euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las comunidades vascas del mundo anglosajón realizaron actos especiales en recuerdo del bombardeo de Gernika

28/04/2007

Paneles sobre Gernika en la exposición de Reno
Paneles sobre Gernika en la exposición de Reno

PUBLICIDAD

Los ecos del aniversario del bombardeo de Gernika continúan resonando en muchos países, gracias al efecto multiplicador de las actividades organizadas por euskal etxeas y comunidades de la Diáspora. En los países de habla inglesa, han resultado particularmente activas las comunidades de Estados Unidos, con actos que hemos venido compilando en ciudades como Ontario, Gooding, San Francisco, Boise, Reno o Washington DC, entre otras, aunque también se han producido en países como Irlanda o Australia. Periódicos referenciales a nivel internacional en esta lengua, como Los Angeles Times, Washington Post (EEUU) o The Guardian y Times (GB), han publicado artículos sobre Gernika.
En algunos casos las citas llegan hasta este fin de semana, comenzando por la comunidad vasca de la propia capital del país, que ha convocado para hoy sábado en Washington DC un encuentro que evocará el Aniversario y servirá asimismo de celebración de Aberri Eguna. Más información, en la propia página web de la entidad que preside la nevadense Argia Beristain, aquí.

Al otro lado del país, en Oregón, la Euskal Etxea de la localidad de Ontario, el Ontario Basque Club, realizará mañana un acto en recuerdo de las víctimas del bombardeo, ofreciendo una plegaria por la paz y plantando un retoño de roble germinado de un fruto del Arbol de Gernika. También se proyectará el documental The Mark of Men: Survivors' Memories of the Bombing of Gernika, de 45 minutos de duración. La jornada concluirá con una cena estilo potluck. El Centro Vasco ha realizado un llamado a sus miembros y amigos para que 'se unan a los vascos del mundo en la conmemoración de Gernika y se sumen a la esperanza de paz en Euskal Herria y en el mundo'. Más información, aquí.

Paneles explicativos en la Universidad de Nevada-Reno

También Reno, en Nevada, ha compartido con actividades especiales el recuerdo de la tragedia de aquel abril de 1937. Así, el próximo jueves día 3 realizará una mesa redonda sobre el bombardeo, con paticipación de integrantes del Centro de Estudios Vascos (CBS) y el Departamento de Ciencias Políticas, ambos adscritos a la Universidad de Nevada-Reno. A lo largo de esta pasada semana y el propio día del Aniversario, Nere Erkiaga, responsable de la Basque Library de la Universidad abrió una exposición en soporte panel explicando al público universitario lo acontecido en Gernika, en base a textos de los historiadores del CBS Xabier Irujo y Pedro Ibarra. Los paneles se hallan situados en el seno de la Exposición sobre sus 40 años que mantiene abierta el CBS.

En Nueva York, como ya señalara anteriormente este boletín, el propio día 26 se llevó a cabo una particular ceremonia en recuerdo a las víctimas del bombardeo en un marco aquí muy significativo, como es la Zona Cero, donde se erigían las Torres Gemelas. La ceremonia contó con la participación del delegado del Gobierno Vasco en EEUU, Aitor Sotés; la presidenta de la Euskal Etxea neoyorquina, Itziar Albisu; y el obispo auxiliar de Nueva York, Josu Iriondo, con lectura del texto de la declaración 'Gernika por la Paz', un minuto de silencio, ofrenda floral a las víctimas del bombardeo de Gernika y del 11-S y canto del Gernikako Arbola. [En la imagen del texto, el obispo Iriondo, Itziar Albisu y Aitor Sotés durante el acto conmemorativo (foto Luis Foncillas)]

Emisión por TV del documental de Begonya Plaza

El mismo día del aniversario la cadena de televisión HITN Television Network (Hispanic Information and Telecommunications Network) emitió el documental Gernika Lives, de Begonya Plaza, en el que esta directora y actriz vasconorteamericana hija un gernikarra superviviente del bombardeo repasa su memoria familiar, en la que desde chica ocupó un lugar clave el recuerdo de la tragedia vivida por su padre, que mediante sus relatos transmitió a su hija la fuerte señal que le ocasionó el ataque.

El film, de 40 minutos de duración, está realizado en euskera y español, con voice over en inglés. Fue realizado en Gernika en base a memorias y entrevistas a los supervivientes, que rememoran la terrible jornada del 26 de abril de 1937 y reflexionan sobre lo quye significa para ellos ser vasco y la cultura vasca. Testimonios del fallecido escritor asentado en Nueva York Mario Salegui y la labor del actor y activista norteamericano John Randolph completan el documental ofrecido en la cadena norteamericana. Más información, aquí.

Plantando un roble como ofrenda en San Francisco

En San Francisco, representantes del Basque Cultural Center (BCC) de South San Francisco y el alcalde de esta ciudad, Rich Garbarino, participaron en la ceremonia de plantar un retoño de roble en el Sister Citie's Park de la localidad californiana como parte de los actos en recuerdo del bombardeo. En declaraciones a un diario local, Isabelle Bushman, vicepresidenta del BCC, comparó el bombardeo de Gernika con los ataques del 11 de Septiembre a las Torres Gemelas, explicando que en ambos casos afectaron a hombres, mujeres y niños inocentes que no constituían a priori un objetivo militar.

En el mismo artículo, Philippe Acheritogaray, al igual que Bushman nacido en California de padres bajonavarros y director asimismo del BCC, explica que el bombardeo fue efectuado por la aviación germana que apoyaba al bando fascista del general Franco, en una práctica que abrió la veda a los bombardeos de civiles que se repetiría a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. El artículo, aquí.

Velas encendidas y poesía en Dublín

En Dublín, Irlanda, también se realizaron actividades en torno a Gernika, organizadas en este caso por Members of International Brigades Memorial Trust y miembros de la comunidad vasca local, con el apoyo de Connolly Books y la entidad Gernika Gogoratuz, Centro de Investigaciones para la paz con sede en la villa vizcaína. La jornada del día 26 combinó música y poesía, y la proyección del documental The Mark of Men, en el New Theatre-Connolly Books de Temple Bar. Al anochecer se encendieron quince velas en un parque de Dublín, en recuerdo a los fallecidos y las víctimas del Bombardeo y de otros tantos ataques sobre la población civil que se han sucedido en el mundo desde entonces.

El evento contó con la participación de miembros de la comunidad vasca e irlandesa, con una representación del Norte de Irlanda. También estuvo presente Aisling Crudden, directora del documental 2 Zones, Basque Country and Ireland, recientemente presentado en Gernika.


ENLACES RELACIONADOS

Convocatorias en todo el mundo se unieron a Gernika
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de abril de 2007

Shock and awe in black and white
Un artículo de The Times

70 years of 'shock and awe'
En el Los Angeles Times

The legacy of Guernica
Reportaje de BBC News


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia