euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La voz de Anari puso la banda sonora a la fiesta de presentación de Korrika 17 organizada por Euskal Etxea en Berlín

24/03/2011

El ambiente fue muy animado en la fiesta berlinesa de Korrika 17 (foto BerlinEE)
El ambiente fue muy animado en la fiesta berlinesa de Korrika 17 (foto BerlinEE)

PUBLICIDAD

Euskal Etxea de Berlín está caldeando el ambiente para el recibimiento de Korrika en la capital alemana, y antes de que llegue la carrera, tratan de explicar a los alemanes en qué consiste esta movilización popular. El pasado 5 de marzo celebraron una fiesta de presentación de Korrika, con un programa que incluía cena, charlas y un concierto de la cantante azkoitiarra Anari. Allí se reunieron más de 200 personas, "vascos, alemanes, katalanes, turcos, españoles y quién sabe de dónde más...", explican desde la euskal etxea, '...algunos disfrutando de lo conocido, otros con hambre de conocer otro pueblo y una nueva cultura". El 9 de abril muchos de ellos acudirán a la Puerta de Brandenburgo, dispuestos a correr por el euskera.

Berlín, Alemania. El Centro Vasco de Berlín traerá el próximo 9 de abril por primera vez la Korrika a Alemania, con una carrera popular y festiva que partirá de la conocida Puerta de Brandenburgo. Será una gran ocasión tanto para la euskal etxea berlinesa como para la propia Korrika. Sin embargo, pocos alemanes saben que Korrika es una carrera en favor del euskera, que se realiza cada dos años y que durante tres semanas recorre sin tregua todos los rincones de Euskal Herria. Pues bien, el pasado 5 de marzo el centro realizó una fiesta de presentación para empezar a caldear el ambiente.

Mas de 200  personas acudieron a la cita, según ha informado el CV a EuskalKultura.com. La fiesta comenzó con una cena, y en la sobremesa se proyectaron varios vídeos para informar a los alemanes sobre Euskal Herria y la razón de la fiesta. El primero, fue un vídeo que explica el origen y qué es Korrika. El segundo, fue un adelanto del documental 'Bertsolari', del director Asier Altuna. Este documental se grabó en el Campeonato de Bertsolaris de 2009, en el que sigue los pasos de Andoni Egaña, para explicar en qué consiste el mundo del bertso y su tirón entre los vascos. Este es un adelanto del documental:

Charla de Maialen Lujanbio

Y para hablar de bertsolaritza, quién mejor que Maialen Lujanbio, campeona precisamente en aquella edición de 2009 y la primera mujer en vestir esta txapela. Lujanbio explicó a los asistentes que en aquel campeonato se reunieron 15.000 oyentes, pero "no sólo para saber quién sería el mejor bertsolari, sino para apoyar e impulsar el euskera y la cultura vasca". Los asistentes vascos y alemanes siguieron la charla con gran interés.

Berlin Korrika 17 (2)

[Maialen Lujanbio y Ainhoa Añorga Osa, presidenta de Euskal Etxea de Berlín, durante la charla (foto BerlinEE)]

Tras la charla el público estaba deseoso de escuchar el primer concierto de la noche, el de la cantante Anari. "Algunos disfrutando de lo conocido, otros con hambre de conocer un nuevo pueblo y una nueva cultura", explica Ainhoa Añorga. "Vascos, alemanes, catalanes, turcos, españoles y quién sabe de dónde más..., todos esperando el gran concierto". Finalmente, a las once de la noche salió al pequeño escenario Anari, guitarra en mano y ofreció un concierto que los miembros del CV describen como "dulce y emocionante".

Berlin Korrika 17 (3)

[Anari cantando ante las doscientas personas que asistieron a la fiesta de Korrika 17 (foto BerlinEE)]

Tras el concierto, el colectivo de DJs Lucha Amada continuó con la fiesta, pinchando música hasta el amanecer.

Vídeo de la actuación de Anari en Berlín:

 

Los organizadores se han mostrado muy satisfechos con el éxito de la fiesta. "Es la segunda gran convocatoria que hace la euskal etxea desde que se creó, y la gente ha respondido muy bien. Los vascos de Berlín, y también los berlineses, participan con gusto en las actividades vascas del centro, y eso nos alegra. La euskal etxea está fuerte y animada, ¡deseando hacer un caluroso recibimiento a la Korrika!", concluyen.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia