euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La viceconsejera de Cultura concluye hoy en la capital azteca el viaje que realiza a tierras de EEUU y México

11/07/2012

Lourdes Auzmendi en una foto de archivo (foto Zaldi Ero)
Lourdes Auzmendi en una foto de archivo (foto Zaldi Ero)

PUBLICIDAD

Lourdes Auzmendi, que llegó el domingo desde Elko, Nevada, en Estados Unidos, donde intervino en la Convención Anual de NABO y participó de los actos del Basque National Festival de la ciudad norteamericana, se ha reunido con diversas instituciones mexicanas relacionadas con las lenguas indígenas y ha intervenido ante lingüistas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, además de entrevistarse con representantes de Euskal Etxea de DF, Emprebask-México y la propia Oficina de Euskadi en esta república norteamericana. Julián Celaya, director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior acompaña a Auzmendi, viceconsejera de Cultura, a cargo del área de Política Lingüística en el ejecutivo vasco.

Ciudad de México, México. Tras su paso por la localidad de Elko, en Nevada, en la que la viceconsejera compareció ante los delegados participantes en la Convención 2012 de NABO, la federación norteamericana de centros vascos, el programa de Lourdes Auzmendi en la república mexicana ha incluido contactos a diversos niveles, sobre todo con el mundo institucional y relacionados con la atención y la situación de las lenguas autóctonas de México y de la región diferentes del español, ante las que se ha referido al caso vasco y al proceso de normalización que atraviesa el euskera en la Comunidad Autónoma de Euskadi y en el conjunto de territorios con presencia de la lengua vasca.

En sus intervenciones, Auzmendi ha hecho referencia al proceso histórico que ha vivido en euskera, pasando durante el siglo pasado desde su prohibición absoluta con el advenimiento del régimen del general Franco en España, hasta la situación actual en la que el Gobierno Vasco lleva a cabo una política de protección, con reconocimiento como lengua cooficial y derecho de uso asimismo reconocido para su uso normalizado ante las diferentes instancias públicas, proceso de normalización que se halla aún en curso.

En los tres días que ha pasado en México, la viceconsejera día se ha reunido con representantes del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y directivos de la Universidad Iberoamericana (Ibero), entidad esta última que imparte clases de lengua y cultura vasca. También con la presidenta de Euskal Etxea de México DF, Lourdes Arretxea, y con la directiva de Emprebask, la asociación de Empresarios Vascos en México. Auzmendi ha impartido una conferencia ante lingüistas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y ofreció ayer una charla y compartió la cena con socios e integrantes del Centro Vasco.

Durante su viaje acompañan a la viceconsejera Julián Celaya, director de Relaciones para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior; Xabier Zabaltza, asesor de política lingüística del departamento de Cultura; Andoni Martín Arce, técnico de Acción Exterior y José Francisco Zinkunegi, responsable técnico de HABE, además de Itzel Olague, directora de la Oficina de Representación del Gobierno Vasco en México.



Comentarios

  • Respuesta a Carlos Javier Echarri

    Kaixo Carlos Javier, primeramente gracias por tu comentario. Seguidamente, decirte que nadie nace sabiendo y, a pesar de que al escribir la citada nota sí que chirriaba algo lo de azteca [porque sí tenemos alguna sensibilidad desarrollada en torno a las culturas mimorizadas y más aún con las masacradas], decidimos, mantenerlo puesto que no conocemos otro sinónimo para hablar de la Ciudad de México sin citarla por su nombre. Hemos hablado de capital azteca como podíamos haber hablado de la capital gala en referencia a París. Si conoces algun sinónimo de lo que te indicamos, estamos dispuestos a usarlo. Un cordial saludo.

    Redacción EuskalKultura.com, 13/07/2012 19:57

  • ¿Capital azteca?

    Me resulta inaceptable que en la cabeza de esta nota se hable de "capital azteca", más aún cuando el objetivo de la visita era "la situación de las lenguas autóctonas de México". El pueblo azteca -étnicamente nahuatlacos- era el dominante en la altiplanicie, pero no el único. De hecho, la conquista por parte de Hernán Cortés sólo se logró gracias a la alianza con los tlaxcaltecas. Lo que somos hoy es muy distinto de lo que fue la gran Tenochtitlán. Seguro que si la Sra. Auzmendi pasó por la ENAH, se lo habrán explicado, pero no pueden ustedes seguir con los tópicos, como llamarnos el país azteca. Eso sólo muestra una falta de cultura, que equivale a esperar que en todo el reino español se baile flamenco y se coma paella, si reconocer las particularidades de Euskalherria, Catalunya, el País Valenciá y Galicia... ¿A que no hablan de Pamplona-Iruña como la capital del Reyno de Navarra-Nafarroa, verdad? Si se trata de una referencia histórica, hágano explícito, pero vayamos dejando los tópicos... Agur

    Carlos Javier Echarri Cánovas, 13/07/2012 17:48

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia