euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las euskal etxeas de EEUU se reunirán el 20 de julio en Buffalo para celebrar el NABO Basque Festival 2006

07/07/2006

Cartel anunciador del Festival Vasco NABO 2006, en la localidad norteamericana de Buffalo, Wyoming
Cartel anunciador del Festival Vasco NABO 2006, en la localidad norteamericana de Buffalo, Wyoming

PUBLICIDAD

La ciudad norteamericana de Buffalo, en Wyoming, ultima los preparativos para acoger, el próximo 20 de julio, a un buen número de miembros de los Centros Vascos estadounidenses que se acercarán a esta localidad del Oeste para celebrar el Basque Festival 2006 y la Convención (principal reunión anual de delegados) de NABO (North American Basque Organizations). La fiesta tendrá una duración de 5 días, e incluye actividades como un desfile-concurso de carromatos de pastor, verbenas, exhibiciones y hasta un concierto de Tapia eta Leturia.
La Euskal Etxea Big Horn Basque Club de Buffalo se convertirá en apenas dos semanas en la anfitriona de la Convención Anual de NABO, que se celebrará en esta localidad de Wyoming del 20 al 24 de julio. Durante estos cinco días, las calles de Buffalo se convertirán en escaparate de la cultura vasca en los Estados Unidos y punto de encuentro de un buen número de vascos llegados desde las distintas euskal etxeas y comunidades vascas del país. Entre las diversas actividades que incluye el programa cabe destacar el Desfile de Sheepwagon (carromatos de pastor), la proyección del largometraje documental The Last Link, en el que se habla de la actividad de los pastores vascos de Wyoming, o los conciertos de música euskaldun, con grupos expresamente llegados desde Euskal Herria, como los trikitilaris Tapia eta Leturia o el grupo bajonavarro Ketxo. Y eso es sólo el principio.

La fiesta comenzará el jueves 20 de julio, con la llegada de los delegados de los Centros Vascos del país que tomarán parte en la Convención de NABO. El recibimiento será especialmente alegre, pues ese mismo día por la tarde los delegados y los asistentes al festival podrán empezar a abrir boca con un concierto de música vasca, de la mano de los trikitilaris Tapia eta Leturia. El evento tendrá lugar a las 20:00, en el White Buffalo. El concierto estará precedido de hospitality, un pequeño refrigerio de bienvenida.

Exhibición del documental 'The Last Link

Al día siguiente, viernes 21, se celebrará la NABO Convention en el Catholic Hall. La reunión, en la que se tratarán diversos temas relacionados con la organización de los Centros Vascos de Estados Unidos, se extenderá desde las 9:00 de la mañana a las 18:00 de la tarde. A lo largo del día habrá otras actividades, como un aperitivo en el Hotel Occidental a las 16:00 en el que participarán como artistas invitados Glen Michelena y Pierre Escoz, o un concierto de música euskaldun en la Escuela Clear Creek, a partir de las 17:30 de la tarde. [En la imagen de la izquierda cartel de la actuación de Tapia eta Leturia]

Finalizado el trabajo de la Convención, llegará el momento de relajarse con un poco de cine. El teatro local exhibirá el largometraje documental 'The Last Link', retrato de unos pastores vascos de Wyoming que narra las vicisitudes de este duro trabajo y su adapatación a los nuevos tiempos. La proyección contará con la presencia del productor ejecutivo de la película, Tim Kahn, que participará en un coloquio abierto al público.

Desfile de carromatos

El sábado, 22 de julio, la jornada comenzará con actividades deportivas, como una carrera ciclista de 15 millas, que arrancará a las 8:00 de la mañana. A las 10:00 las calles del pueblo se convertirán en escaparate 'rodante' del estilo de vida de los pastores vascos --figura antaño muy presente en la zona--, con un desfiles de carromatos tradicionales, acompañados de dantzaris, músicos y participantes a pie y a caballo. Se premiarán los carromatos en cuatro categorías; el mejor restaurado, el más creativo, el que haya viajado la mayor distancia y el más antiguo. [En la imagen de la derecha, actuación de dantzaris, mientras que al fondo pueden observarse algunos carromatos (foto BuffaloEE)]

Tras el desfile y concurso el parque de la ciudad acogerá un festival al aire libre, en el que actuarán dantzaris y músicos vascos, y se podrá degustar comida vasca o adquirir artículos típicos. A lo largo de la tarde se sucederán otras actividades, como el Torneo Junior de Mus de NABO o una subasta de esculturas de ovejas. Para poner punto final a la jornada, a las 20:00 se dará paso a una verbena popular a cargo del grupo bajonavarro Ketxo, cuyo lider es un vasco nacido en la ciudad californiana de San Francisco.

El domingo el festival vivirá su penúltima jornada, comenzando por una misa en el parque de la ciudad. Tras la misa se realizará un festival al aire libre, con bailes y danzas abiertas a la participación del público. También se celebrará un concurso de irrintzis y fandango. Por la tarde tendrán lugar competiciones deportivas como sokatira, harrijasotzailes, exhibiciones de perros pastores... Por último, el lunes, el Festival Vasco culminará con una excursión a los magníficos montes que rodean esta ciudad cabecera del condado de Johnson.


Enlaces relacionados

Programa completo del Basque Festival de Buffalo, Wyoming
En www.bighornweb.com

Estreno en Washington del documental 'The Last Link'
Publicado en euskalkultura.com el 12 de octubre de 2005

Emotivo homenaje en Wyoming (EEUU) a los pastores vascos
Publicado en euskalkultura.com el 21 de julio de 2005

El Big Horn Basque Club de Buffalo en el Festival de Gillete
Publicado en euskalkultura.com el 14 de mayo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia