euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La web ‘Vascos México’ celebrará el 7 de julio su décimo aniversario con varias novedades

20/06/2014

De izquierda a derecha, Jaione Arrieta, Ibon Mendibelzua (delegado del Gobierno Vasco en México), Begoña Jauregui de Ormaechea y Eduardo Ormaechea, en la fiesta 'Vascos México' del pasado octubre (fotoVM)
De izquierda a derecha, Jaione Arrieta, Ibon Mendibelzua (delegado del Gobierno Vasco en México), Begoña Jauregui de Ormaechea y Eduardo Ormaechea, en la fiesta 'Vascos México' del pasado octubre (fotoVM)

PUBLICIDAD

La página web Vascosmexico.com celebrará, el próximo 7 de julio, sus diez años de existencia. La vasca mexicana Jaione Arrieta Galarraga es su creadora y la persona que la ha gestionado durante todo este tiempo. Tiene más de 2.000 usuarios registrados y constituye una de las referencias vascas en la red, en lo que a la actividad vasca en México se refiere. Coincidiendo con el aniversario anuncia el lanzamiento en julio de una nueva imagen.

Querétaro, México. “Para el 7 de julio, que es justo cuando se cumplen diez años, me gustaría cambiar la página web a un nuevo sistema y me gustaría que también se viese la portada nueva y las galerías. Quiero darle un meneo”, indica Arrieta a EuskalKultura.com, al tiempo que se manifiesta “contenta” con la década que ha pasado. “Trabajo sola y no es fácil porque no recibo ayudas económicas, pero me ha reportado mucha alegría. Ha crecido como no me lo esperaba”, comenta.

Arrieta indica que hay miembros de la colectividad vasca a quienes les da vergüenza participar en la web [el foro VascosMexico celebró sus diez años el pasado mes de octubre] y que recibe “muchos mensajes privados, gente que quiere encontrar a sus antepasados o que quiere saber sobre su apellido. Mucha gente acude a mí pensando que soy el Centro Vasco”, dice entre risas. “Lo cierto es que realizamos una importante labor social”, apostilla.

Mientras el Centro Vasco es un club con sus socios, como el resto de casas vascas en el mundo, y la Delegación del Gobierno Vasco tiene un enfoque más empresarial, 'VascosMexico' se encuentra en medio, informando de todo lo que puede, explica Arrieta. “La web es para todo el mundo. La visitan desde Argentina, México, EE.UU...”, subraya. 

Pero en EE.UU., además de visitantes, tiene una gran ayuda: José Castillo. Si no fuera por él la web no estaría en la red, ya que le ofrece un servidor sin cobrarle nada. “Le estoy mucho más que agradecida”.

La página web cuenta en estos momentos con un archivo fotográfico de 19.000 imágenes que, más pronto que tarde, "adquirirán un valor incalculable", añade. El archivo y la década transcurrida desde su inicio puede que cuenten en breve con una fiesta de cumpleaños en Querétaro, donde actualmente reside esta webmaster de origen eibartarra (Gipuzkoa, País Vasco). “No sé si organizaré una cena o no, porque en octubre se celebra en Cancún el Campeonato Internacional de Mus, y quizás sea demasiada celebración”.

Sea como fuere, los internautas podrán disfrutar de la nueva cara de Vascosmexico.com, con la ilusión de que cumpla muchos más. “De momento no he pensado en ningún relevo –-concluye Arrieta--, se trata de un proyecto personal y en él seguiré trabajando mientras tenga fuerzas para hacerlo”.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia