euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las nafar etxeak de Argentina y Chile analizaron su futuro en el I Congreso de Centros Navarros de América

15/12/2008

Delegados y participantes en el I Congreso de Centros Navarros de América celebrado del 4 al 7 de diciembre en Santigo de Chile
Delegados y participantes en el I Congreso de Centros Navarros de América celebrado del 4 al 7 de diciembre en Santigo de Chile

PUBLICIDAD

Más de medio centenar de directivos y representantes de los cinco centros navarros de Argentina (Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Bolívar y Mendoza) y del de Chile se reunieron en Santiago durante el primer fin de semana de diciembre al objeto de analizar a través de varias ponencias y debatir la situación de la colectividad, sus relaciones con el ejecutivo foral y sus planes de futuro. Del encuentro, que contó asimismo con la presencia de la presidenta de la Federación Nacional de Hogares Navarros de España, Rosa Mary Ibáñez, participó el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra Alberto Catalán.

Santiago de Chile. Tras un día jueves de visitas y contactos con diversas instancias del consejero-portavoz del Gobierno de Navarra, el Congreso en sí se inició el viernes día 5 en el Estadio Español, un espacio de la capital chilena en cuya fundación intervino un alsasuarra, Rufino Melero López de Goicoechea, y del que participan con frecuencia los miembros y la Directiva del Centro Navarro de Chile.

Tomaron la palabra Juan Ignacio Maiza Melero, presidente del Estadio Español; Francisco Otondo Otondo, presidente del Centro Navarro de Chile; y Crisanto Ayanz, presidente del Centro Navarro de Buenos Aires. En nombre del Gobierno de Navarra, su portavoz, el consejero Alberto Catalán, leyó una ponencia titulada “Pasado, presente y futuro de las relaciones entre Navarra y sus centros en América”, en la que expuso las características de la presencia navarra en América desde sus inicios hasta los actuales centros navarros.

Ayudas del Gobierno de Navarra

El consejero destacó la importancia que el gobierno del que forma parte otorga a los emigrantes navarros y sus descendientes, repasando la política de ayudas del gobierno foral a los centros navarros. Señaló que en 1984 el ejecutivo estableció las primera ayudas, que en 2008 han alcanzado la cifra de 440.000 euros. Se trata de ayudas dirigidas a actividades culturales, deportivas y sociales de los centros; actuaciones, desplazamientos y estancias de conferenciantes o artistas; gastos de funcionamiento ordinarios de la entidad; obras de construcción, mejora y amueblamiento de sedes sociales y equipamiento para actividades culturales, deportivas o sociales. 

También a la adquisición de equipos informáticos, de locales o terrenos para sede social u otras instalaciones; para proyectos de carácter cultural, educativo o asistencial impulsados por los centros o en colaboración con otras entidades públicas o privadas; y planes de ayudas individuales a personas de la colectividad navarra en situación de especial necesidad. Este año se han creado ayudas para desplazamientos temporales y retornos definitivos a Navarra. También se otorgan ayudas a navarros necesitados y el Gobierno apoya otras acciones humanitarias de los centros; organización de eventos como la del Mundial de Pelota Sub 22 hace dos meses en Rosario; o el curso internacional en Pamplona para jóvenes descendientes de navarros.

Espectáculo conjunto de los dantzaris

Por su parte, Crisanto Ayanz, presidente del Centro Navarro de Buenos Aires y de la Fundación Navarra Solidaria, abordó la cuestión de las ayudas sociales a socios y ayudas humanitarias en general. Esteban Nieto, presidente del Centro Navarro de Mendoza, y representantes del Centro Navarro de Rosario trataron sobre la organización interna de los centros. Miguel Ángel Lasa, presidente del Centro Navarro de Bolívar, repasó las posibilidades de que disponen los centros en folclore, deporte y actividades culturales. Finalmente, Francisco Otondo, presidente del Centro Navarro de Chile, hizo referencia a los jóvenes y a su necesaria incorporación a las directivas de los centros. Se organizaron comisiones para debatir estas cuestiones por temas.

El sábado día 6 se dedicó a realizar una salida desde Santiago a la Quinta Región, con almuerzo en el Estadio Español de Viña del Mar. De vuelta a Santiago, el sábado por la noche se llevó a cabo un espectáculo de danza en el Centro Cultural de España en el que dantzaris de los seis centros navarros participantes bailaron jotas, fandangos, arin-arin y otras danzas tradicionales navarras.

La autofinanciación como objetivo

El domingo las actividades se iniciaron con una misa oficiada por los padres José Miguel Zudaire y José Goyena en la capilla del Estadio Español tras la que se procedió a la exposición del trabajo de las comisiones y lectura de conclusiones. Se señaló el desafío al que se enfrentan los centros, puesto que a pesar de agradecer profundamente las ayudas que otorga el Gobiermo de Navarra, el ideal a perseguir sería la autofinanciación. Durante el almuerzo de clausura se homenajeó a uno de los sacerdores presentes, el escolapio José Goyena Saralegui, nacido en Tafalla, por sus 61 años de sacerdocio y su importante trayectoria de labor social, y se reconoció asimismo al profesor Antonio Larrosa con su nombramiento como socio honorario.

Tomaron parte en este I Congreso de Centros Navarros de América representaciones de las cinco nafar etxeak argentinas y del Centro Navarro de Chile, a razón de 10 miembros por centro (cuatro representantes del Directorio y seis integrantes del grupo de baile), excepto en el caso de los anfitriones chilenos, en el que la delegación anfitriona fue por motivos obvios más numerosa.

LISTA DE PARTICIPANTES EN EL CONGRESO

-Gobierno de Navarra, representado por el consejero-portavoz Alberto Catalán
-Federación de Hogares Navarros de España, su presidenta Rosa Mary Ibáñez

CENTRO NAVARRO DE ROSARIO (Argentina)
-José María Pérez García
-María Laura Arias
-Alejandro Escalante
-Facundo Iturrat
-Estefanía Nonis
-María Eugenia Rodríguez
-Fernando Latasa Blanco
-Nora Gómez de Iturrat
-José Luis Iturrat
-Francisco Reta

CENTRO NAVARRO DE BOLIVAR (Argentina)
-Rubén Isidoro Unzué
-Pedro Lautre
-Luisina Teruel
-Danisa Grisel Miglierina
-Miguel Angel Lasa
-María Luján Asín
-Nilda Saturnina Ochoa
-Óscar Rubén Lozano
-Susana Fraciela Lazarte

CENTRO NAVARRO DE MENDOZA (Argentina)
-Esteban Nieto
-José Luis Marengo
-Ester González
-Marcelo Liberal
-Celina Sáenz
-Julia Cereza
-Inés Bakos
-Lucas Marengo
-David Domínguez
-Carlos Velasco

CENTRO NAVARRO DEL SUD (Mar del Plata, Argentina)
-Luisina Valor
-Agustina Sirochinsky
-Pilar Sarasa
-Lucía Zabala
-Ignacio Rau
-Miguel Ángel Ranchi
-Óscar José Esparza
-Emilia Ester Paz
-Junián Martínez
-Graciela Haydee Jaurena

CENTRO NAVARRO DE BUENOS AIRES (Argentina)
-Cecilia Mabel López
-Marina Marta López
-María Eugenia Oliván
-Ariana Miranda
-Marís del Pilar Alderete
-María de lso Ángeles Pedrazzini
-Juan Carlos Costa
-Luis Alberto Barbería
Crisanto Miguel Ayanza
-Marís Rosa Badía de Ayanz

CENTRO NAVARRO DE CHILE (Santiago)
Directorio:
-Francisco Otondo Otondo
-Juana María Diharasarri
-Agustín Otondo Dufurrena
-Juan Cruz Istilart
-Simón Echenique
-Pedro Arraztio
-Fernando Pérez
-Javier Aguerrea
-Javier Mendiburu
-Eusebio Ilzauspe
-Fernando Álvarez

Dantzaris:
-Mitzi Belmar
-Pilar Duhalde
-Maite Otondo
-María Paz Otondo
-Macarena Pérez
-Constanza Quintana
-Alejandra Urzúa
-Constanza Urzúa
-Diego Arraztio
-Juan José del Río
-Cristopher Ward
-Daniel Zúñiga
-Pedro Arraztio (director)
-Fernando Pérez (director)

Enlaces complementarios

Página web del Gobierno de Navarra
www.navarra.es

Página web del Centro Navarro de Chile
www.centronavarrodechile.org

El Centro Navarro de Chile en Facebook
www.facebook.com/pages/Centro-Navarro/22669371290

Centro Navarro de Buenos Aires
www.centronavarro.org

Centro Navarro de Rosario
www.centronavarro.com

Federación Nacional de Hogares Navarros de España
www.hogarna.org

 

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia