acusaciones no tenían asidero, y las niego rotundamente, no es nuestro modo de actuar; pero tal vez haya sido un mal momento.

-¿Has hablado con él después de su abandono, en el sentido de ofertarle un sitio o recoger alguna de sus propuestas?

-No he podido hablar con Alejo. No era posible ofrecerle algo en el momento de su retiro por cuanto se conoció en oportunidad del cierre legal de la fecha y hora de presentar las listas con los CCVV presentantes. No obstante mantendremos nuestra postura de hablar y escuchar a todos; de seguro que entre todos aportaremos a ser mejores; en ese sentido todas las propuestas son discutibles y opinables.

-¿Qué opinas de sus propuestas y de sus críticas? ¿Tiene razón en alguna? ¿Alguna de sus propuestas podría ser interesante?

-No sería logico opinar a sus propuestas, ya que en algunos casos suenan interesantes pero es necesario saber cómo se proyecta en su realización. En cuanto a sus críticas, yo soy enemigo a perder tiempo en buscar cosas malas hechas, prefiero apoyarme en lo realizado con tanto esfuerzo y empujar hacia adelante. No podemos desperdiciar tiempo y esfuerzo cuando hay tanto por hacer.

-¿Cual es tu postura o qué opinas sobre el Gobierno Vasco y cuales son o crees que van a ser tus relaciones con la Delegada Elvira Cortajarena? ¿Qué impresión has sacado tras entrevistarte con ella?

-Hemos dicho que actuaremos en un marco de mutuo respeto, seremos respetuosos y exigiremos actuar en el mismo sentido. Cuando tengamos ópticas comunes, tanto mejor y, de contrario, discutiremos respetuosamente nuestras visiones y posturas. No debemos olvidar que los vascos que han llegado a estas tierras desde el siglo 19 lo han hecho con emigración 'empujada' por hambre, falta de trabajo, falta de posibilidades y muchos perseguidos por cuestiones políticas, éso es lo que ha forjado la esencia de nuestros Centros Vascos. Y al respeto de la memoria de nuestros antepasados no le podemos fallar.

-En el panorama actual y dibujándote como virtual próximo presidente de FEVA, ¿cuales van a ser las primeras medidas que vas a tomar o los primeros problemas a los que vas a hacer frente?

-Bueno debemos esperar hasta el sábado 20, sería irrespetuoso ponerme en Presidente cuando todavía no lo soy, pero nuestro proyecto es claro y simple, nos atendremos en principio a ello aunque no quiere decir que seremos obtusamente cerrados. La política de cualquier entidad es dinámica, y más teniendo en cuenta las complejidades que la extensión de nuestro territorio y las realidades regionales que le dan una impronta particular a cada Euskal Etxea. Pero sí debo refirmar que haremos todo en defensa de lo vasco.

-¿Algún mensaje a los centros vascos y a la colectividad vasca argentina?

-El mensaje a los Centros Vascos lo daremos el día sábado en la Asamblea: llamaremos a la unidad y participación.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia