Usted está aquí: Inicio Noticias Las euskal etxeak de Europa correrán el kilómetro 2.448 el domingo en Donostia, en la llegada de Korrika 17

Las euskal etxeak de Europa correrán el kilómetro 2.448 el domingo en Donostia, en la llegada de Korrika 17

Korrika 17 se acerca a la meta, paso a paso, tras recorrer sin descanso miles de kilómetros. Y camino a la llegada de Donostia, volverá a tener el apoyo de los vascos de la Diáspora una edición más. El domingo las euskal etxeak de Barcelona, Roma, Pau, Londres y Suiza llevarán el testigo en el kilómetro 2.448, en pleno Paseo de la Concha. Quien desee unírseles deberá estar dispuesto para las 9:17 de la mañana. Además, durante el fin de semana, seguirán sucediéndose las korrikas simbólicas por todo el mundo: hoy en Buenos Aires, mañana en Nueva York y San Francisco; pasado en Londres...

Donostia-San Sebastián. Korrika enfila su recta final y camino a la meta de Donostia cinco centros vascos de Europa se sumarán a la carrera en la Concha. Al igual que hicieran hace dos años, en Korrika 16, las euskal etxeak de Barcelona, Roma, Londres, Pau y Suiza se han unido y han comprado un kilómetro, el 2.448. Con ese dinero contribuirán a financiar el esfuerzo por la enseñanza del euskera de los euskaltegis de AEK, y con sus piernas y sus gritos de ánimo acercarán un poco más la carrera a la meta. "Tras recorrer toda Euskal Herria recogeremos el testigo y lo llevaremos hasta el centro de Donostia, orgullosos, honrados y felices!", explican desde la Euskal Etxea de Barcelona.

Quien desee unirse a ellos deberá estar listo para empezar a correr a las 9:17, frente al paseo de la Concha. Associazione Culturale Euskara de Roma ha colgado en su web un enlace a Google Maps en el que se explica exactamente el recorrido.

En todo el mundo, ika, ika, ika...

...hemen dator Korrika. Además de los euskaltzales de Donostia, las euskal etxeas seguirán organizando sus Korrikas correspondientes durante el fin de semana. Algunas ya lo han hecho, como los vascos de México DF: la Korrika de los vascomexicanos tuvo lugar en la Universidad UNAM, ayer mismo. En Buenos Aires la Korrika 'porteña' organizada por el euskaltegi de Euskaltzaleak saldrá hoy mismo desde la sede de la asociación (Independencia 1722), a las 20:00 de la tarde. Además Gorka Berasategi ofrecerá clases de mus, y habrá cantos, pintxos y otras actividades.

Mañana sábado la carrera llegará a San Francisco, en EEUU. Los vascos de la zona se han dado cita en el Spedway Meadow del Golden Gate Park, de donde saldrá la carrera a las 10:00 de la mañana. Después disfrutarán de una comida y por la tarde habrá juegos infantiles. En Nueva York la Euskal Etxea también ha organizado una Korrika, que recorrerá el barrio de Brooklyn.

En Montevideo, Uruguay, el Centro Vasco Euskal Erria también se sumará a la carrera mañana mismo. La cita es a las 11:00 de la mañana en la Plaza Independencia, desde donde se correrá hasta la Plaza Cagancha. Después se realizará una comida en la sede de la Euskal Etxea.

La última, en Boise

Pasado mañana la Euskal Etxea de Londres también se sumará a la Korrika con su propia carrera. La asociación London Basque Society lleva todo el mes realizando actividades culturales con motivo de Korrika 17, que culminarán en la gran fiesta de pasado mañana. La cita será a las 12:00 en el parque Weaver's Fields. Después, los vascos de Londres disfrutarán de una comida en la euskal etxea.

Los últimos de la Diáspora en celebrar la fiesta de Korrika serán los vascos de Boise, en EEUU, que esperarán hasta el 30 de este mes. La carrera comenzará a las 10:30 desde la euskal etxea boisetarra y a continuación los participantes repondrán fuerzas con un hamaiketako. Izaskun Kortazar, coordinadora de Euskera de NABO, tiene toda la información.

Añadir comentario

Puede añadir un comentario rellenando el formulario

(Requerido)
Por favor escriba su nombre.
(Requerido)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Responde a la pregunta para seguir adelante:

¿Cuanto es tres mas dos? (escriba con numero)


bisita