euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Leonat Egiazabal: "Salvo excepciones, existe una gran desinformación en Euskal Herria sobre la Diáspora"

13/06/2012

Leonat Egiazabal (foto diario El Pueblo de Salto)
Leonat Egiazabal (foto diario El Pueblo de Salto)

PUBLICIDAD

El uruguayo Leonat Egiazabal es uno de esos vascos con nombre propio comprometidos desde la Diáspora con la cultura, la lengua y la identidad cuyo legado recibió con mayor o menor intensidad en el seno familiar, y que él ha afianzado, robustecido y agiornado, haciéndolo suyo a través de profundizar en su conocimiento y en su práctica, hasta formar parte sustancial de su propia vida y actividad cotidiana en Uruguay y el Río de La Plata. El diario uruguayo El Pueblo departía recientemente con él, en una entrevista que por su interés como testimonio publicamos a continuación en su integridad.

Salto, Uruguay. Es Profesor de Historia egresado del IPA de Montevideo y ejerce como tal desde 1999. También se desempeña como docente de Euskera y es uno de los tres uruguayos que adquirió el certificado EGA que acredita el conocimiento del Euskera, otorgado por el gobierno de Navarra tras aprobar el examen en Iruña-Pamplona el año 2008.

Actualmente está brindando clases del idioma vasco en Saltoko Euskaldunen Taldea (Centro Vasco de Salto), donde a su vez transmite aspectos que hacen a la cultura de aquel país.

Luego de residir por un tiempo en el País Vasco, Leonat Egiazabal (38), desde su actividad mancomunada, hace un culto a la tierra de sus ancestros y reconoce que el idioma vasco es un patrimonio que debe perpetuarse en el tiempo y no hay que dejarlo morir. Se entiende que es una de las lenguas más antiguas que surge en la historia de la humanidad.

-¿En qué etapa de su vida le surgió la inquietud por tomar contacto y conocer de cerca la historia y la cultura del País Vasco?

-Me interesó desde muy pequeño… todo comenzó junto al fuego del hogar en casa de mis abuelos paternos de cuya chimenea colgaba el escudo familiar. Así empecé a mis 5 años preguntando su significado y eso me llevó directamente a mi origen vasco y de ahí a la misteriosa lengua. 

Eso quedaría latente hasta mi adolescencia… el interés siempre lo tuve pero, por más que de niño preguntaba una y otra vez a mi abuela, ella evitaba el tema tal vez por viejos dolores de familia.

A los 17 años comencé a estudiar la lengua y cultura en forma autodidacta, escapándome de Facultad de Humanidades a la Biblioteca Nacional.

A los 19 decidí asistir a mi primer curso de Euskera y desde ese entonces (año 1993) no he dejado de estudiar y curiosear cuanto se relacione con la cultura, folklore, historia y lengua vascas.

“MIS ANTEPASADOS VINIERON POBRES Y POBRES MURIERON”

-¿Cómo surge la posibilidad de viajar a Euskadi y cuánto tiempo residió en aquel país?

- Viaje por primera vez mediante Gaztemundu, un encuentro de jóvenes de la Diáspora en el año 1996. Pude conocer entonces la tierra de mis ancestros y confirmé lo que ya sabía sin haberla visto jamás, lo importante que era para mí y cuanto la amaba.

En 2008 pude volver a culminar mis estudios de Euskera, mediante el Programa Argentinan Euskaraz al que me abrieron las puertas a pesar de ser nacido en Uruguay. Viajé con mi grupo de compañeros argentinos (unos 20) al instituto Maizpide en el pueblo de Lazkao, en Gipuzkoa, donde permanecimos en régimen de internado estudiando todo el día y viviendo en casas de familias vascas del pueblo.

En mi caso permanecí seis meses hasta obtener la certificación EGA, cuya sigla significa Certificado de Aptitud en Lengua Vasca, desde enero a junio… pues, estudiando, y julio y agosto los tomé para recorrer el país, conocer las casas de donde salieron mis antepasados, contactar familiares, vivir la lengua y las costumbres en primera persona.

Lo que habían sido sueños años anteriores se hicieron realidad: estar en la misma habitación de que salió mi tatarabuela Graziana… recorrer el monte con los pastores, intentar aprender a tocar xirula y ttun-ttun (instrumentos tradicionales), llevar unos tarritos con la tierra de la casa de la familia, abrazar a mis lejanos primos y primos lejanos de mi abuelo luego de cuatro generaciones y sentirme en familia, vivir las fiestas, y también lamentablemente sufrir lo que ese pueblo sufre cotidianamente: la ignorancia y desprecio de su riquísima cultura, defenderla a mi manera con el Euskera en la boca como único recurso valedero.

Fue una experiencia enormemente rica por los lugares y personas que conocí, por la generosidad con que fui recibido (me abrieron literalmente las puertas de sus casas y la llave siempre fue el euskera) y por sentir que he podido dar vuelta a una historia que parecía predestinada al olvido.

Mis antepasados vinieron pobres y pobres murieron, olvidado su origen… me dejaron sin embargo el Euskera.

Con esa llave abrí también mis propias puertas… las que llevaban a mis raíces y a conocerme a mí mismo. Y la historia pudo reconstruirse, de ignorar el nombre del pueblo a saber el nombre de la casa, quiénes la habitaba, a qué se dedicaban, cuáles serían sus penas y esperanzas ya es algo.

-¿Qué visión tienen los vascos nativos de los inmigrantes establecidos por los diversos puntos del orbe?

-Creo que existe una enorme desinformación. Salvo excepciones, apenas se sabe que muchos fueron a Argentina o EE.UU. como pastores y poco más. Que sus descendientes aprendamos Euskera y defendamos su cultura causa sorpresa y admiración.

HACIENDO ÉNFASIS EN LA ENSEÑANZA DEL EUSKERA

-De acuerdo a su experiencia y sus vínculos con centros vascos de otros lares… ¿Existe unanimidad en el ánimo de luchar por preservar la lengua como mayor patrimonio vascuence?

-En los discursos al menos sí, creo que se está dando un valor que antes no se daba a la lengua, pero queda mucho por hacer aún.

-¿Cuáles son sus proyecciones a futuro con respecto a este tema?

-Aprender y enseñar lo que pueda, por todos los medios que pueda, haciendo saber sobre todo lo que significa el euskera en su profundidad como seña primera de identidad vasca.

-¿Cómo es la dinámica del Centro Vasco de Montevideo?

-No la que yo quisiera… es pobre… he visto desaparecer a la Colectividad Vasca… me refiero a los vascos venidos a Uruguay, hoy solo quedamos descendientes. Los ví, los conocí, comí, canté, jugué al mus y hablé Euskera.

Aprendí con ellos y también los vi marcharse para siempre.

Hoy los descendientes no han tenido ese contacto con los vascos nativos y lo vasco está bastante desdibujado. Existe poco estudio y mucho estereotipo y las actividades son magras y con poca concurrencia. Es un fenómeno general de los centros vascos del mundo hoy día.

Creo que el desafío pasa por el estudio… las ganas de trabajar y generar conciencia en los miles de uruguayos de raíz vasca de que pueden recuperar su historia como lo hice yo, para su enriquecimiento personal y para bien de Euskal Herria.

(originalmente publicado en Diario El Pueblo de Salto)



Comentarios

  • aunitz urtez gauden gu euskaldun

    gora gu ta gutartekoak!

    xorino (irun), 11/08/2016 20:01

  • Vero

    Aupa Leonat!!!!!! sin duda un vasco más vasco que muchos vascos puros de sangre. Eskerrik asko!!!!!!!!!!!!!

    Vero, 18/06/2012 16:52

  • baska

    Felicitaciones para este vasco!!!!!!! tan aguerrido como el pueblo charrua.

    elisa errazquin, 15/06/2012 02:18

  • Profesor de euskera y buen amigo

    La pasión de Leonat por recuperar y compartir la cultura vasca es obvia. Además, es una buena persona, siempre dispuesto a echar una mano cuando sus amigos lo necesitan. Me alegra mucho ver que el esfuerzo realizado por Leonat no pasa desapercibido. Zorionak!

    Henar Chico, 14/06/2012 22:34

  • Un SEMBRADOR de CULTURA VASCA ARQUETIPICO

    Comparto en su integridad los conceptosemitidos por LEONAT EGIAZABAL, al que considero,en mi opiniòn, un ARQUETIPO de la CULTURA VASCA en URUGUAY y un SEMBRADOR de CULTURA SUPERLATIVO. El "mistrio" del amigo LEONAT es haber sumado al SENTIMIENTO, CONOCIMIENTO. Sus opiniones merecen ser analizadas por los directivos de las EUSKAL ETXEAK de URUGUAY, asi como tambièn por los de otros paises como ARGENTINA con problemas del mismo tipo. LEONAT es el resultado del ESTUDIO y la FORMACION VASQUISTA. herramientas indispensables en mi modesta opiniòn para que la IDENTIDAD VASCA siga VIGENTE en la Diàspora. Besarkada bero bat. LEONAT lagun.

    Mikel Ezkerro, 14/06/2012 12:49

  • jona garcia

    Una vida entera dedicada a recuperar la cultura de sus abuelos. Con la dedicación y pasión de personas como Leonat la nación nunca muere

    Jona García, 14/06/2012 03:08

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia