euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las celebraciones de Santo Tomás llegan este año a Nueva York, de la mano del centro vasco Eusko Etxea

16/12/2011

Los pintxos de txistorra constituyen una imagen típica de la fiesta de Santo Tomás
Los pintxos de txistorra constituyen una imagen típica de la fiesta de Santo Tomás

PUBLICIDAD

El próximo 21 de diciembre se celebrará en varias localidades de Euskal Herria la fiesta de Santo Tomás, y en ciudades como Donostia o Bilbao miles de personas vestirán la tradicional ropa de baserritarras y degustarán productos tradicionales como el mítico pintxo o talo de txistorra. La fiesta también llegará a comunidades de la Diáspora como Barcelona, Madrid... y este año también a Nueva York. Los festejos en la Gran Manzana serán este mismo sábado, en el centro vasco, que además recibirá la visita de Olentzero, cargado de regalos para los txikis de la entidad.

Nueva York, EEUU. Eusko Etxea de Nueva York celebrará mañana su fiesta de Santo Tomás así como la de Olentzero, en una iniciativa con la que además se despedirán las actividades por este año. La cita es a las 16:00 en la sede de Brooklyn y se anima a quienes tengan intención de participar acudan ataviados con ropas tradicionales vascas, al objeto de lograr un ambiente completo.

Los festejos comenzarán con una feria de Santo Tomás, igual que en Euskal Herria: se instalarán puestos con talos, sidra, vino, bocadillos y la imprescindible txistorra, y los asistentes podrán recorrerlos mientras degustan los productos.

Durante la velada se cantarán villancicos, mientras los txikis esperan a la estrella de la fiesta, Olentzero, que llegará cargado de regalos. Su llegada se espera para las 18:00. Quienes deseen asistir deben contactar con anterioridad con Jon Cerezal (cerezal_oronoz@hotmail.com); o con Maria Kontel si acuden con niños (para preparar los regalos): mariacontel@brooklyn.cuny.edu.

Por su parte, en Barcelona, la Euskal Etxea de la capital catalana celebrará Santo Tomás también mañana, a partir de las 18:00. Se realizará un poteo por las calles del barrio Ribera, con txistularis, trikitilaris, dantzaris y txalapartaris, que concluirá en el txoko con una degustación de txistorra y sagardo.

En Madrid, Euskal Etxea celebrará la txistorrada de rigor el propio 21 de diciembre, día de Santo Tomás, a partir de las 19:30 en la sede de la entidad, a la que están invitados amigos y simpatizantes. "Como cada año, ese día nuestra sede también estará abierta a cuantos ciudadanos de Madrid deseen degustar la magnífica txistorra de Arbizu", señalan.

 

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia