euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Libros en vez de DJs', 'Palabras de la Noche' y una cena literaria, citas vascas en la Feria de Fráncfort 2010

04/10/2010

Stand vasco en anteriores edicines de la Feria del Libro de Fráncfort
Stand vasco en anteriores edicines de la Feria del Libro de Fráncfort

PUBLICIDAD

Como cada año la Casa de Estudios Vascos de Fráncfort ha organizado una serie de actividades con las que apoyar la presencia vasca en la Feria del Libro. Por un lado, el escritor Edorta Jimenez participará pasado mañana en el programa de radio 'Libros en vez de DJs', hablando sobre las novedades de la literatura vasca y catalana, mientras que Martin Petrus concluirá la lectura radiofónica de la versión alemana de 'Pasaia Blues' de Harkaitz Cano. El jueves la delegación vasca en la feria se sumará a los ikasles de Fráncfort y a escritores locales en la tradicional cena vasco-hessiense, en una 'sagardotegi' alemana. Argentina es el país invitado de este año en la feria.

Fráncfort, Alemania. La delegación vasca a la Feria del Libro de Fráncfort (escritores, editores y representantes institucionales) contará un año más con la bienvenida de la Casa de Estudios Vascos de Alemania, que movilizará a sus socios y a los estudiantes de euskera de la ciudad para disfrutar de todas las actividades relacionadas con la cultura vasca. No sólo eso, sino que el centro vasco ha organizado varias y originales actividades paralelas. "Nos esperan al menos dos días muy vascos aquí en Fráncfort", adelanta a EuskalKultura.com Martin Petrus, coordinador de la Casa de Estudios Vascos.

Para empezar, pasado mañana el propio Petrus finalizará la lectura radiofónica de 'Pasaia Blues', una novela de Harkaitz Cano. La obra fue traducida al alemán por Petra Elser y publicada por la editorial alemana Pahl-Rugenstein dentro de la colección Zubiak en el 2009. Durante los pasados meses de agosto y septiembre de este año Petrus ha estado leyendo esta novela una vez a la semana en la radio local Radio X, cada miércoles a la una del mediodía. Pasado mañana los seguidores del programa "conocerán el desenlace de la historia del ertzaina Cesar Telleria, de Olatz y Marta, miembros de un comando, y del resto de personajes que intentan sobrevivir en Pasaia", explica Petrus. 

Libros en vez de DJs

También este miércoles, pero por la noche, se ofrecerá un programa especial sobre literatura vasca y catalana en Radio X, bajo el lema 'Libros en vez de DJs'. El escritor Edorta Jimenez, entre otros, participará en directo con lecturas y anécdotas en los reportajes radiofónicos en alemán, euskera, catalán y castellano sobre las novedades editoriales en Euskal Herria y Catalunya. Será de las 23.00 a las 02.00.

Al día siguiente, jueves 7 de octubre, los autores Irati Jimenez y Patxi Zubizarreta ofrecerán una charla en inglés y euskera sobre la literatura vasca contemporánea, bajo el lema 'Palabras de la noche', auspiciada por Euskal Editoreen Elkartea, la Asociación de Editores Vascos. Será a las 10.00 en el pabellón 5.1, Clients Lounge, de la Feria del Libro. Además, y hasta el 10 de octubre, los representantes de editoriales vascas mostrarán sus novedades al público internacional desde el stand vasco, al que también acudirá una delegacion institucional del departamento de Cultura. 

De 'sagardotegi' en Fráncfort

Para 'clausurar la visita de tantos representantes vascos', el centro vasco ha organizado para este jueves una Cena Vasco-Hessiense en el restaurante Buchwald, una tradicional sidrería alemana, que se ha convertido en la 'sagardotegi' oficial de los vascos de Fráncfort. El menú estará compuesto de tres platos que combinarán las cocinas vasca y de la región de Hesse. Los autores vascos Irati Jimenez, Edorta Jimenez y Patxi Zubizarreta, junto con el sidrero y escritor alemán Jörg Stier y el escritor y periodista luxemburgés George Hausemer, pondrán el punto literario a la velada. Más información sobre la cena, aquí.

Por último, apuntar que los estudiantes de euskera de la ciudad tendrán la posibilidad de realizar un curso de conversación, que impartirá M. Maiztegi el miércoles y el jueves, durante los eventos vascos de la feria.

-Página web de la Feria: www.buchmesse.de/de/fbfm



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia