euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las euskal etxeak del mundo se preparan para el Aberri Eguna: NY, Santiago, La Habana, México...

14/04/2011

Celebración del Aberri Eguna en Cancún, México
Celebración del Aberri Eguna en Cancún, México

PUBLICIDAD

Como cada año comienzan a llegar a nuestra redacción las convocatorias de centros vascos de todo el mundo para la celebración del Aberri Eguna, o Día de la Patria Vasca, con diversas actividades sociales y culturales. Algunos centros, como Euskaldunak de Quebec o la euskal etxea argentina de Cañuelas, ya lo han celebrado, pero la mayoría se reserva para el domingo 24 de abril: Nueva York, México DF, Celaya, Sydney, Madrid, La Habana... En Washington y en Santiago de Chile retrasarán la cita a mayo...

Donostia-San Sebastián. El Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca es una de las fiestas que históricamente con más ilusión celebran los vascos de la Diáspora y son muchos los centros y comunidades que ya han dado a conocer sus convocatorias.  En La Habana, Cuba, se ha preparado un programa muy completo, organizado por la Peña Athletikuba, la Asociación Vasco-Navarra de Beneficiencia, y otros vascos residentes, con el apoyo financiero de varias empresas vascas radicadas en el país.

Las celebraciones del Aberri Eguna comenzarán el 23 de abril, con el III Campeonato de mus vasco-cubano y una cena popular. Al día siguiente, domingo 24 de abril, la comunidad vasco-cubana realizará un acto conmemorativo y cultural, con introducción, en euskera-castellano, a cargo de Joseba Macías (sociologo, periodista y profesor de la universidad), y palabras de la Presidenta de la Asociación Vasco-Navarra, María Teresa Cornide. Posteriormente dos dantzaris al sonido del txistu bailarán el agurra, dando paso a la intervención de dos bertsolaris acompañados por dos repentistas cubanos. Cerrará el acto la trikitrixa de Imuntzo ta Beloki, acompañados por un cantautor cubano. Asimismo está por confirmar la participación de una coral navarra, de visita musical por esas fechas en la isla,

A mediodía los participantes disfrutarán de una comida en el restaurante Centro Vasco, situado en calle 3ª y 4, Vedado. Por la tarde la fiesta seguirá en la discoteca del local, "con música, acutaciones de los invitados, y lo que quiera aportar cada uno", informan desde Cuba.

Desde México hasta Australia

México es uno de los países donde el Aberri Eguna disfruta de más solera, y la comunidad vasca local ya ha preparado varias celebraciones. Una tendrá lugar en Celaya, donde los vascos de la zona se reúnen todos los años para esta fiesta en el txoko Arrano Beltza. La cita será el domingo 24 a partir de las dos de la tarde. En el Centro Vasco de DF también se celebrará la tradicional comida de Aberri Eguna, ese mismo domingo.

Al otro lado del mundo, en Sydney, Australia, los socios del Centro Vasco Gure Txoko volverán a reunirse en el Centennial Park de la ciudad para disfrutar de un picnic de Aberri Eguna junto a toda la familia. En Madrid, la Euskal Etxea ha organizado una comida en el txoko-taberna para el 24 de abril, con un menú degustación muy variado, prometen.

New York y Rhode Island, en EEUU

En Nueva York, la euskal etxea local ha organizado para el domingo 24 un programa de actividades que comenzará con una misa, oficiada por el obispo Josu Iriondo. Después, los socios tendrán la oportunidad de saludarse y tomar un aperitivo en Txomin Taberna, antes de pasar a disfrutar de una comida (que comienza a las 15:00) a cargo de Iñaki Lete. Todo ello en la sede de la euskal etxea, en el 307 de Eckford St., Brooklyn, NY.

Cerca de Nueva York, en Rhode Island, la euskal etxea local también celebrará el Aberri Eguna el 24 de abril, con una comida popular en el 22 Bowen's Wharf. Las reservas deben confirmarse antes del 15 de abril enviando un e-mail a nebasque@aol.com.

Santiago y Washington, en mayo

La Euskal Etxea de Santiago de Chile retrasará su celebración al domingo 1 de mayo. La jornada comenzará con una misa en la Iglesia de las Reverendas Madres Agustinas, en Vicuña Mackenna Nº420, cantada por el Coro Vasco. Será a las 11:00. A continuación, a las 12:30 el grupo de Danzas Vascas "Itxaropen Gaztea" y el Coro Vasco actuarán en el frontón de Euzko Etxea. A las 14:00 se servirá un almuerzo familiar en el segundo piso de la institución. Los organizadores animan a asistir vistiendo atuendos típicos.

Por último, en lo que al artículo de hoy se refiere, en Washington, Euskal Etxea ha convocado a sus socios a una celebración aún más tardía. Será el 7 de mayo, en el Rock Creek Park, donde tendrá lugar un picnic familiar con motivo de Aberri Eguna.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia