euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las instituciones de Saint Pierre y Miquelón editan un cuaderno sobre la histórica influencia vasca en este archipiélago francés de la costa atlántica canadiense

23/01/2004

PUBLICIDAD

Bajo el título Saint-Pierre y Miquelón, una presencia vasca en América del Norte, las instituciones del archipiélago han publicado en sendas ediciones en francés, euskera y español un cuadernillo a todo color en el que ofrecen una panorámica histórica sobre la huella y la influencia que desde los primeros contactos europeos en la zona han venido aportando marinos y pobladores procedentes de todo el litoral vasco a estas islas americanas bajo jurisdicción francesa, relaciones cuyo reflejo plástico más evidente es la propia bandera del archipiélago, que incluye en su diseño a la ikurriña.
EUSKAL KULTURA. La publicación de Saint Pierre y Miquelón, una presencia vasca en América del Norte supone un sentido homenaje a las raíces vascas de la realidad actual del archipiélago. En palabras del propio presidente de su Consejo General, Marc Plantegenest, las relaciones con el País Vasco están 'profundamente ancladas' en la identidad de Saint Pierre y Miquelón. 'Desde la pesca a gran escala hasta la fiesta actual [Saint Pierre cuenta con dos frontones, campeonatos de pelota, grupo de dantzaris y una gran fiesta vasca que se celebra anualmente en agosto], las relaciones entre los dos territorios atestiguan un cariño indefectible. El alma vasca ha adquirido tanta importancia que impregna hoy la vida de todos los habitantes del archipiélago, cualquiera que sea su origen', afirma en el prefacio del libro la máxima autoridad política del archipiélago.

Y es que la presencia vasca en los parajes de Terranova, donde geográficamente se sitúa Saint Pierre y Miquelón, se remonta al menos al siglo XVI. En las costas sur y oeste de Terranova, de Acadia (que celebra precisamente este año su 400 cumpleaños) y del río San Lorenzo (actual Quebec), naves vascas capturaban el bacalao cerca de las costas, lo salaban y lo secaban en tierra. Los vascos de Lapurdi, Gipuzkoa y Bizkaia practicaban esta pesca al mismo tiempo que la caza de ballenas.

Hoy, cuando la captura de ambas especies pasó hace tiempo a mejor vida, la marca vasca continúa presente en el archipiélago. La práctica de la pelota, que se remonta al asentamiento de los primeros euskaldunes, queda atestiguada con sendos frontones en Saint-Pierre --cuya construcción se inicia en 1898 y concluye en 1904-- y el más reciente de Miquelón (1986). Tras la edificación de este último, la liga local de pelota --que cuenta hoy con con 130 afiliados-- se benefició de un nuevo impulso, liderado en Miquelón por la asociación 'Miquelontarrak'. Otras entidades, como 'Orok Bat' (todos en una) o el propio 'Zazpiak Bat' dan fe del esfuerzo vasco aquí desarrollado.

En el mes de agosto de cada año la Eskualdun Besta es uno de los eventos más importantes del calendario festivo local. Partidos de pelota, exhibiciones de los dantzaris y música a cargo de artistas locales y europeos imprimen un ambiente que muchos aguardan con ilusión.

Algo de esto nos cuenta Saint-Pierre y Miquelón, una presencia vasca en América del Norte. Su publicación ha sido auspiciada por SOPEDAR (Agencia de Desarrollo del archipiélago) y ha contado con la colaboración de la Representación en París de Saint-Pierre y Miquelón, la Oficina de Turismo del archipiélago, La Liga de la Pelota Vasca de Saint-Pierre y Miquelón, y el Museo del Heritage local, además del concurso del Fondo Europeo de Desarrollo y de la Euskal Etxea de París.

Ejemplares del cuaderno o información complementaria pueden solicitarse a SOPEDAR, a la Representación en París de Saint Pierre y Miquelón o a la Oficina de Turismo (ver enlaces complementarios).


Enlaces complementarios

Introducción y datos generales de Saint Pierre y Miquelón
Saint Pierre and Miquelon

Festival Vasco en el archipiélago
Eskualdun Besta - Fête Basque

Enciclopedia de St-Pierre y Miquelón
Lazos entre el País Vasco y el archipiélago

Oficina de Turismo de Saint Pierre y Miquelón
www.st-pierre-et-miquelon.com

SODEPAR, Agencia de Desarrollo de Saint Pierre y Miquelón
www.sodepar.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia