euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Alicia Ruiz Moreno, vicelehendakari del Lagun Onak de Pergamino, distinguida en el Día de la Mujer

17/03/2014

Alicia Ruiz Moreno en la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer (fotoEE)
Alicia Ruiz Moreno en la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer (fotoEE)

PUBLICIDAD

En el marco de las actividades que se llevaron a cabo el pasado 8 de marzo con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad argentina de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, realizó una ceremonia para homenajear el trabajo y la dedicación de las mujeres en su comunidad. Por la colectividad vasca fue distinguida Alicia Ruiz Moreno, primera Terapista Ocupacional de Pergamino y actual Vicepresidenta del centro vasco local, el Lagun Onak.

Pergamino, Argentina. La ciudad de Pergamino, al norte de la provincia de Buenos Aires, se unió también en este 2014 a los eventos por el Día de la Mujer. Entre las actividades organizadas por el Municipio para conmemorar la efeméride, el Honorable Concejo Deliberante distinguió a un grupo de mujeres que, desde distintos ámbitos y disciplinas, trabajan con esmero por el bien de su comunidad. El acto se llevó a cabo en la sede del Concejo y fue presidido por el presidente del mismo, Lucio Tezón, quien hizo entrega de los diplomas, acompañado por concejales de distintos partidos políticos.

Entre las mujeres distinguidas este año, la colectividad vasca estuvo representada en la figura de la Vicepresidenta de la euskal etxea local, Alicia Ruiz Moreno. Según explican desde el centro vasco a EuskalKultura.com, Alicia Ruiz Moreno fue la primera Terapista Ocupacional de Pergamino, donde comenzó su actividad en las Escuelas de Educación Especial, ad honorem en el Servicio de Pediatría del Hospital San José y en forma privada. En 1988, y junto a un grupo de vecinos de Pergamino, entre los que se contaba con profesionales de la salud, de la educación, padres de familia y jóvenes estudiantes, integró el grupo "Nosotros", pionero en la prevención de adicciones en la ciudad.

Ruiz Moreno tiene una larga trayectoria de pertenencia a la colectividad vasca organizada en torno al Lagun Onak pergaminense, al que llegó a poco de su fundación, de la mano de su familia materna. “Mi abuelo materno era Larramendy, nacido en Garindein, Zuberoa”, relata. “Él falleció cuando sus hijos aún eran chicos y les trasmitió muy poco de su vida y de su patria; además, los hijos en esa época no preguntaban. Casado también con una hija de vascos, él hablaba euskera con ella, pero nunca con los hijos”.

El Lagun Onak en sus comienzos 

“El centro vasco Lagun Onak de Pergamino, como todos, fue creado por un grupo de inmigrantes; en sus inicios no tenía local propio y quienes enseñaban a bailar y cantar eran los mismos vascos nativos, entre los que recuerdo a Eugenia Ubillos de Corta y su hermano, Lino Ugarte, Larrea, Joaristi por mencionar algunos”, nos cuenta la actual Vicelehendakari de la institución y que fue asimismo una de las primeras dantzaris de la casa. 

La práctica de bailes, sin embargo, distaba bastante de lo que es hoy. Según recuerda Alicia, “en ese momento solamente bailábamos Fandango y Arin; y se bailaba ‘popularmente’, es decir, no había ‘cuerpo de baile’. Después se fueron agregando otras danzas, como Ezpatadantza y otras, con la colaboración de gente del centro Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes. En los días de fiesta se bailaba, después de misa, en la plaza frente a la Iglesia e Intendencia y por las calles céntricas, espectáculo que era muy apreciado por los pergaminenses. Luego, en 1960, yo me fui a estudiar y me quedé a vivir en Buenos Aires. Cuando regresé a Pergamino me acerqué nuevamente al centro y desde entonces he colaborado siempre con la institución”, relata.

Años de colaboración han llevado a Alicia a formar parte de la comisión directiva de la euskal etxea, en la que actualmente se desempeña como Vicepresidenta. Como en tantas otras casas vascas de Argentina, en la de Pergamino el rol de la mujer es fundamental para el mantenimiento y desarrollo de la institución, en las actividades del día a día y en la proyección a futuro. Por este motivo desde el Lagun Onak felicitan especialmente a su representante y agradecen “su labor, participación y trayectoria ininterrumpida dentro de nuestra querida casa vasca”. Zorionak!



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia