euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las exhibiciones de pelota vasca en el San Inazio Festival de Boise llaman la atención de la prensa de Idaho

28/07/2008

Uno de los pelotaris que participaron en los partidos del San Inazio festival 2008 (foto J.Jaszewski)
Uno de los pelotaris que participaron en los partidos del San Inazio festival 2008 (foto J.Jaszewski)

PUBLICIDAD

Agilidad y fuerza son las dos cualidades necesarias para jugar a pala, según el diario norteamericano IdahoStatesman, que ha seguido de cerca las evoluciones de los pelotaris durante las jornadas del San Inazio Festival de Boise. Los tres días del festival han reunido todo tipo de actividades, desde exhibiciones de euskal dantzak, hasta conciertos, actos litúrgicos, deportes... pero sin duda una de las atracciones han sido los partidos de pelota, que además por primera vez se han podido seguir por circuito cerrado de televisión desde la Euskal Etxea local.
Boise, Idaho. Un año más la ciudad norteamericana de Boise, capital del estado de Idaho, se ha rendido a su herencia vasca durante la celebración del San Inazio Festival, un evento anual que durante tres días, y con motivo de la festividad del santo euskaldun, celebra las raíces vascas de una parte significativa de esta comunidad americana. La edición de este año ha contado con una gran variedad de actividades culturales y sociales, pero si hay un evento que haya llamado la atención de los medios locales ése ha sido el campeonato de pelota vasca realizado en el frontón de la zona conocida como Basque Block.

San Inazio 2008 pala 4
[Jason Crawforth golpea a la pelota durante uno de los partidos del Campeonato de Pala del San Inazio Festival de Boise el pasado viernes (foto IdahoStatesman)]

Este año por primera vez, además de desde el propio frontón, se han podido seguir los partidos cómodamente desde la euskal etxea, gracias a la retransmisión en circuito cerrado de televisión realizada por el técnico Xanti Alcelay. Entre los participantes, pelotaris llegados desde San Francisco y Euskal Herria, que mostraron sus habilidades con la pala junto a los jugadores locales. El diario IdahoStatesman ha publicado una completa galería de imágenes de estos partidos. El diario describe la pala como 'una mezcla de puro poder y refinada agilidad', que podría ser similar a los partidos de dobles de tenis si no fuera por el hecho de que se juega en un frontón, con una 'pala de madera y pelotas de goma' y los pelotaris parecen más 'jugadores de futbol americano que tenistas'.

Para acceder a la galería de imágenes de la competición pelotazale publicada por el Idaho Statesman, pinchar aquí.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia